Dónde se ejerce la rendición de cuentas

analiza la legitimidad de la autoridad y su desempeño con base en la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública.

Fecha transmisión: 21 de Junio de 2023

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

17 de Junio de 2023 a las 17:38

 

Dónde se ejerce la rendición de cuentas

Aprendizaje esperado: analiza la legitimidad de la autoridad y su desempeño con base en la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información pública.

Énfasis: identificar experiencias internacionales de rendición de cuentas.

¿Qué vamos a aprender?

Comienza por recordar lo referente a la globalización. Es un proceso de integración a nivel mundial que se ha dado hace siglos.

Sin embargo, esto se ha acelerado hace algunas décadas, en este proceso la relación entre los países se ha hecho más fuerte, las cosas que se producen en un lugar se venden en otro muy lejano, incluso se produce una parte del producto en un país, otra en otro muy lejano y se ensamblan en un tercero. Como algunos aparatos eléctricos.

Con el arte y la cultura hay también un fenómeno similar. Sucede algo parecido con algunas decisiones en la política, la defensa de los derechos humanos se da en varios países, también la promoción de un medio ambiente saludable. Y en el caso de la transparencia y rendición de cuentas ocurre una situación parecida.

La transparencia y rendición de cuentas, igual que la promoción de la democracia, es algo que se ha impulsado en varias partes del mundo durante las últimas décadas.

Por ello, en esta ocasión aprenderás sobre diferentes experiencias de rendición de cuentas en el mundo.

La rendición de cuentas es importante en los gobiernos democráticos. Desde la época de la ilustración, se comienza a hablar de soberanía como el poder del pueblo y al tener claro que los gobernantes se deben a la ciudadanía, entonces comienzan a plantearse también preguntas sobre la mejor manera de gobernar y la manera en que la ciudadanía puede tener control de las acciones de gobierno.

Los materiales que utilizarás en esta sesión son tu libro de texto, un bolígrafo o lápiz y tu cuaderno para que anotes las ideas principales, preguntas y reflexiones que surjan en esta sesión.

¿Qué hacemos?

La ciudadanía es la pieza clave en el tema de la participación, las y los ciudadanos pueden influir en la forma que se lleve la democracia en la sociedad; pero también las autoridades son quienes deben prepararse y actuar de manera democrática.

Ahora piensa sobre la rendición de cuentas. Este concepto tiene que ver con que el gobierno ofrezca información sobre lo que hace a las y los ciudadanos.

La ciudadanía tiene el derecho de acceder a la información sobre el uso de los recursos públicos y las acciones del gobierno.

Las instituciones de gobierno tienen que llevar a cabo acciones para que los derechos de todas las personas se puedan ejercer, por ello sus políticas requieren planearse con esa intención.

Todas las políticas públicas representan gastos, como, por ejemplo:

•Pintar una escuela

•Poner alumbrado en una calle

•Una campaña de prevención de drogas

Todas las políticas tienen algún costo, más allá de que los países tengan muchos o pocos recursos, los gobiernos captan mediante impuestos una parte del dinero que circula en un país, de la riqueza que se produce. Todas las personas pagan impuestos, en las compras, al pagar la luz, el agua, etc.

Es común mencionar que por el hecho de pagar impuestos la ciudadanía debe acceder a la información para conocer en qué se está gastando ese dinero. Pero ¿sabes que el acceso a la información es un derecho humano?

El derecho humano al acceso a la información se reconoce en diferentes instrumentos internacionales. Está en:

  • El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
  • La Convención Americana sobre Derechos Humanos
  • El Pacto Internacional de Decretos Civiles y Políticos

Además, este derecho se reconoce en el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en él se dispone que toda persona tendrá derecho al libre acceso de información plural y oportuna sobre el recurso público.

También lo encuentras en la ley general de transparencia y acceso a la información pública, en el artículo 4º se reconoce que “El derecho humano de acceso a la información comprende solicitar, investigar, difundir, buscar y recibir información”.

El acceso a la información es reconocido a nivel internacional. Pero, antes de conocer algunas experiencias de acceso a la información en otros países, observa el siguiente video sobre el ejercicio de este derecho en el país.

  • Nuestro derecho a saber

https://www.youtube.com/watch?v=Qhu-ouRh9q8&t=28s

Ahora puedes notar que el acceso a la información tiene que ver con varios aspectos de tu vida, porque todo el tiempo estas relacionando con instituciones que tienen relación con el ejercicio de tus derechos.

Incluso dentro de casa, una institución se relaciona con la dotación de electricidad, otra del agua, algunas tienen que ver con la organización del suelo para las diferentes actividades, hay porciones del territorio destinadas como reserva, otras para comercio y otras para habitación.

Las instituciones regulan muchos aspectos de la vida, por ejemplo, si se dota de más agua a una fábrica que a la colonia, ¿por qué se decidió así?, ¿por qué se construye una carretera con un material poco resistente?

Todas las instancias que reciben financiamiento público están obligadas a rendir cuentas. Si estas instancias se negaran o presentan información incompleta se puede recurrir al INAI, que debe garantizar el acceso a la información.

Pero ¿hay experiencias de rendición de cuentas a nivel internacional?

En temas importantes de política pública se ha buscado promover la colaboración entre países, compartiendo conocimiento y buscando que el derecho a la información se haga efectivo. Dos ejemplos de estos impulsos son:

  • La Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal
  • La Alianza para el Gobierno Abierto

La alianza para el gobierno abierto busca, entre otras cosas: propiciar que los gobiernos de los países que forman parte asuman compromisos para promover la transparencia, aumentar la participación ciudadana en el debate y en la decisión de los asuntos públicos y combatir la corrupción.

Esta Alianza promueve cuatro principios del gobierno abierto, estos son:

Transparencia: buscando que las personas tengan fácil acceso a la información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental de manera abierta, completa, oportuna y gratuita.

Participación Ciudadana: al buscar que la ciudadanía se interese e involucre en el debate público, aportando información y espacios de consulta.

Rendición de cuentas: para lo que deben existir normativas, procedimientos y mecanismos para que los servidores públicos justifiquen sus acciones, reaccionen a requerimientos y/o críticas que se les planteen, y asuman la responsabilidad por sus actos, omisiones, o cuando se apartan de la normativa o de los compromisos asumidos.

Innovación y Tecnología: por el que se reconoce la importancia de proveer a la ciudadanía un acceso cada vez más abierto a las nuevas tecnologías.

Por su parte, la iniciativa global para la transparencia fiscal busca encontrar y compartir soluciones a los desafíos en la transparencia fiscal y la participación pública. Para ello promueve el diálogo entre sus consejeros y socios de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones financieras internacionales y otros actores interesados.

México forma parte de estas iniciativas, entre otros países. ¿Por qué es importante?

Puede ser más sencillo si tomas una analogía y luego lo aplicas al tema de la rendición de cuentas. Supón que alguien tiene un dolor de estómago muy fuerte, pero su dolor es tanto que no puede explicar qué siente. Su familia se preocupa, pero no sabe que tiene, con mucho esfuerzo lo llevan al médico y éste le pregunta qué tiene, pero el paciente solo se queja y se toma el estómago. Nadie sabe qué comió o bebió, si se lastimó o cuál fue la causa y no se deja tocar. ¿Se puede hacer un diagnóstico?

Evidentemente no, hasta que se logre calmar su dolor y pueda hablar o permita que se haga alguna valoración.

Pasa algo similar con los gobiernos que carecen de transparencia, pueden funcionar muy bien, pero si un día algo falla y no hay modo de saber cómo o por qué sucedió, difícilmente se podrá solucionar.

Además, es fácil asociar la falta de transparencia a los gobiernos autoritarios y a prácticas de corrupción. Esto también es sencillo de explicar. Si a alguien le dan dinero para comprar los alimentos de una familia carecería de motivos para no explicar qué compró, cuánto le costó y a quien lo compró. ¿por qué habría de negarse a explicar?

De manera similar pasa en la relación entre los gobiernos y la ciudadanía. Cuando los gobiernos son poco transparentes hay condiciones para que aumente la corrupción, ocupando los recursos del país en algo distinto a su encargo. Si son autoritarios entonces la ciudadanía tiene poca posibilidad de reclamar el ejercicio de sus derechos.

Como sabes, en una sociedad democrática es deseable que las y los ciudadanos participen de manera activa en la toma de decisiones de los asuntos que son de su interés, pero para ello se necesita acceso a la información.

Este derecho se ha promovido a nivel internacional en las últimas décadas, coincide con un periodo en el que la democracia como forma de gobierno se ha aceptado por muchos países. Pero también coincide con un periodo en que la ciudadanía dejó de participar en la vida política en varios países. Los periodos de elección mostraban pocas votaciones.

La promoción de una participación institucional, donde la sociedad democrática se vea favorecida y los gobiernos mejoren su desempeño ha sido una tarea importante en países que asumen la importancia de la democracia como forma de vida.

Así que el acceso a la información está relacionado con la fortaleza de las sociedades democráticas. Por ello la comunidad internacional debería estar pendiente de que todos los ciudadanos accedan a la información, es un motivo para defender el derecho a la información como derecho humano y para promover, mediante iniciativas como las que aprendiste hoy.

En este caso podría explicarse que al tener leyes y normas claras se puede conocer con precisión qué hacen las instituciones, cómo lo hacen y de qué manera mejorar. Es la labor que puede cumplir la ciudadanía.

Realiza una recapitulación.

Aprendiste que la promoción de la transparencia y rendición de cuentas tiene sus orígenes en las ideas políticas que se promueven desde el siglo XVIII.

Que hace unas décadas, hacia 1980, se comenzó a asumir la democracia por parte de varios gobiernos y que esto requiere de una mayor participación ciudadana, por lo que el derecho a la información es importante.

Conociste también dos experiencias de promoción del acceso a la información a nivel internacional, la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal y la Alianza para el Gobierno Abierto.

Además, pudiste conocer los instrumentos jurídicos internacionales que respaldan el derecho a la información.

El reto de hoy:

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de tercer grado, para saber más del tema y las herramientas que contribuyen a su construcción en sus hogares, instituciones y gobiernos.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion