Nuestros alumnos resuelven I

análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

Fecha transmisión: 24 de Febrero de 2023

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

18 de Febrero de 2023 a las 11:51

 

Nuestros alumnos resuelven I

Aprendizaje esperado: análisis de procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad del tipo valor faltante (dobles, triples, valor unitario).

conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras mediante la recta numérica, con superficies etcétera. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.

resolución de problemas que impliquen una división de números naturales con cociente decimal.

Énfasis:

  • usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera, al resolver problemas de valor faltante.
  • usar el valor unitario explícito o implícito al resolver problemas de valor faltante.
  • reconocer la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y utilizarlas para abreviar pasos.
  • interpretar y explicar la diferencia que existe entre una unidad de medida decimal y una unidad de medida sexagesimal.
  • resolver, con procedimientos propios, problemas de división con cociente decimal en contextos de dinero o medición.

¿Qué vamos a aprender?

Resolverás problemas que impliquen usar factores internos, es decir, dobles, triples, etcétera y de división con cociente decimal.

¿Qué hacemos?

Hoy te invito a que estés muy pendiente, pues, tendremos un recorrido por varios temas y prácticas que enriquecerán mucho el conocimiento matemático que hemos revisado, así que, sin más preámbulo, te comento que el día de hoy vamos a resolver problemas, con contenidos que trabajamos durante clases para poner en práctica lo aprendido.

Pero hoy será diferente, tendremos unos invitados especiales, son alumnos de toda la República que nos escribieron durante estas semanas para participar en nuestras clases.

Vamos a dar inicio a nuestra actividad, tenemos las tarjetas con las preguntas y los alumnos que van a participar.

Iremos escogiendo el número de las preguntas que deberán responder. Se va a mencionar a qué clase corresponde la pregunta y veremos o escucharemos a nuestros alumnos, para conocer cómo lo resolvieron y cuál fue su respuesta.

La tarjeta corresponde a la pregunta 17 y va a participar nuestra alumna Mónica y es de la clase “Grandes deportistas”.

  1. Mónica.
    (del minuto 02:49 al minuto 03:40)
    https://youtu.be/lg1Vnw5QqEM
    Ahora toca la pregunta 12, es el turno de la alumna Valeria Yojana y corresponde a la clase “La pesca ribereña”.
  2. Valeria.
    (del minuto 04:18 al minuto 05:05)
    https://youtu.be/lg1Vnw5QqEM
    La pregunta es la 18, eso significa que es el turno de Ailin Ximena, la pregunta corresponde a la clase “Grandes deportistas”.
  3. Ailin Ximena.
    (del minuto 05:36 al minuto 07:31)
    https://youtu.be/lg1Vnw5QqEM
    Es la pregunta 6, es el turno de nuestro alumno Aarón y él resuelve el reto de la clase “¡Vamos a jugar aprendiendo!”.
  4. Aarón.
    (del minuto 08:07 al minuto 08:39)
    https://youtu.be/lg1Vnw5QqEM
    Toca la pregunta 23, ahora participa la alumna Isabella y la pregunta es de la clase “Esferas artesanales”.
  5. Isabella.
    (del minuto 09:20 al minuto 10:20)
    https://youtu.be/lg1Vnw5QqEM
    Es la pregunta 16, es el turno de nuestra alumna Aylin Vanessa y la pregunta corresponde a la clase “La pesca ribereña”. ¿Recuerdas que en esa clase dejamos muchos ejercicios para resolver en casa, ¿verdad? Pero veamos cómo lo hizo Aylin.
  6. Aylin Vanessa.
    (del minuto 11:04 al minuto 11:45)
    https://youtu.be/lg1Vnw5QqEM
    Ahora resolveremos la pregunta 26 y es para la alumna Camila. Ella responde la pregunta de la clase “Grandes deportistas”.
  7. Camila.
    (del minuto 12:15 al minuto 13:54)
    https://youtu.be/lg1Vnw5QqEM
    La pregunta 10, es el turno de Emilio. Él responde la pregunta de la clase “Pista de carreras”.
  8. Emilio.
    (del minuto 14:30 al minuto 15:57)
    https://youtu.be/lg1Vnw5QqEM
    Ahora toca la pregunta 8, le toca a la alumna Estefany, también responde una pregunta de “Pista de carreras”.
  9. Estefany
    (del minuto 16:35 al minuto 17:30)
    https://youtu.be/lg1Vnw5QqEM
    Cayó la pregunta 27 y la responde Zaid Otoniel. La pregunta es de la clase “¡Vamos a jugar aprendiendo!”.
  10. Zaid

(del minuto 18:06 al minuto 18:59)

https://youtu.be/lg1Vnw5QqEM

Muchas gracias a todos nuestros alumnos contestaron muy bien.

Terminamos el día de hoy, pero recuerda que en nuestras siguientes clases tendremos más invitados.

Hoy agradecemos la participación de los alumnos Mónica, Valeria Yojana, Ailin Ximena, Aarón, Isabella, Aylin Vanessa, Emilio, Estefany Ximena y Zaid Otoniel. Pero esto no ha terminado. Seguiremos conociendo los planteamientos, preguntas y respuestas de las compañeras y los compañeros en nuestra próxima sesión.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion