Los tipos de servicios y la globalización
Fecha transmisión: 28 de Junio de 2023
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
17 de Junio de 2023 a las 16:49
Los tipos de servicios y la globalización
Aprendizaje esperado: examina la función del comercio y las redes de comunicaciones y transportes en la interdependencia económica entre países.
Énfasis: reconocer los distintos tipos de servicios y definir el contexto de globalización en la actualidad.
¿Qué vamos a aprender?
En esta sesión conocerás la importancia de los diferentes servicios y para poder acceder a ellos se requiere de un conjunto de cosas, recuerda que los servicios son una parte del sector terciario de la economía.
Te recuerdo que debes anotar en tu cuaderno la fecha y el título de la sesión; el cual es: “Los tipos de servicios y la globalización”.
También es importante que escribas aquello que consideres necesario, para poder comprender y repasar el tema.
Como recordarás, los seres humanos llevan a cabo diferentes actividades económicas que se clasifican en tres sectores; uno de estos, es el sector terciario y dentro de él están el comercio, el transporte y los servicios.
¿Qué hacemos?
El comercio es la actividad en la cual se intercambian, venden o compran productos, el transporte puede ser por tierra mar o aire, y los servicios pueden ser públicos, como la educación y la salud, o privados, como el turismo.
Si analizas un poco más, hay actividades que intentan satisfacer las necesidades de las personas, pero éstas no brindan algo material o físico; es decir, no generan algo que se pueda tocar.
Existen muchas actividades en las que, en lugar de obtener un producto, lo que se recibe es un servicio.
Los servicios ayudan a cubrir las necesidades; tanto aquellas que son básicas, como aquellas que no.
¿Eso quiere decir que hay distintos tipos de servicios?
Existen los servicios particulares o privados como los bancarios, de reparación, de actividades deportivas, teatros, cines, o algunos transportes; así como los que son brindados por profesionales como los abogados, meseros, estilistas, cocineros y muchos más.
Por ejemplo, cuando vas al cine a ver una película, no recibes un producto físico, sino un servicio de entretenimiento.
Por otra parte, están los servicios públicos; que son administrados por el gobierno, como el abasto de agua, la educación, la recolección de basura, el transporte público, el correo y los servicios de salud y de seguridad pública, como la policía y los bomberos.
Entonces, ¿los servicios públicos los regulan los gobiernos de los países?
De alguna forma si, la mayoría de los servicios públicos son de vital importancia para la población; pero, debes recordar que hay muchas personas en el mundo; y, por ello, es una gran labor hacer llegar los servicios públicos hasta los hogares.
Pero, para que puedas entender mejor esto, ¿qué te parece si ves y escuchas el siguiente material audiovisual?
- Eli explica cómo funciona la red de transmisión y distribución
https://www.youtube.com/watch?v=PKEUfwrCZL0
Como pudiste observar, llevar el servicio eléctrico hasta tu hogar no es una actividad sencilla, pues se requiere del trabajo conjunto de muchas personas.
¿Por qué algunos servicios son públicos y otros privados?
La razón principal es que la mayoría de los servicios que son privados son suntuarios, es decir; tienen la finalidad de brindar ciertas comodidades pero podrías prescindir de ellos; por el contrario, los servicios públicos son básicos y están a cargo de los gobiernos, porque tienen la finalidad de cubrir necesidades indispensables para los seres humanos; por ello, instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, han instado a los gobiernos de los países a que realicen estas actividades, con la finalidad de cubrir los derechos humanos y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
¿Eso quiere decir que los servicios públicos están relacionados con los derechos?
Todos los niños, niñas y adolescentes, tienen derecho a recibir una educación gratuita, que fomente la solidaridad, la amistad y la justicia entre todo el mundo; por ello, los gobiernos tienen la responsabilidad de asegurarse de que los servicios educativos que brinden sean de calidad, adecuados y suficientes para todos sus habitantes.
Observa el siguiente video: - Derecho a la educación
https://www.youtube.com/watch?v=2KEZc4oIB9s
Como refiere el video, la educación es un derecho fundamental para la humanidad, aunque para brindar el servicio educativo se deben enfrentar muchos obstáculos; por ello, es importante que los gobiernos continúen esforzándose por cubrir todos estos servicios.
Afortunadamente hoy en día se tienen los medios de comunicación que han permitido que se pueda seguir aprendiendo desde casa.
Los medios de comunicación son muy importantes y también son parte de los servicios; gracias a ellos, hoy puedes comunicarte casi de forma instantánea desde diferentes partes del mundo.
Incluso puedes tener información de lugares lejanos, y comunicarte con personas que están en otros países, a través de las redes sociales.
Los servicios de comunicación han avanzado a pasos agigantados en los últimos años.
¿Es eso a lo que se le llama globalización?
La globalización es vista como un proceso histórico, geográfico y económico -que implica la integración de las economías y las sociedades de la mayor parte del mundo- lo que ha impactado no sólo en el ámbito tecnológico, sino también en el ámbito político y cultural.
El tema de la globalización es muy interesante porque, se han escuchado muchas cosas buenas sobre ella, pero también algunas no tan buenas.
Hay que recordar que la globalización se da en un contexto económico basado en la propiedad privada y en la comercialización de bienes; sus comienzos, se remontan a la revolución industrial, en donde la producción en serie abrió la posibilidad de fabricar numerosos artículos en muy poco tiempo.
Con el avance de la tecnología, este sistema se ha expandido en todo el mundo.
De esta forma, surgieron grandes empresas que buscan comercializar sus productos en diferentes lugares.
A dicho sistema se le denomina capitalismo y a esas empresas se les llama “transnacionales”, porque si bien, en un principio se establecen en un país, van creciendo hasta tener la capacidad de producir y vender sus productos en diferentes naciones.
Muchas empresas han logrado exportar sus productos a casi todo el mundo; un ejemplo de esto son los fabricantes de teléfonos celulares, algunas estadísticas señalan que, para el 2020, había más de 5,000 millones de teléfonos móviles en todo el mundo, lo que significa que, aunque la mayoría de las compañías que los fabrican se encuentran en Asia, han logrado que sus productos lleguen a casi todo el mundo.
Pero eso no es todo, cuando compras un teléfono inteligente, sólo conoces el nombre de la empresa que lo vende, en algunos casos su país de origen, pero para su fabricación se requieren muchos componentes que, en la mayoría de las ocasiones, son elaborados en diferentes partes del mundo y son llevados hasta el lugar en donde son ensamblados y comercializados.
Eso también pasa con los automóviles; las piezas se fabrican en diferentes partes y al final las llevan a una ensambladora.
Como sabes, también se han creado tratados y acuerdos comerciales mediante los cuales se facilita el comercio exterior; es decir, entre los distintos países.
Es impresionante como el mundo está tan conectado en la actualidad, creo que es fácil comprender la globalización en cuanto a la economía, pues se sabe que muchas cosas de las que se usan en México están hechas en otras partes del mundo, eso es fácil saberlo si revisas las etiquetas de los productos.
Pero, además de la economía, la globalización ha alcanzado otros aspectos de la vida; en lo cultural, por ejemplo, la gastronomía ha sufrido grandes cambios.
Por ejemplo, en las ciudades; antes, la mayoría de las personas comían en sus casas o en pequeños restaurantes que preparaban comida típica de la región; pero en la actualidad pueden comer de todo, ya que existen grandes cadenas de alimentos que crecieron en sus países de origen, para distribuirse después en muchos países más.
Por eso, actualmente podemos encontrar una gran variedad de comida originaria de otras partes del mundo, como las hamburguesas, la comida china, el pollo frito, entre muchos otros en todas partes del mundo.
Asimismo, cada vez son más las personas que cambian sus costumbres tradiciones y creencias, por otras que son ajenas a sus culturas.
Cómo podemos apreciar, la globalización tiene tanto aspectos positivos como negativos; entre sus ventajas, se distingue que, gracias a ella, se difunden los avances médicos, sanitarios, científicos y tecnológicos, como la vacuna contra el COVID; y esto, conlleva una mejor calidad de vida; también, permite que la mayor parte de la población pueda conocer, defender y ejercer sus derechos humanos y sus libertades, además de que impulsa la economía de las empresas y eso beneficia a los trabajadores y a sus familias.
Cabe añadir, como parte de las desventajas, la pérdida de la identidad cultural, y el impacto negativo que sufren las pequeñas empresas y comunidades al tener que competir y negociar con las grandes empresas transnacionales.
Y no se puede dejar de lado que otra desventaja de la globalización es que favorece el consumismo, el cual genera la sobre explotación de los recursos naturales, dañando los ecosistemas.
Por esta razón es que desde hace décadas los gobiernos de diferentes países han impulsado el desarrollo sustentable.
Es necesario que se apoye a las economías locales para que, de esta forma, se ayude a reducir las desigualdades económicas y sociales.
También existen servicios especializados que están en aumento.
A este tipo de servicios también se les conoce como servicios profesionales e incluyen los servicios de informática, financieros y bancarios.
Dentro de este tipo de servicios están las consultorías, asesorías, centros de publicidad y servicios culturales y recreativos, los cuales están cobrando un gran auge.
Por cierto, este tipo de servicios, también se ofertan como servicios para una sociedad del conocimiento.
Los servicios profesionales de este tipo se basan en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Como dato curioso, es preciso comentar que los países que destacan a nivel mundial por la comercialización de estos tipos de servicios son: Japón y Alemania, ya que su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) en este sector, es del 55%; mientras que el turismo y el transporte representan el 45%.
El reto de hoy:
Ahora que conoces qué son los servicios, te invito a que realices un tríptico en el que plasmes todos los servicios que conoces o que has utilizado alguna vez, considerando separarlos en públicos y privados; busca imágenes que los representen y pégalas en tu cuaderno; o bien, puedes hacer dibujos.
Para finalizar, se concluye que los servicios son un conjunto de actividades que tienen como finalidad satisfacer las necesidades básicas y suntuarias de la población.
Existen servicios públicos y privados. Los servicios públicos se relacionan con la satisfacción de necesidades básicas como la educación, salud, vivienda y servicios a los que todas y todos tienen derecho.
Y los servicios privados están más relacionados con los servicios suntuarios, o que no son estrictamente básicos.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa*
Login to join the discussion