Te quiero decir lo que siento
Fecha transmisión: 25 de Enero de 2022
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
2 de Agosto de 2022 a las 14:59
Aprendizaje esperado : e xpresa lo que piensa acerca de un texto.
Énfasis: r ecordar poemas que conoce.
¿Qué vamos a aprender?
A prenderás e i dentificarás las características de los recursos literarios que se emplean en los poemas.
L os poemas expresan sentimientos, per o no sólo de amor entre parejas, sino también otros como la amistad, el miedo, la alegría y hasta la tristeza.
R evis a tu libro de español en la página 48 , a hí p uedes ver que nuestra nueva práctica social del lenguaje es compartir sentimientos a partir de la lectura de poemas.
Actividad 1
E mpezamos por los sentimiento s.
¿ Q ué sentimientos has experimentado?
Existen m uchos sentimientos, tal vez unos los conozcas y otro no porque no los has experiment ado . Para descubrir otros sentimientos que p uedes tener, ju e g a en casa con alguien de tu familia caras y gestos .
Para realizar la actividad, realiza fichas con algunos sentimien tos, por ejemplo: alegría, angustia, aburrimiento, tristeza, miedo , ilusión , t ranquilidad , envidia , sorpresa , celos , enojo y preocupación .
Cada uno de los jugadores ir án tomando una tarjeta y va a actuar el sentimiento que diga ahí. Los otros tendrán que adivinar en un minuto cuál sentimiento es .
Actividad 2
Puede que aún no sepas identificar estos sentimientos totalmente. Para ello te propongo realizar la siguiente actividad con los mismos sentimientos de la actividad anterior, e scoge al menos dos de ellos , y sobre los mismos pregúntate lo siguiente: s i fuera s una fruta, ¿C uál sería s ? ¿Y si fuera s un animal? y ¿Qué color representaría es t e sentimiento?
Mira la siguiente tabla, la cual puedes tomar como ejemplo para poder realizar la actividad.
Sentimiento |
Si fuera fruta sería |
Si fuera animal sería |
Si fuera color sería |
Alegría |
Sandía |
Cacatúa |
Amarillo |
tranquilidad |
Durazno |
Búho |
Azul claro |
Más tarde, puede s preguntarle a alguien de su casa y comparar sus respuestas con las tuyas . Así conocerá s más sobre los sentimientos.
¿Qué hacemos?
Ahora hablemos de los poemas. En la literatura se pueden escribir textos en prosa o en forma de poesía. La diferencia es que los poemas son medidos, no se escriben “de corrido”, sino que cada renglón, que en este caso se llama verso, está medido, y no llenan todo el renglón.
Muchos versos, además, utilizan la rima, o sea que los sonidos de sus últimas sílabas suenan igual o muy parecido.
Los poemas tienen ritmo, por lo que muchos se convierten también en canciones. Y otra cosa muy importante es la que venimos trabajando desde el principio de la sesión : la expres ión de sentimientos. Los sentimientos no son buenos ni malos, existen por algo y todos los experimentamos alguna vez. La poesía nos ayuda a compartirlos, a desahogarnos y a hacer que los que los lean puedan llegar a comprender “qué se siente” cuando vivimos cada uno de ellos.
Te voy a compartir dos poemas para que los disfrutes. L os poemas son para leerse y disfrutars e; s on como música para los oídos.
El primero es un fragmento de un poema que se llama Mi abuela es un canto , y fue escrito por María Esther Pérez Feria.
Lee con atención y disfruta.
¿ Pudiste identificar de qué habla el poema? ¿ Qué te hizo sentir, recordar?
Ahora lee este otro poema que se llama La Matraca Traca y fue escrito por Gilda Rincón.
¿De qué habla el poema? ¿Qué te hizo sentir, recordar?
Veamos que más nos dice el libro de texto de Lengua Materna , en la página 49 , lee y contesta lo que se te pide.
Si te acuerdas de algún poema en especial que hayas recitado en tu escuela o en un festival, o de algún arrullo o canción que te cantaban cuando eras chico, escríbelo por favor.
Puedes c ompart ir tus ideas con la gente de tu casa. Pregúntales las mismas cosas que se te piden en el libro , a ver si ellos se acuerdan de algo diferente. Puedes añadir sus recuerdos o poemas a tu cuaderno.
En las próximas sesiones continuarás leyendo, analizando y disfrutando poemas ; por el momento s igue recordando poemas que para ti hayan sido significativos, y si te encuentras algunos en tu casa, léelos en voz alta y trata de identificar el sentimiento que te ocasionan.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo
Para saber más :
Lecturas
Login to join the discussion