Cosechando alimentos nutritivos

Cosechando alimentos nutritivos

Fecha transmisión: 5 de Enero de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: resolución de problemas que impliquen una división de números naturales con cociente decimal.

Énfasis: analizar los pasos que se siguen al utilizar el algoritmo usual de la división.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a resolver problemas que implican una división de números naturales con cociente decimal y analizarás los pasos que se siguen al utilizar el algoritmo usual de la división.

¿Qué hacemos?

Para iniciar nuestra clase observa el siguiente video que nos mandó Karla Marcela, de San Andrés Mixquic.

  1. Karla Marcela, de San Andrés Mixquic. 04 seg.

https://youtu.be/SKhgHAsyLog

Vamos a ayudar a Marcela a resolver la problemática que tiene, en el video nos dice que su abuelito tiene 2 hectáreas para cosechar rábanos, verdolagas, brócoli, cilantro y espinacas.

Primero tenemos que conocer la cantidad de hectáreas que corresponden a cada elemento y si el cultivo de cada elemento o planta ocupa el mismo espacio. Cada uno de estos cuadros, representa una hectárea del terreno.

Es decir, 2 enteros que dividiremos en 5 productos a cosechar.

Recuerda que, en la división, este símbolo se llama galera, (algunos le dicen casita), el número de adentro se llama dividendo, el número de la izquierda de la galera es el divisor, el número de arriba es el cociente y el número de abajo es el residuo.

Aquí tenemos 2 entre 5, como el 2 no alcanza para dividirlo en 5, ponemos un cero en el cociente, porque ya sabemos que nuestro cociente no será entero, sino decimal. Entonces, colocamos un punto sobre la galera para que el 2 se convierta en 20 décimos.

Ahora sí, dividimos 20 entre 5, recordemos que tenemos que buscar un número que multiplicado por 5 me dé 20 o un número cercano a este, pero sin pasar de él.

Multiplicamos 5x1=5, 5x2=10, 5x3=15, 5x4=20.

20 entre 5 es igual a 4. Porque 5x4=20.

El 20 lo escribimos abajo del 20 y restamos. 20-20=0. Por lo tanto, el residuo es 0.

Por lo tanto, en 2 hectáreas. Se cosecharán 0.4 hectáreas de cada producto.

Hagamos un ejercicio más. Si el año pasado el abuelito de Karla era propietario de solamente una hectárea, pero cosechaba los mismos productos, ¿qué cantidad de hectáreas se ocupaban para cada producto?

Dividimos 1 entre 5, no alcanzan los enteros así que se pone el cero en el cociente, y el 1 lo convertimos a décimos colocando un punto aquí arriba y agregando un cero al 1 para convertirse en 10 décimos. Ahora sí, 10 entre 5, buscamos un número que multiplicado por 5 nos dé como resultado 10.

El resultado es 2, porque 5x2=10.

El 10 lo colocamos debajo y restamos 10-10=0.

Por lo tanto, el año pasado se cosecharon 0.2 hectáreas de cada producto.

Vamos a resolver las siguientes divisiones:

El resultado de 30 entre 4 es 7.5.

El resultado de 8 entre 10 es 0.8.

El resultado de 32 entre 5 es 6.4.

El resultado de 10 entre 4 es 2.5.

El día de hoy ayudamos a Karla a resolver el problema que nos envió, aprendimos a resolver problemas que implican una división de números naturales con cociente decimal y, además, analizamos, los pasos que se siguen al utilizar el algoritmo usual de la división.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

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