¡Tengo una idea! ¿Me ayudas?

propone ideas a la maestra y a su familia de nuevas actividades que desearía llevar a cabo.

Fecha transmisión: 26 de Junio de 2023

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

17 de Junio de 2023 a las 13:47

 

¡Tengo una idea! ¿Me ayudas?

Aprendizaje esperado: propone ideas a la maestra y a su familia de nuevas actividades que desearía llevar a cabo.

Énfasis: propone una nueva actividad y cómo podría invitar o convencer a otros de llevarla a cabo.

¿Qué vamos a aprender?

Expresarás tus ideas a la maestra y a tu familia de nuevas actividades que desearías llevar a cabo.

¿Qué hacemos?

Para conocer lo que vas a aprender en esta sesión busca las pistas que se encuentran en las siguientes historias de Rubén, lee con atención.

Rubén era un niño como cualquier otro, bueno, no como cualquier otro porque ningún niño es igual a otro. Rubén salía cada tanto a jugar al parque, su mamá le había regalado un balón de fútbol y Rubén estaba triste porque no podía jugar con él.

Rubén: Este balón no se puede patear bien, es muy duro, solo sirve para lanzarlo y atraparlo. Estaba muy enojado.

Todos los días jugaba con ese balón a lanzar y atraparlo, pero jamás, jamás, jamás, podía patearlo o dominarlo como le hubiera gustado.

Un día, mientras jugaba, llegaron Sofía y Margarita, quienes vieron el balón de Rubén y les dieron muchas ganas de jugar con él, se acercaron un poquito más y Rubén las invitó a jugar.

-Hola, ¿Quieren jugar con mi balón? aceptaron gustosas y entusiasmadas, pero algo extraño pasó.

- ¿A qué jugaremos? - Preguntó Margarita con entusiasmo.

- Pues al fútbol- dijo Sofía.

Pero algo muy extraño pasó porque Rubén respondió contundentemente:

- Con mi balón no se juega al fútbol.

- Qué cosa más extraña, pensaron Margarita y Sofía. Es un balón de fútbol con el que no se puede jugar al fútbol. ¡Qué raro! Los balones de fútbol se inventaron para jugar fútbol y no otra cosa. Las cosas sirven para lo que sirven y no se puede cambiar.

- Pues las niñas no deben jugar fútbol, así que adiós. Rubén, sin dar ninguna explicación, tomó su balón y se fue del parque muy molesto. Nadie iba a decirle cómo se debía jugar con su balón si él llevaba muchos días jugando con él como él quería, además, las niñas qué iban a saber de futbol si las niñas no juegan futbol.

Rubén se fue enojado, Sofía y Margarita se quedaron tristes por no jugar, entonces nadie jugó y todo el mundo se quedó incómodo.

En la historia, Rubén, Sofía y Margarita se enojan porque cada uno quiere hacer las cosas a su manera y como las ha hecho siempre ¿Cuál fue el problema entre Rubén, Sofía y Margarita?

Es probable que el problema es que Sofía y Margarita quería jugar fútbol a como diera lugar y Rubén haría hasta lo imposible por evitar que jugaran futbol.

¿Y por qué Rubén no quería jugar futbol y le molestaba tanto que se lo propusieran? Porque no sabe patear el balón ¿Qué pudieron hacer para no terminar enojados o tristes los tres? ustedes que opinan.

Continúa leyendo una forma diferente en la que podrían haber ocurrido las cosas en esta historia.

Rubén era un niño como cualquier otro, bueno, no como cualquier otro porque ningún niño es igual a otro. Rubén salía a jugar al parque, su mamá le había regalado un balón de fútbol y Rubén estaba triste porque no podía jugar con él.

Rubén: Este balón no se puede patear bien, es muy duro, solo sirve para lanzarlo y atraparlo, estaba muy enojado.

Todos los días jugaba con ese balón a lanzar y atraparlo, pero jamás, jamás, jamás, podía patearlo o dominarlo como le hubiera gustado. Un día, mientras jugaba, llegaron Sofía y Margarita, quienes vieron el balón de Rubén y les dieron muchas ganas de jugar con él, se acercaron un poquito más y Rubén las invitó a jugar.

- Hola, ¿Quieren jugar con mi balón? aceptaron gustosas y entusiasmadas, pero algo extraño pasó.

- ¿A qué jugaremos? - Preguntó Margarita con entusiasmo.

- Pues al futbol- dijo Sofía.

Pero algo muy extraño pasó porque Rubén respondió contundentemente:

- Yo no sé jugar futbol y este balón nunca se ha usado para jugar futbol, siempre lo uso para jugar a aventarlo y atraparlo, nada más ¿Podemos jugar a eso?

- Qué cosa más extraña, pensaron Margarita y Sofía. Es un balón de futbol, con el que no se puede jugar al futbol. ¡Qué raro!

- Los balones de futbol se inventaron para jugar futbol y no otra cosa. Las cosas sirven para lo que sirven y no se puede cambiar.

Rubén, se quedó triste porque Sofía y Margarita no quisieron jugar con él.

Al final la historia fue la misma, Rubén, Margarita y Sofía, se quedaron sin jugar futbol, fue el mismo final, pero no la misma historia. Piensa qué cosas sucedieron de manera diferente.

Rubén no podía patear la pelota, invitó a Sofía y a Margarita, pero ¿Recuerdas que Rubén le dijo a Sofía y Margarita que él no podía jugar futbol y que, quizás, podían jugar a otra cosa?

Eso estuvo muy bien, ¿No crees? Rubén dijo lo que necesitaba y propuso una opción distinta. Aunque Sofía y Margarita no quisieron jugar futbol. Continúa leyendo la misma historia, pero con un final diferente:

Rubén era un niño como cualquier otro, bueno, no como cualquier otro porque ningún niño es igual a otro. Rubén salía cada tarde a jugar al parque, su mamá le había regalado un balón de futbol y Rubén estaba triste porque no podía jugar con él.

Rubén: Este balón no se puede patear bien, es muy duro, solo sirve para lanzarlo y atraparlo. Estaba muy enojado.

Todos los días jugaba con ese balón a lanzar y atraparlo, pero jamás, jamás, jamás, podía patearlo o dominarlo como le hubiera gustado. Un día, mientras jugaba, llegaron Sofía y Margarita, quienes vieron el balón de Rubén y les dieron muchas ganas de jugar con él, se acercaron un poquito más y Rubén las invitó a jugar.

- Hola, ¿Quieren jugar con mi balón? aceptaron gustosas y entusiasmadas, pero algo extraño pasó.

- ¿A qué jugaremos? Preguntó Margarita con entusiasmo.

- Pues al futbol, dijo Sofía.

Pero algo muy extraño pasó porque Rubén respondió contundentemente:

- Yo no sé jugar futbol y este balón nunca se ha usado para jugar futbol, siempre lo uso para jugar a aventarlo y atraparlo nada más ¿Podemos jugar a eso?

- Qué cosa más extraña, pensaron Margarita y Sofía. Es un balón de futbol con el que no se puede jugar al futbol. ¡Qué raro!

Pero algo todavía más sorprendente pasó:

- ¡Qué raro, pero ¡qué divertido! pensaron Margarita y Sofía ¿Y a qué podríamos jugar?

Rubén les propuso como cien juegos diferentes con el balón y Margarita y Sofía le respondieron:

- Nosotras queremos jugar futbol, pero como tú no sabes, podríamos probar otros juegos y después enseñarte a jugar futbol.

Rubén, Margarita y Sofía se quedaron hasta muy tarde en el parque inventando juegos nuevos, es más, se citaron al día siguiente para seguir jugando y no les bastó con eso: Se citaron al tercer día para enseñarle a Rubén a patear y dominar el balón.

Otras niñas y niños, al ver el entusiasmo con que ese trío jugaba, se unieron al grupo y propusieron nuevos juegos con balones, cuerdas, resortes, aros, conos, en fin. Con miles de cosas por miles de días.

¿Qué pasó con Rubén? aprendió a patear el balón. Rubén jugó con sus nuevas amigas y ellas le enseñaron a patear el balón.

Realiza una bitácora de las pistas que has ido recolectando y de otras que sé perfectamente andan por ahí.

Tu cuaderno será la bitácora y para poder ordenar la información, lo dividirás en dos:

  1. Lo que ayudó a Rubén y a sus amigas.
  2. Lo que no les ayudó.

Por ejemplo, hay una frase que dice “Rubén no quiso que usaran su balón para jugar futbol” ¿Dónde pondrías esa frase?

Esta acción no permitió que jugaran y la pasaran bien. La colocaré en las cosas que no ayudaron. Otra frase “Rubén expresa su idea” ¿Esta frase dónde la colocas? (en las cosas que ayudaron a que jugaran en armonía.

Otra pista dice: “Sofía y Margarita escucharon a Rubén cuando les dijo que no sabía jugar futbol”. Esta va en las cosas que ayudaron.

Sigue buscando, otra frase, dice: “Sofía solo quería jugar fútbol” ¿Esta dónde va? por supuesto, en las cosas que no ayudaron ¿Por qué? ¿Está mal que Sofía quisiera jugar futbol? no es que esté mal, pero tampoco estaba muy dispuesta a escuchar otras propuestas.

Si Sofía sólo quería jugar futbol y Rubén lo que menos quería era jugar futbol, entonces nunca iban a lograr divertirse juntos.

Las cosas que no ayudaron a que pudieran divertirse juntos: Que cada uno quería hacer las cosas como siempre las había hecho.

En la segunda historia, las cosas que ayudaron a que Rubén, Sofía y Margarita la pasaran bien fueron:

  • Que Rubén expresó claramente lo que pasaba, es decir, que no sabía golpear la pelota con el pie.
  • Que Rubén, Sofía y Margarita, propusieron una manera de divertirse escuchando lo que cada uno necesitaba para pasarla bien.
  • Margarita y Sofía, aceptaron jugar a lo que quería jugar Rubén para después jugar a lo que ellas querían.

Finalmente, los tres propusieron cosas diferentes y las explicaron para poder lograr lo que querían que era divertirse. Si hubieran seguido con sus ideas cerradas, quizás seguirían muy enojados.

Cuando usas la imaginación y la creatividad para proponer ideas distintas a las que siempre propones, tienes la oportunidad de encontrar otras formas de relacionarte con las personas.

Por lo tanto, el tema de la sesión de hoy se trata de hacer las cosas de manera distinta.

Proponer ideas y actividades diferentes, mantiene tu mente activa y te permite vivir nuevas experiencias, conocerte mejor a ti mismo y a la gente que te rodea.

El reto de hoy:

Para ejercitar esta habilidad de proponer ideas y actividades nuevas en tu familia o con tus amistades.

Es muy sencillo. Se trata de imaginar una actividad en familia y planearla respondiendo a estas preguntas:

  1. ¿Qué quieres hacer?
  2. ¿Por qué quieres hacerlo?
  3. ¿Por qué es importante para ti?
  4. ¿Por qué es importante para los demás que se tome en cuenta tu propuesta?
  5. ¿Cómo me convencerías para hacerlo?
  6. ¿Qué te gustaría enseñarle a los demás?
  7. ¿A quién le pedirías ayuda para poder llevar a cabo tu idea?

No olvides invitar a tus familiares a participar.

Debes hacerlo convenciendo (a), tratar a los participantes de forma amable y utilizando las palabras correctas, sin imponer tus ideas, convenciendo. Todo es cuestión de practicar.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

*Este material es elaborado por la Secretaría de Educación Pública y actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica, a través de la Estrategia Aprende en Casa.

Para saber más:

Lecturas

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533113/2o-Cuaderno-OK-PNCE.pdf

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion