La pesca ribereña

Fecha transmisión: 25 de Noviembre de 2021

Aprendizaje esperado: Análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

Énfasis: Usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera, al resolver problemas de valor faltante.

Aprenderás a resolver problemas de valor faltante, usando factores internos como el doble y el triple.

Este día de hoy continuaremos analizando procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad.

Para iniciar nuestra clase, vamos a ver un video que nos envió Emilio, en el que nos presenta a su familia y el lugar donde vive. Describe tan bien lo que hace cuando visita a su abuelito, que se antoja un paseo por esos lugares. Pero ya no te cuento más, mejor veamos el video.

1. Emilio Olivas.

Qué interesante lo que nos ha contado Emilio de Los Cabos, Baja California Sur y sobre La Poza Grande y sobre todo lo que nos cuenta de su Tata Macón. Yo no sabía que se les decía “Tata” a los abuelitos en esa región.

En verdad es fascinante que en nuestro país existan tantas regiones y costumbres distintas, no dudo que en algún otro rincón de México también se les diga “Tata” a los abuelitos.

También en Zacatlán, Puebla, les dicen Tata y Nana a los abuelos.

Una vez planteado el asunto por el video, veamos y analicemos: ¿Recuerdas la información que Emilio nos dio acerca de cómo calculan el peso aproximado en la Cooperativa donde su Tata Macón entrega la pesca del día?

3 langostas pesan 2 kilos y se paga a 500 pesos el kilo de langosta. Emilio dijo que regularmente consideran que 3 langostas pesan 2 kilos. Y que cuando su Tata va a recibir el pago de lo que vendió durante la semana, recibe 500 pesos por cada kilo entregado a la Cooperativa.

Como puedes ver, el Tata de Emilio anota en hojas auto adheribles cierta información. Nosotros debemos completar los datos faltantes.

El lunes entregó a la cooperativa 12 langostas, pero no tenemos los datos del peso ni lo que le pagaron.

El martes anotó que entregó 6 kilogramos de langosta, así que debemos calcular las langostas que entregó y el dinero que le pagaron.

El miércoles anotó que su pesca pesó 12 kilogramos, debemos obtener el número de langostas que sacó de La Poza y la cantidad que le pagaron.

El jueves solo anotó que le pagaron 1000 pesos.

El viernes anotó que sacó 24 langostas.

El sábado anotó que le pagaron 2000 pesos.

Vamos a completar la información:

El lunes sacó 12 langostas así que eso equivale a 8 kilos y le pagaron 4000 pesos.

Para obtener el resultado se realizó lo siguiente: 3 langostas son 2 kilos, esa es la información que nos dio Emilio. Así que 6 langostas son 4 kilos. 9 langostas son 6 kilos y 12 langostas me dieron 8 kilos, con las langostas fui de 3 en 3 hasta llegar a 12 y en los kilos fui de dos en dos hasta llegar a 8 kilos. Como ya sabía que el kilo se paga a 500 pesos, multipliqué 500 x 8 kilos. Me dieron los 4000 pesos.

El martes solo tenía anotado que las langostas que entregó pesaban 6 kg. Entonces, 6 kilos es el triple de 2 kilos, 3 veces el 2, eso quiere decir el triple. 3 por 3= 9. Finalmente el triple de 1000, ya que, por dos kilos, al abuelito de Emilio le dan 1000 pesos, así que 3 x 1000= 3000 pesos.

El miércoles obtuvo 12 kilogramos. 2 kilos son 3 langostas, 4 kilos son 6 langostas, 6 kilos, son 9 langostas, 8 kilos son 12 langostas, 10 kilos son 15 langostas, así que 12 kilos son 18 langostas. Y el precio lo calculé así 2 kilos 1000 pesos, 4 kilos 2000 pesos, 6 kilos 3000 pesos, 8 kilos son 4000 pesos, 10 kilos son 5000 pesos y 12 kilos, que fue lo que sacó ese día el Tata, son 6000 pesos.

El jueves ya sabemos que 3 langostas pesan 2 kilos y por dos kilos pagan 500 + 500 =1000, entonces le pagaron 1000 pesos.

El viernes 24 langostas es el doble de 12, así que, si el lunes fueron 8 kilos, el doble para el viernes son 16 kg. Y si el lunes le dieron 4000 pesos, el viernes tenían que pagarle 8000 pesos.

Cuando decimos doble es lo mismo que multiplicar por 2. Y el triple, es lo mismo que multiplicar por 3. Y el cuádruple, multiplicar por cuatro.

El sábado 6 langostas son 4 kilos y le pagaron 2000 pesos.

Hoy aprendimos a usar información de una situación, identificando factores internos como dobles y triples, al resolver problemas de valor faltante.

Descarga tu clase dando clic

Listado de recursos