Informarse sobre las vidas ajenas

Informarse sobre las vidas ajenas

Fecha transmisión: 8 de Diciembre de 2021

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: Escribe un texto biográfico .

Énfasis: Leer fuentes de información para escribir biografías.

¿Qué vamos a aprender?

Analizarás e identificarás los aspectos para investigar y reunir la información necesaria para producir un texto biográfico. Además, reconocerás los espacios físicos y digitales en los cuales puedes apoyarte para buscar la información necesaria, y así redactar de forma clara, sustentando tu escrito con diferentes fuentes de información.

¿Qué hacemos?

Reflexiona en la siguiente pregunta:

¿Qué son las fuentes de información?

Se les llama fuentes de información a todos los caminos que aporten información para recaudar datos y generar con ellos un texto.

A lo largo de tu vida académica tendrás que realizar algunos trabajos de investigación e inclusive, algunas profesiones se basan en la constante búsqueda y manejo de información. Esto implica que deberás seleccionar entre diversas fuentes de información, las que mejor le convengan a tu investigación y, de ahí, decidir cuáles son las fuentes primarias y secundarias que utilizarás.

  • Las fuentes primarias son: testimonios orales, cartas, documentos originales, mapas, fotografías, recortes de periódico, apuntes de todo tipo.

  • Y las fuentes secundarias son: estudios o ideas publicados en libros, revistas, periódicos, enciclopedias, monografías, internet, otras biografías.

Puedes encontrar información en filmotecas, hemerotecas, fototecas, museos, fonotecas, bibliotecas.

¿Conoces alguno de estos lugares?

  1. La biblioteca es la institución que se encarga de la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos.

  1. La hemeroteca es la institución que guarda, principalmente, diarios y otras publicaciones periódicas.

Existen algunas bibliotecas que, dentro de ellas, tienen espacios pequeños dedicados a una hemeroteca, ya que los diarios requieren más cuidado que los libros.

  1. La fonoteca es una colección o archivo de cintas o alambres magnetofónicos, discos, entre otros, que guardan la palabra hablada, música y otros sonidos.

  1. En las fototecas, se localizan archivos que guardan fotografías que dan cuenta de nuestro pasado y de cómo se vestía la gente, cómo eran las calles y los ambientes.

Las fonotecas son lugares muy interesantes, ya que conservan grabaciones de sonidos y voces, discursos, canciones, poesía, cuentos; y muchas veces puedes conocer cómo eran las voces de tus autores o autoras por medio de esas grabaciones.

En la Ciudad de México está la Fonoteca Nacional y, si no puedes acudir a ella, en Internet puedes escuchar varios de sus materiales.

  1. La filmoteca es un lugar donde se conservan los filmes para su estudio y exhibición. También es posible encontrar documentales o entrevistas videograbadas.

  1. Los museos son lugares en los que se conservan y exponen colecciones de objetos artísticos o científicos.

En México se encuentra la Filmoteca Nacional y varios de sus materiales también pueden encontrarse en línea.

Contamos con varios de los museos más importantes del mundo, comenzando por el Museo de Antropología e Historia, y el Museo de Bellas Artes.

En los estados de la República, también existen importantes museos que recogen la historia local, como el arte contemporáneo. Necesitarías viajar mucho para visitarlos todos. Pero, ahora en línea, puedes hacer recorridos virtuales por los museos del mundo, como el Museo del Prado en España, o el Museo Louvre en París. Si está en tus posibilidades, busca en Internet, para que te maravilles de las increíbles obras de arte que estos museos guardan.

  1. Finalmente, como fuente de información, está la búsqueda en Internet, que es la red de informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.

En Internet se puede encontrar una infinita variedad de materiales, pero es necesario saber buscar, si es que quieres tener información verificada para tu biografía.

Algunas fuentes de información confiables para realizar una biografía podrías buscarlas en los siguientes sitios:

  1. Universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), o las Universidades Autónomas en los diferentes estados de la República.
  1. Organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
  2. O de instituciones con respaldo académico o gubernamental, como del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Esta lista es muy útil, en estos sitios puedes encontrar información o materiales que aporten para tus biografías.

Otros aspectos que deberías tener en cuenta son:

  • Comparar los datos biográficos en libros, revistas, entrevistas o textos que hablen del personaje.
  • Revisar que el documento, video o audio esté avalado por una institución o por un especialista.
  • Revisar, si buscas por Internet, que los sitios terminen en:

.edu

.gob

.org

Hay otros aspectos que deberás considerar cuando tengas los textos que planees usar en tus biografías, estos son:

  • Que cites, claramente, con entrecomillados lo que recuperaste de otras fuentes o que parafrasees a otros que aporten información del personaje.
  • Que no impongas tu punto de vista y des información documentada.
  • Que aportes, cuando haya dudas, varias fuentes de información o puntos de vista.
  • Que cuides la redacción, ortografía y aportes bibliografía, hemerografía, entre otras…

Recuerda que antes de utilizar una fuente de información debes verificar que contenga el dato de la autora o autor que lo escribió. Este autor puede ser una persona o una institución, para así sustentar la selección de información desde el principio con datos claros y reales.

Ahora que ya sabes las diferentes fuentes de información y en dónde las puedes encontrar, revisa la siguiente información sobre la vida de una autora maravillosa, Amparo Dávila. Presta mucha atención, ya que contestarás algunas preguntas de los materiales que analices.

La primera fuente de consulta es de una plataforma digital muy popular, y fue elaborada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Observa el siguiente video para revisarla.

  1. Entrega Medalla Bellas Artes Amparo Dávila. 10 seg.

https://www.youtube.com/watch?v=LsWGnrmfQ74

A continuación, realiza la siguiente actividad.

Contesta las siguientes preguntas:

¿En dónde se encontró el video?

  1. Filmoteca
  2. Internet
  3. Biblioteca

¿Qué materiales encontramos dentro del video?

  1. Entrevistas
  2. Biografía de la autora
  3. Las dos anteriores

En la actualidad, un material de consulta que también te puede servir son los audiolibros, estos los puedes encontrar en plataformas digitales, inclusive existen textos leídos por sus propios autores.

Los audiolibros pueden ser una opción muy práctica para las personas, especialmente para aquellas que presentan alguna enfermedad o discapacidad visual, ya que pueden ser utilizadas como un recurso útil, porque no se necesita leer: sino escuchar.

Existen diversas fuentes de información para ser revisadas por todas las personas.

Ahora, revisa los materiales que se encontraron en otras fuentes de información sobre la vida y obra de Amparo Dávila.

“Se ha dicho que en mi prosa abuso de los personajes locos, enajenados... La verdad es que nunca he vivido entre seres normales, todo ha sido absurdo, todo ha sido irreal, incongruente, sin ninguna armonía discernible”.

Entrevista para el periódico Excélsior,

25 de agosto de 1985.

¿Por qué sería que la autora tenía esa percepción de su entorno?

Es importante que apoyes esta información con algunos datos de su vida, analiza lo que se encontró en la siguiente fuente.

“…nació en Pinos, un pueblo minero de Zacatecas, el 21 de febrero de 1928…”

“…fue secretaria de Alfonso Reyes…”

Video: “Entrega Medalla Bellas Artes Amparo Dávila”,

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Del video que observaste, se pudieron rescatar los datos indispensables que servirán para la biografía de Amparo Dávila.

Son datos relevantes, pues presentan lugar y fecha de nacimiento, como algunos trabajos importantes, o personas que marcaron la vida de la persona de quien se hará la biografía.

Analiza la siguiente información:

“En 1958 se casó con el pintor, también zacatecano, Pedro Coronel, con el cual procreó dos hijas. Juan Rulfo, amigo de la nueva familia, fungió como testigo en la boda”.

Lorenzo, Jaime. “La narrativa de Amparo Dávila”. Pp. 49-64. En: Tema y variaciones de literatura. No. 6 (semestre 2, 1995)-UAM, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.

Otro dato importante es hablar sobre si la persona se casó, enviudó, tuvo hijos, quiénes eran sus amigos, entre otros datos personales.

La información anterior te brindará un apoyo íntimo sobre las relaciones personales y te acercará a la construcción familiar y social de la autora.

Continúa con más información al respecto:

Murió el 18 de abril de 2020 en la Ciudad de México.

Sitio web: Enciclopedia de la literatura en México

http://www.elem.mx/autor/datos/284

Siempre se agradece contar con apoyos fotográficos o visuales dentro de los textos biográficos. Y, en algunas ocasiones, si la persona falleció se pone la fecha y lugar de su deceso, aunque existen muchas biografías que se realizan a personas que aún están vivas.

Estos ejemplos tuvieron como objetivo plasmar algunas fuentes de información para obtener datos y con estos construir una biografía.

En esta sesión, analizaste algunas fuentes de información para conocer más sobre la autora Amparo Dávila.

Recuerda que, al finalizar tus textos, es importante escribir de dónde se obtuvo la información, escribiendo la ficha bibliográfica si consultaste un libro o la dirección electrónica y la fecha, si es que consultaste en internet.

Para más información, consulta tu libro de Lengua Materna 2 y busca el aprendizaje esperado.

El Reto de Hoy:

Busca más información sobre la vida de Amparo Dávila y selecciona datos de dos fuentes de información más a las presentadas en esta sesión, para así poder escribir una breve biografía sobre esta autora en tu cuaderno.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga tu clase dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion