¿Cómo lo jugamos?

Fecha transmisión: 8 de Diciembre de 2021

Aprendizaje esperado: Da instrucciones para organizar y realizar diversas actividades en juegos y para armar objetos.

Énfasis: Instrucciones para jugar.

Aprenderás a seguir las instrucciones de algunos juegos.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Alguna vez has jugado a las escondidillas?, ¿Sabes cómo se juega? Pide a mamá, papá, adulto que te acompañe que te lean las instrucciones de los siguientes juegos para que aprendas como se juegan. Puedes jugarlos con tus hermanas o hermanos y tus amigos.

1.- El buscador tendrá que taparse los ojos con las manos y contar del 1 al 5.

2.- Durante el conteo los demás jugadores deberán buscar un lugar para esconderse y no hacer ruido para que no los encuentren.

3.- Al terminar de contar el buscador dirá “Listos o no allá voy” y sale a buscar a los otros jugadores.

4.- El buscador cuando encuentra a alguien dirá, 1, 2, 3 por… y mencionará el nombre de la persona que encontró diciendo el lugar donde estaba escondido.

El siguiente juego se llama “ El juego de los opuestos ” y estas son las instrucciones para que lo juegues.

1.- Es una canción en la que un jugador llamado líder cantará la canción y los demás jugadores contestarán diciendo lo opuesto.

2.- Los jugadores marcarán el ritmo de la canción con 2 golpes en sus piernas y 1 palmada.

3.- La canción dice así: “Este es un juego, este es un juego, solo para campeones, pónganse atentos, pónganse atentos, vamos a comenzar.

Si yo digo “negro” tú dices….

4.- En la canción el líder dirá una palabra y los jugadores contestarán lo opuesto a lo que el líder diga, (sí el líder dice negro los demás dirán blanco).

5.- En cada ronda se tendrás que ir cambiando las palabras.

Si yo digo “alto” tú dices….

Si yo digo “día” tú dices….

Si yo digo “frío” tú dices….

Otro juego que tiene instrucciones para jugarlo es el “Cajiliche” el juego consiste en que tienes que derribar cajas utilizando una tapa, gana el jugador qué tire más cajas. Las instrucciones para este juego son:

1.- Acomoda 5 cajas de cartón que tengas en casa, 2 al frente y 3 atrás.

2.- Rueda una tapa tratando de derribar las cajas, registra las cajas que cada jugador derriba.

3.- Después de que cada jugador tire acomodará las cajas para que el siguiente pueda tirar.

4.- Compara el número de cajas que derribó cada uno de los jugadores y ganará el que haya derribado más cajas.

¿Tienes claras las instrucciones?, ¿Cambiarías alguna de ellas? No olvides que en casa puedes hacer tu propio cajiliche, ¿Le pondrías tu color favorito?, ¿Cómo le explicarías el juego a tu familia?

Ahora conocerás el juego llamado “Jefe de la tribu” para jugarlo necesitarás los siguientes materiales:

• Una cuchara de madera.
  • Un bote de cartón.
  • Una sonaja.

Las instrucciones para que lo juegues son:

1.- Una persona deberá ser el jefe y los demás jugadores serán la tribu.

2.- El jefe indica:

• Escuchamos 1 golpe de bote saludamos diciendo “Hao”
  • Escuchamos 2 golpes de bote, nos escondemos.
  • Escuchamos el sonido de la sonaja y caminamos de puntitas.
  • Escuchamos aplausos galopamos en caballos y lanzamos flechas.
  • Escuchamos alarido y se quedan congelados.

Escucha con atención la siguiente historia.

“Esto ocurrió hace mucho tiempo en una tribu muy antigua. Hubo una época en la que el jefe les mandaba instrucciones mediante señales de humo. De repente no paró de llover durante 123 días y los guerreros de la tribu no sabían que hacer”.

Entonces al jefe de la tribu se le ocurrió comunicarse de la siguiente forma.

Un golpe de bote (Hao), suena la sonaja (caminan de puntitas), aplaude (has movimientos de galope y lanzamiento de flechas), 2 golpes de bote (se esconden los guerreros), el jefe hace un alarido (los guerreros se quedan congelados).

Por último, conocerás el juego de Do pingüe y las instrucciones para que lo juegues son las siguientes:

1.- Una persona cuenta cuando lo indique la canción.

2.- Al que le toque “fue” pasará al centro a realizar la acción.

3.- La persona que hizo la acción anterior elige a la siguiente y así sucesivamente.

• AUDIO: Este es el juego de don pingüe

¿Te gustaron los juegos? Si tienes tu libro Mi álbum de preescolar segundo grado pág. 10 “Juegos” pide al adulto que te acompañe que te lo de, observa la lámina y pregúntale a tu familia que juegos conoce, pídeles que te den las instrucciones  y juega con ellos.

Observa también tu libro Mi álbum de preescolar tercer grado pág. 44 “Avanza más y ganarás” pide al adulto que te acompañe que te diga las instrucciones y juega con tu familia.

El Reto de Hoy:

Pregunta a mamá o papá si recuerdan algún juego de su infancia y pídeles que te den las instrucciones para que conozcas como juega, seguramente te divertirás.

Listado de recursos