La música que a mí me gusta

La música que a mí me gusta

Fecha transmisión: 15 de Diciembre de 2021

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: Elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar.

Énfasis: Reflexiona acerca de la importancia de la música en la vida cotidiana a partir del cancionero realizado durante la semana.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca de la importancia de la música en la vida cotidiana a partir del cancionero realizado durante la semana.

¿Qué hacemos?

¿Qué tan importante es la música en tu vida cotidiana?

¿Cómo te encuentra el día de hoy? Esperamos que muy bien porque además es viernes, y tendrás el fin de semana para disfrutar con tu familia y escuchar música y cantar y si es posible bailar.

¿Es muy importante para ti la música?

La música me motiva a cantar, bailar, convivir, a imaginar e incluso a trabajar, se encuentra en todos lados, pues recordemos que ésta va asociada con los impulsos sonoros, es decir, los sonidos.

  • Actividad 1. Recordemos.

Recuerdas que los sonidos existen en el medio que te rodea ya sea en el campo, o en la ciudad.

Observa el siguiente video:

  • Cierra los ojos y dibuja un mapa sonoro.

https://youtu.be/X3pl0pvAVKQ

En el video pudiste observar que existen un sinfín de sonidos que puedes percibir a través de tu oído, ya sea que provengan del campo o de la ciudad. ¿Qué sonidos son comunes en tu entorno?

  • El sonido de las campanas de la Iglesia.
  • Claxon del automóvil.
  • Perro ladrando.
  • Niños jugando.

Todos nos encontramos inmersos en un universo sonoro, pero dentro de estos sonidos encuentras aquellos que son agradables y desagradables a tu oído.

  • Escucha el concierto de aves. [Audio]

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-cjaqsVwlFG-Elconciertodelasaves.mp3

¿Cómo escuchaste el concierto de aves, como sonidos agradables o desagradables?

Los sonidos agradables a tu oído.

  • Pueden ser producidos por objetos o instrumentos musicales.
  • Pueden ser corporales.
  • pueden ser vocales.

La música está compuesta de sonidos agradables y estos sonidos agradables se pueden producir de muchas maneras y en muchos entornos sonoros. ¿Qué es un entorno sonoro?

Son espacios que tienen sonidos propios, por ejemplo:

  • El campo es un entorno sonoro.
  • La ciudad es otro entorno sonoro.
  • Tu comunidad es un entorno sonoro.
  • Tu propia casa es un entorno sonoro.

La música es parte del Entorno Sonoro y la encuentras en:

  • Tu casa.
  • La calle.
  • La escuela.
  • Y en muchas ceremonias.

Actividad 2. La importancia de la música.

Recuerda algo muy importante:

La educación musical debe partir del interés natural de cada persona hacia los sonidos para ampliar la sensibilidad, la curiosidad y el disfrute hacia lo sonoro y lo musical, logrando con ello vivencias en los niños que no solo involucran al sentido del oído, sino que se dirigen también a la emoción y al intelecto.

Otro aspecto central para que las personas se acerquen al mundo musical es mediante juegos que permitan explorar un mundo de sensaciones, e imaginar o crear grandes aventuras.

Con base en tu Cancionero has trabajado todo esto. Por ejemplo, en la sesión anterior analizaste algunas canciones que elegiste por ciertas razones:

  • La canción de Las Brujas produjo sensaciones de miedo, asombro y recuerdos.
  • La canción de la barca echó a volar la imaginación trasladando tus pensamientos a un mundo imaginario y que además te invitaba a mover el cuerpo.
  • La canción de las Ruedas del Camión te permitió crear un espacio imaginario y a recurrir a objetos para construirlo.

También has escuchado música que te ha puesto a mover el cuerpo de acuerdo a la sensación que te produce observar un barco flotando ligeramente en el mar. Escucha la siguiente melodía.

  • J:S: Bach- Violin Concerto No.1 In A Minor, BWV 1041 - 2. Andante. [Audio]

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-coEJlHrbRx-_Andante.mp3

Así como también has movido tu cuerpo cuando has escuchado música alegre.

  • Estampie – Trotto. [Audio]

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-jqlIXna1cB-trotto.mp3

Has asociado los colores con la música, ¿Lo recuerdas?

Todo aquello que te produce los colores cálidos y los colores fríos, también lo puedes asociar con la música. Incluso has relacionado la música con movimientos y objetos de acuerdo a la producción visual.

Finalmente, puedes identificar que la música forma parte importante de tu vida cotidiana y la encuentras en todos tus ámbitos, incluso ahora, solo puedes oprimir con un dedo un botón y te puedes trasladarnos a cualquier parte del mundo y conocer que música se escucha en ese lugar.

Pero algo muy importante es todas estas formas que tienes de jugar y explorar con la música y que has realizado durante estas sesiones.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Descarga tu clase dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion