Recordar es volver a vivir: la estructura

Recordar es volver a vivir: la estructura

Fecha transmisión: 1 de Septiembre de 2021

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: Crea una propuesta sencilla de guion literario, escenografía, vestuario e iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplea de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

Énfasis: Identifica los componentes de la estructura dramática para la construcción de guiones teatrales.

¿Qué vamos a aprender?

Crearás una propuesta sencilla de guion literario, escenografía, vestuario e iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplea de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

¿Qué hacemos?

Saca el álbum de fotografías que hiciste para recordar lo mejor de tus aprendizajes esperados y experiencias artísticas.

No cabe duda de que recordar es volver a vivir. Mira estas fotos, te hacen recordar que en viste un aprendizaje esperado muy divertido.

https://youtu.be/XZrMrrwHbJU

Crea una propuesta sencilla de guion literario, escenografía, vestuario e iluminación, utilería o dirección de escena, en la que emplea de manera intencional algunos elementos básicos de las artes.

Las fotografías te hicieron recordar lo divertido e importante que fue el tema de los “Componentes de la estructura teatral”

Tambien viste l a forma generalizada de clasificar los géneros literarios en:

  • Épico.
  • Lírico.
  • Dramático.

El teatro corresponde al género dramático y su finalidad es la representación del texto. La palabra drama tiene una raíz griega que significa acción, por ello el contenido del texto dramático, no está hecho para narrarse, sino para ser actuado.

Al intérprete teatral se le llama actor o actriz, porque ejercen la acción del texto volviéndola un arte.

Muchos autores consideran a Grecia la cuna del teatro occidental, por ello, muchos términos provienen de la antigua cultura griega.

Observa el siguiente video, con el que recordarás acerca del texto teatral y su estructura.

  1. El texto teatral y su estructura.

https://youtu.be/PuQZjI1NPUk

Lo importante en el teatro es la acción, para ello, necesitas una “Estructura Teatral o Dramática”, es decir un texto con diálogos y acotaciones.

Los diálogos son lo que se dice, lo que el espectador escucha decir al personaje. Y las acotaciones son lo que no se dice, pero se hacen indicaciones con ellas.

El Dramaturgo es un escritor , dedicado a escribir texto teatral dramático. Se ocupa de escribir el texto de la obra y de su estructura.

El dramaturgo es un constructor de historias que muestra mundos posibles que sirven de reflejo muchas veces para sensibilizar hacia una realidad más armónica. Es un artista comprometido con la sociedad que, a través del teatro y la pasión de la escritura, ayuda a comprender la realidad y regala con su profesión belleza, conciencia y anhelo de ser mejores.

Recuerda que cuando visitaste al gran Aristóteles, estudiaste tres formas para construir una historia.

Observa el video:

  1. Recordando a Aristóteles .

https://youtu.be/WZjb14ulQ7M

Viste tres tipos de historia, uno donde no había saltos de tiempo y otras dos en las que sí existían tales saltos.

  1. AB OVO (Palabra que significa desde el origen) Es la forma clásica. La historia tiene un principio, desarrollo y fin, es ese orden, sin saltos en el tiempo.

  1. IN MEDIA RES : Aquí el escritor comienza a escribir la historia desde el desarrollo, desde la mitad de lo acontecido y de ahí, se van dando salto hacia delante o hacia atrás.

  1. IN EXTREMA RES : Aquí el escritor comienza a narrar la historia desde el final y de ahí damos saltos temporales hacia delante para ir construyendo.

Todas las historias tienen un inicio, un desarrollo y un final, pero puedes jugar con el orden en el que van estos.

El conflicto representa un obstáculo dentro de la historia, es el choque entre dos fuerzas, los conflictos son los que vuelven interesante la representación.

Mira este video que lo resume.

  1. El conflicto.

https://youtu.be/-K_EdLkXsAI

Si quieres escribir textos teatrales, lo mejor es acercarse siempre con profesionales, instituciones serias y especialistas en el ramo, que te vayan conduciendo con responsabilidad.

Esto ha sido un repaso y una forma de recordar varias clases en las que realizaste muchas actividades divertidas e interesantes.

“El Arte nos hace más humanos, nos sensibiliza y desarrolla nuestra creatividad”.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion