Ése soy yo

emplea información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios.

Fecha transmisión: 3 de Febrero de 2023

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

27 de Enero de 2023 a las 14:57

 

Ése soy yo

Aprendizaje esperado: emplea información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios.

Énfasis: analizar diversos documentos que acreditan la identidad que solicitan los formularios.

¿Qué vamos a aprender?

Los materiales que vas a utilizar en esta sesión es tu cuaderno, bolígrafo y tu libro de texto.

Te sugerimos que, en la medida de lo posible, tomes notas, y registra las dudas, inquietudes o dificultades que surjan durante el planteamiento de las actividades

Éstas las podrán resolver después de la sesión, al consultar tu libro de texto o al reflexionar en torno a los retos que se te propondrán.

¿Qué hacemos?

Todos los mexicanos pueden ser reconocidos por el nombre, la fecha de nacimiento, y el lugar de nacimiento. Éstos forman parte de los datos que permiten demostrar la identidad, la cual es un derecho que se posee, pues te acredita ante la sociedad y ante todas las instituciones que la constituyen.

Desde tu nacimiento, debes tener un documento que compruebe quién eres y te garantice el acceso a los servicios que proporciona el Estado a través de sus instituciones.

Para tener acceso a algunas instituciones o a los servicios que proporcionan es necesario seguir ciertas instrucciones y cumplir con determinados requisitos que se solicitan en los formularios, en los que las personas anotan una serie de datos, entre ellos, sus datos de identificación personal.

Todos los formularios son plantillas con diseños predefinidos que contienen espacios vacíos que se rellenan con la información solicitada.

Por eso es importante tener un documento de identidad, ya que de ser necesario se hace un cotejo para verificar que efectivamente la persona que proporciona la información es quien dice ser.

La identidad de una persona son los propios que la caracterizan y la hacen diferente a los demás, así como sus rasgos físicos, los cuales se cotejan con los documentos oficiales en los que se exige una fotografía.

Los documentos oficiales acreditan tu existencia como miembro de una colectividad, pues se crea un vínculo de pertenencia que permite establecer la identidad del grupo al que se pertenece y como integrantes de dicho grupo.

Muchas acciones y trámites cotidianos, como inscribirse en una escuela, formar parte de un equipo, solicitar una credencial en alguna biblioteca, rentar una bicicleta, recoger un paquete, y muchas actividades más, exigen presentar documentos que son básicos para respaldar tu identidad.

Es importante tenerlos actualizados y con los datos correctos, por lo que cada vez que recibas un documento, lee muy bien y cerciórate de que los datos sean correctos para evitar problemas futuros.

El acta de nacimiento, la credencial de elector, la CURP, el pasaporte, la licencia de manejo, la cartilla de servicio militar y y la Credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores son documentos que, en nuestro país, cumplen la función de demostrar identidad. Algunos son más aceptados que otros porque muestran determinada información que otros no poseen, como la fotografía, por ejemplo.

Se considera importante que conozcas la estructura y características de algunos de ellos. Para ello, se enumerará de forma precisa los elementos que los conforman y su utilidad.

La actividad es la siguiente; en tu cuaderno dibuja la siguiente tabla:

Registra la información más importante de cada documento que se mencione; en la primer columna anotarás: tipo de identificación, dependencia que la emite, datos que incluye del titular, ¿incluye fotografía?, ¿cuál es su vigencia?, ¿a qué edad se solicita? y ¿dónde la ocuparías?

Este tema es de suma utilidad, pues conocerás los documentos de identidad, los documentos públicos que contienen datos personales, emitidos por un empleado público que cuenta con la autoridad y competencia para emitirlos.

Le permiten al ciudadano identificarse en los diferentes escenarios o ámbitos de la sociedad. El primero de ellos es la credencial para votar con fotografía.

Es la identificación oficial que permite ejercer el derecho al voto, además, acredita la identidad de quien la porta para realizar diversos trámites.

Ésta se obtiene al cumplir los 18 años, por lo que es prácticamente el primer documento que comprueba la mayoría de edad, y es el documento de identidad más demandado al momento de realizar un trámite o solicitud.

Esta credencial es expedida por el Instituto Nacional Electoral, de siglas INE, un organismo público autónomo encargado de contabilizar y registrar los votos en las elecciones. Las siguientes reglas de uso la han convertido en un documento fiable y de acceso múltiple a muchos usos.

Primero, al tener el domicilio legalmente definido del propietario, es ampliamente aceptada y requerida obligatoriamente como documento para identificarse por parte de entidades públicas y privadas.

Segundo, es obligatorio que el documento sea renovado. Esto debe hacerse cada diez años o en cada cambio de domicilio, según lo que ocurra primero. Cuenta con fotografía, firma y huella digital del ciudadano.

Recapitularás, señalando la información básica que te ayude a llenar los datos de tu tabla.

La credencial de elector:

  • Sirve para votar y como identificación en cualquier solicitud o trámite.
  • Se obtiene a los 18 años.
  • Expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • Contiene: fotografía, domicilio, clave del padrón electoral, firma y huella digital.
  • Debe renovarse después de 10 años o cuando haya cambio de domicilio.

Ahora, te invitamos a que realices ejercicios similares con el resto de los documentos que se mencionarán durante la sesión.

El acta de nacimiento: Es el documento en el que consta, de manera auténtica y jurídica, el nacimiento de las personas. Este trámite se debe realizar en un Registro Civil, durante los seis meses posteriores al nacimiento. De lo contrario se considera extemporáneo y se requiere presentar documentación adicional.

Es redactado y archivado en el lugar de origen de la persona, en oficinas que suelen denominarse comúnmente Registro Civil.

El acta de nacimiento acredita el derecho a la identidad como mexicanos. Los datos del acta se dividen en dos: datos de la persona registrada: nombre completo, fecha de nacimiento, sexo lugar donde ha nacido, además de la CURP, entidad y municipio de registro y del Certificado de Nacimiento; y los datos de filiación, que consisten en el nombre de los padres y su nacionalidad, así como la CURP de cada uno de ellos. Para certificar el documento, se incluye la firma del o la responsable de la oficina del Registro Civil. El acta de nacimiento no tiene vigencia.

El acta de nacimiento otorga identidad a la persona, porque no sólo se deja constancia de su nombre y origen, sino que, a partir de ella, esa persona queda acreditada como mexicano o mexicana, sujeto a las leyes del país.

Este documento es indispensable para inscribirte al siguiente nivel educativo o para que te integres a alguna otra actividad cultural, deportiva o laboral, así como para realizar diversos trámites o solicitar nuevos documentos de identificación como, una vez que cumplas 18 años, tu credencial de elector.

Otro documento es la cédula profesional.

Uno de los grandes logros de los estudiantes es concluir sus estudios y graduarse, pero resulta aún más satisfactorio titularse y obtener su cédula profesional.

La cédula profesional es expedida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), específicamente por la Dirección General de Profesiones. Esta cédula funciona como un certificado de que puedes ejercer una determinada profesión, y como acreditación de identidad en todas tus actividades profesionales. Puede obtenerla toda persona a quien se le haya expedido título profesional o grado académico.

El título profesional es el documento que demuestra lo mismo que la cédula profesional, sólo que la cédula certifica que el título está inscrito en el Registro Nacional de Profesiones y valida a un profesional que ha estudiado en México, señalando que su formación es legal y que puede ejercer su profesión libremente en territorito mexicano.

Por todo lo anterior, comprenderás que es un documento que conviene mucho tramitar y tener a la mano.

Desde luego, porque muchas empresas te negarán la oportunidad de trabajar si no la tienes, pues es un requisito que no puede faltar. Recuerda registrarlo.

El hecho de que vayas teniendo mayor edad te brinda la oportunidad de conocer ciertos documentos: estos son las credenciales para jubilados y la credencial o tarjeta INAPAM.

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores otorga una tarjeta a sus afiliados. Recuerda que esta institución es el organismo gubernamental mexicano encargado de promover, mediante distintos programas sociales, el bienestar de las personas mayores de 60 años.

En esta tarjeta se muestra la fotografía del solicitante, su nombre completo, así como su fecha de nacimiento, y un folio, las personas adultas mayores pueden acceder a los diferentes programas sociales destinados para ellos.

Por ejemplo, les da derecho a recibir descuentos especiales en alimentación, servicios, educación, recreación, cultura, deporte, salud, transporte, vestido y hogar, con sólo presentar su tarjeta INAPAM en los establecimientos participantes.

En otras palabras, es muy necesario que todos tus familiares y conocidos mayores de 60 años de edad tramiten su tarjeta INAPAM.

Pero, ¿qué diferencia tiene la tarjeta INAPAM con la credencial de jubilados o pensionados?

Las credenciales para jubilados se expiden a las personas que han cumplido con ciertos años al servicio del Estado o en empresas privadas, y que dejan de estar en activo, por lo que reciben, entre otras prestaciones, una pensión, es decir, una prestación económica como compensación por el tiempo laborado.

La credencial de jubilados resulta importante para que sigan recibiendo las prestaciones a las que tienen derecho y diversos servicios. Su vigencia depende de la dependencia que la emita.

Observa que no importa la edad: siempre tendrás acceso a un documento oficial que te identifique.

Continua reconociendo estos documentos. Observa ahora la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional y la licencia de conducir.

La cartilla del Servicio Militar Nacional es un documento de identificación militar expedida a los mexicanos, que avala el cumplimiento de las obligaciones militares de los ciudadanos en México y es un mandato constitucional.

La tramitan los mexicanos en el año que cumplen 18 años. El interesado debe comparecer personalmente con los documentos solicitados, los cuales serán verificados. Ese mismo día le será tomada la huella digital.

Concluido el periodo del Servicio Militar, en función de cómo se realice éste, la Secretaría de la Defensa Nacional remite la cartilla y su hoja de liberación en diciembre del año siguiente al del registro.

La Secretaría de la Defensa Nacional señala que, hasta el año de 1999, el cumplimiento del Servicio Militar Nacional era exclusivo del personal masculino en edad militar; sin embargo, ante la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, que establece el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde el 2000, se promueve de forma voluntaria que las mujeres participen en el Servicio Militar Nacional. Se entregaba un reconocimiento, aunque a partir de 2020, se otorga una cartilla de identidad militar y hoja de liberación a las mujeres voluntarias del Servicio Militar Nacional.

Una vez que se obtiene, la persona cuenta con una identificación oficial, pues contiene la fotografía del solicitante, nombre completo, fecha de nacimiento y huella dactilar, y se requiere para ciertos trámites, para algunos empleos, por ejemplo.

Ahora lo que debes saber sobre la licencia de manejo es que es uno de los documentos más importantes para quien maneja un automóvil o motocicleta. Se puede solicitar a partir de los 18 años, pero también se otorga un permiso que va desde los 15 años en algunas entidades y 16 en otras, y sirve como una identificación personal.

¿Qué beneficios aporta tramitarla? La licencia es el documento legal que autoriza a su portador a conducir un vehículo automotor.

Quizá parezca obvio, pero al ser emitida por una institución oficial, contar con fotografía y mostrar información personal, la licencia de manejo también puede ser aceptada como una identificación.

Es momento de hablar sobre el certificado escolar y de un documento para quienes gustan y tienen la posibilidad de hacer viajes, el pasaporte.

El pasaporte es un documento oficial de viaje, probatorio de nacionalidad e identidad, que solicita a las autoridades extranjeras que proporcionen ayuda y protección a los titulares.

Toda persona de nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización podrá obtener pasaporte, cumpliendo con los requisitos.

Tiene vigencia que va desde 1 hasta 10 años, según la edad y situación del solicitante, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en las Oficinas Consulares de México en el exterior.

Este documento se puede otorgar a todos los mexicanos, lógicamente si eres menor de edad tendrán que solicitarlo tus padres o tutores.

Seguro estarás pensando que como niño no tienes un documento que te identifique, pero te equivocas. Ahora conocerás la utilidad de un certificado de estudios.

Un certificado de estudios realizados o certificado académico es un documento oficial que acredita los estudios que una persona ha cursado y superado con éxito.

Por ello, se puede solicitar un certificado de estudios realizados, que garantizará el haber cursado una determinada formación, a la hora de, por ejemplo, aspirar a continuar con la formación en un grado superior, o al solicitar un puesto de trabajo.

El certificado académico, además de proporcionarnos las calificaciones ¿qué otra utilidad tiene?

Conocerás para qué es y para qué sirve un certificado de estudios realizados.

En primer lugar, te resultará muy útil contar con un certificado académico de estudios realizados, si no tienes previsto continuar tu formación.

En el caso de las personas que truncaron su formación académica (por ejemplo, bachillerato o un módulo de formación profesional, pero no lo lograron terminar), obtener un Certificado de Educación General Básica, de Bachillerato, de Formación Profesional o Enseñanzas Artísticas, hasta el nivel alcanzado, permitirá demostrar la formación adquirida.

Y, por último, reconocer que los menores de edad cuentan con pocos documentos que les identifiquen, pues la mayoría de ellos se solicitan a partir de los 18 años de edad, así que algunos trámites te permiten entregar junto con tu formulario perfectamente llenado, el certificado de estudios como tu documento de identificación.

Para terminar con este listado de documentos, reconoce la CURP y las credenciales escolares.

Sobre la Clave Única de Registro de Población, mejor conocida como CURP, la página de Internet del Gobierno de México indica que sirve para registrar en forma individual a todas las personas que residen en México, nacionales y extranjeras, así como a las mexicanas y mexicanos que radican en otros países. Es un documento emitido en nuestro país por la Dirección General de Registro Nacional de Población (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación.

Esta clave, formada por 18 elementos (letras y números) está conformada de la siguiente manera: letras de los apellidos y nombre, fecha de nacimiento, sexo y entidad federativa de nacimiento, primeras consonantes internas de apellidos y nombre, más dos elementos que evitan la duplicidad de la clave.

Cabe señalar que este documento en ocasiones no lo consideran como un documento de identificación porque carece de fotografía, pero sí es muy solicitado como parte de los documentos que debes entregar junto con varios formularios.

Mientras que la CURP sirve para registrar a la población, las credenciales escolares son necesarias por varios motivos, el primero de ellos es darles un documento de identificación a sus alumnos que les permita tener un acceso seguro al plantel, pues establece medidas de control para distinguir a los miembros de la institución educativa de sus visitantes, además de brindar un sentido de pertenencia entre los alumnos y profesorado, que se identifican como una comunidad educativa, generando vínculos más fuertes dentro de la institución.

La emite cada plantel y en el caso de las escuelas públicas, está avalada por la SEP, la cual deberá llevar el sello y firma del director.

Por lo tanto, al tener los datos personales, fotografía, grado, grupo y nivel de estudios demuestra su pertenencia a un centro educativo.

Son pocos los documentos a los que los menores de edad tienen acceso, pero éstos son sumamente importantes; por lo tanto, procura cuidarlos y mantenerlos en las mejores condiciones, pues un documento alterado, roto o enmendado pierde toda validez.

Los documentos legales que se usan en la vida cotidiana tienen diversos fines: dar constancia de que una persona es ciudadana mexicana, identificarse para ingresar a otro país, acreditar que se pertenece a un gremio o asociación, entre otros.

Todos los formularios de solicitud requieren información de índole personal: nombre completo, domicilio, antecedentes académicos, estado civil, etcétera.

La cantidad de datos, el detalle de los mismos y el tipo de documentos que se exigen para acompañarlos depende del tipo de trámite o servicio que requiere el solicitante y de las garantías que necesita la institución para darle trámite, por lo tanto, te sugerimos revisar que los documentos de identificación que posees o puedas solicitar no tengan errores.

Pero, además, conviene que los vayas buscando, ya que te ayudarán mucho en los próximos trámites que realizarás para el ingreso a las instituciones educativas en las que continuarás tus estudios, pues muy pronto tendrás que llenar los formularios para el registro de selección de las escuelas de educación media superior en el territorio nacional.

Para finalizar te proponemos que revises y completes la tabla; si te hacen falta datos, busca en tu libro de texto el aprendizaje esperado: “emplear información contenida en documentos oficiales para el llenado de formularios”.

Identifica los diversos documentos que acreditan la identidad que solicitan los formularios y completa tu tabla.

El reto de hoy:

Si quieres leer otros ejemplos o reforzar algunos de los contenidos que has aprendido te invitamos a que revises tu libro de texto.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/secundaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion