Nuestro compromiso con el ambiente

participa de forma organizada, a través de mecanismos democráticos, de manera presencial o virtual, en la atención de necesidades sociales o medio ambientales del contexto escolar y comunitario.

Fecha transmisión: 21 de Junio de 2023

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

17 de Junio de 2023 a las 14:28

 

Nuestro compromiso con el ambiente

Aprendizaje esperado: participa de forma organizada, a través de mecanismos democráticos, de manera presencial o virtual, en la atención de necesidades sociales o medio ambientales del contexto escolar y comunitario.

Énfasis: promueve la participación organizada para atender una necesidad social o medio ambiental de su contexto.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás como se lleva a cabo la participación organizada para atender una necesidad social o medio ambiental de tu contexto.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la clase necesito que eches a volar tu imaginación: Te encuentras en el país de “Mugrópolis”, el agua es desperdiciada y contaminada, la basura es regada por todos lados, se maltrata la naturaleza y todo tipo de especies, la energía se malgasta y los productos desechables son los más buscados.

Mugrosina: ¡El olor del smog por las mañanas es inigualable! Se respira tanta contaminación por todos lados, ¡Qué maravilla! Me recargan las pilas cuando tiran basura en la calle y lo mejor es cuando dejan las llaves abiertas del lavabo o de la regadera, piensan que el agua jamás se acabará, pero ¿Qué creen? en menos tiempo del que piensan no podrán ni siquiera bañarse porque el agua ¡puff! se esfumará. Que bien que eso no le importa a nadie porque piensan que el planeta es eterno jajaja, que equivocados están, pero eso me conviene tanto.

Mugrosina: El aire limpio, fúchila ¡guácala! hace que mis pulmones se quieran mantener limpios, pero ¡no! la suciedad, los desperdicios y el smog es lo que mantiene mi organismo enfermo, yo no soy la única, todos los habitantes de Mugrópolis están igual o peor que yo.

Mugrosina: Ándenle, sigan contaminando, acaben con el planeta, el calentamiento global hará lo suyo, y provocará el deshielo de los polos, la destrucción de hábitats naturales, subirán las temperaturas extremas y esos arboluchos que no sirven de nada morirán, secos, marchitos. Mejor ¡quítenlos! así el cambio climático seguirá avanzado y consumirá al planeta más rápido.

Mugrosina: Me da tanta felicidad saber que cada uno de ustedes genera más de 400 Kg de basura al año, titipuchal ¡Ah! y de paso, ustedes trabajan para mí contaminando el aire, quemando tu basura al aire libre, o dejándola en tiraderos clandestinos.

Mugrosina: ¡Irresponsabilidad y contaminación son la mejor combinación!

¿Qué te pareció Mugrópolis?

Te debo confesar que Mugrópolis no es solo una historia, es una realidad que enfrentamos en México y en todo el mundo, si no hacemos algo para contrarrestar estos problemas, nuestro planeta no seguirá siendo como lo conocemos hasta ahora.

El planeta que habitamos es responsabilidad de todas y todos, porque es el espacio que compartimos con la fauna, la flora, los mares, los desiertos, y todo aquel ser vivo que lo habita.

Por ello es que las y los ciudadanos, debemos cobrar conciencia de inmediato acerca de la responsabilidad que tenemos de cuidar el lugar donde vivimos.

Y no tenemos otro planeta Tierra, ¡es el único donde el ser humano puede habitar!

En esta clase, aprenderemos a promover la participación organizada para atender una necesidad del medio ambiente, y estaremos realizando ejercicios que ejemplifican dos derechos humanos de niñas y niños: el derecho a la participación y a un medio ambiente sano, adecuado y ecológicamente equilibrado.

Para comenzar realizaremos una lista con los problemas ambientales que enfrenta nuestro país.

Vamos a retomar algunos problemas ambientales de Mugrópolis, que sin duda son muy cercanos a nuestra realidad:

  1. Exceso de basura y manejo inadecuado de la misma.
  2. Contaminación del aire.
  3. Contaminación de ríos, lagunas o mares.
  4. La deforestación, la tala inmoderada y desaparición de bosques por actividad humana, y eso es un grave problema medioambiental, los árboles son los pulmones del planeta.
  5. La escasez de agua también tendría que considerarse, actualmente el agua no es suficiente para los pueblos y las ciudades, demasiadas personas la desperdician y otras tantas no tienen acceso a ella.
  6. El cambio climático, el aumento de temperatura provoca destrucción de hábitats naturales, deshielo de los polos, deforestación y otros efectos negativos más.

Podemos seguir enlistando más y más, pero algo tenemos que hacer frente a estos problemas, ya que definitivamente no son exclusivos de nuestro país, sino de todo el mundo.

En este tipo de problemas, es que la participación ciudadana representa un papel muy importante.

Y eso, ¿Cómo es posible?

Respuesta: En la toma de decisiones colectivas.

Vamos empezando a proponer acciones para resolver estos problemas, pero, ¿Qué tomamos en cuenta para esto?

Te invito a revisar la página 146 de tu libro de Formación Cívica y Ética, que dice:

  • Nos reunimos para dialogar acerca de cómo atenderlos.
  • Tomamos en cuenta las opiniones y propuestas de todos y todas.
  • Respetamos cuando alguien opina distinto y tomamos decisiones colectivas, considerando lo que la mayoría elige, así como los intereses y necesidades de la minoría.
  • Llegamos a acuerdos respetando los derechos de todas y todos, y nos organizamos.

Las súper acciones amigables con el planeta que proponemos son:

  • Producir menos residuos ¡Recicla, reduce, reutiliza!
  • Ahorrar energía y pedir al gobierno generar energía sustentable para todos los hogares de México.
  • Cuidar la naturaleza y no traficar con especies en peligro de extinción.
  • Utilizar medios de transporte alternativos, como la bicicleta.
  • Ser menos consumistas, evitar los productos de un solo uso.

Todas esas acciones contribuyen a cuidar el ambiente, ojalá las niñas y los niños puedan implementar estas y otras acciones más, recuerda que el cuidado del planeta es responsabilidad de toda la humanidad.

Ahora vamos a proponer soluciones para el siguiente caso:

Las tortugas carey y blanca, que son dos especies en peligro de extinción, llegan cada año a desovar (es decir, poner sus huevos en un nido) a las playas de la isla Holbox, razón por la cual ésta es un área protegida, que pertenece al Yum Balam, una importante reserva ecológica de Quintana Roo. Recientemente ha crecido la población de mapaches, cuyo alimento normal son los frutos y los huevos de tortuga, por lo que han consumido más de lo normal y han atacado hasta 40% de los nidos.

Ante el problema, la comunidad ha discutido qué hacer. Las propuestas han sido:

  1. Exterminar a los mapaches.
  2. Esterilizar a las hembras.
  3. Organizar brigadas para cuidar día y noche los nidos.

Imaginemos que somos los habitantes de Holbox y vamos a cuidar a las tortugas carey y blancas para que no se extingan; para ello, debemos controlar la población de mapaches en la isla. ¿Qué podemos hacer?

Considero que las primeras opciones no son las mejores, no es justo para los mapaches, entonces la tercera podría ser una posibilidad.

Pero si no tenemos tiempo para ir a cuidar a las tortugas, se me ocurre que podemos poner jaulas, redes y cercas con la suficiente fuerza como para mantener alejados a los mapaches, respetando el espacio necesario para que los huevos se desarrollen.

Es una grandiosa propuesta, aunque algunas personas no cuenten con el tiempo de ir a cuidar los nidos con esta acción se protegen, también tenemos que ponernos a pensar, ¿Qué provocó el crecimiento de la población mapache?

Una podría ser el aumento de basura de los habitantes de la isla, lo que provoca que los mapaches aumenten, tendríamos que acudir con los especialistas para orientarnos, también esa podría ser una propuesta de acción.

Informarse sobre la especie depredadora también es una acción, teniendo mayor conocimiento sobre este tema, podremos tomar decisiones asertivas.

En la participación democrática lo más importante es llegar a acuerdos, no solo se trata de proponer, sino también comprometerse a cumplirlos.

Realizar las acciones acordadas, valorarlas y comprobar que los problemas se van resolviendo.

Compartir esas acciones motiva a otras personas a unirse a los esfuerzos de los que todos somos responsables y que son necesarios para reducir la huella ambiental que dejamos en el planeta.

Investiga y pon en práctica más acciones que favorezcan el cuidado ambiental. Nuestro compromiso con el planeta es importante y permanente.

El cuidado ambiental también es participación ciudadana que se divide en tres ámbitos:

  1. El político, eligiendo a las personas que ocupan cargos públicos para representarnos y cuidando que cumplan con su función.
  2. El Cívico, conociendo las leyes y usando mecanismos para defender nuestros derechos.
  3. El Social, organizándonos para atender las necesidades y resolver los problemas que afectan a la comunidad, como el ambiente, por ejemplo.

Lo más importante es llevar la democracia como forma de vida, así como ejercer la participación ciudadana en los tres ámbitos que mencionamos y recuerda que la participación, es un derecho humano de niñas, niños y adolescentes.

Pon atención a las siguientes acciones:

Si veo una fuga de agua yo: Reporto de inmediato a las autoridades competentes para que la puedan reparar lo antes posible, en caso de que sea en la vía pública, pero, si es en mi casa, la reparo de inmediato.

Para que no se desperdicie la energía eléctrica en mi casa, acostumbro: Apagar las luces durante el día y aprovechar al máximo la luz natural, evitar tener conectados aparatos que no se utilicen, y también, reparar las fallas que generan desperdicio de energía eléctrica.

Para generar menos basura, acostumbro a: Reducir desperdicios, reutilizar hojas y otros materiales que así lo permitan, reciclar múltiples objetos.

El reto de hoy:

Elabora una carta para nuestro planeta, en la que reflexiones acerca de tu relación con él.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5FCA.htm

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/Z7822.htm

Descarga la ficha dando clic aquí

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