Fiesta de títeres

Fecha transmisión: 17 de Septiembre de 2021

Aprendizaje esperado: Identifica y comparte sensaciones y emociones respecto a lo que le provocan diversas manifestaciones teatrales, y explica las razones por las que le gustan o disgustan, para formar un juicio crítico.

Énfasis: Recuerda los diferentes tipos de títeres y construye uno sencillo para generar una pequeña secuencia de acciones.

Identificarás y compartirás sensaciones y emociones respecto a lo que te provocan diversas manifestaciones teatrales, y explicarás las razones por las que te gustan o disgustan, para formar un juicio crítico y aprenderás a construir un títere.

En nuestra clase vamos a continuar con el tema de los títeres, en la clase anterior vimos que existen diversos tipos de títeres, como las marionetas que se mueven a través de hilos, o los que te pones en las manos.

Un evento con títeres es un tipo de manifestación teatral que requiere de mucha preparación para realizarse. Aquí en nuestro país existe una tradición muy grande de títeres y titiriteros, compañías de teatro que han dedicado su vida a este género para abordarlo de forma profesional, con esmero, paciencia y disciplina; porque llevar al escenario un espectáculo de títeres es una tarea bella y divertida, pero que requiere de muchas horas de diseño, construcción y entrenamiento. El universo de la manipulación de títeres y objetos es muy complejo.

Un titiritero debe prepararse para trasladar las acciones, emociones y voz al títere, porque aquí la actuación no le pertenece al manipulador, sino al títere en cuestión y esto implica una dificultad y preparación particular.

Como ya mencionamos, existen diversos tipos de títeres y a cada uno se le da vida de manera muy específica; aunque por lo regular requerimos de nuestras manos y brazos y por supuesto de nuestra voz.

Te voy a ir presentando cada títere y te platicaré un poco de cómo funcionan.

Títere de guante.

Este títere se llama así, porque se colocan en la mano como si fuera un guante y se acomodan los dedos en las extremidades del títere, que serían los brazos y su cabecita para darle movimiento.

Hay muchos tipos de títeres, la clase no nos alcanza para hablar de todos, pero reforcemos lo que es una marioneta que se acciona mediante hilos: el titiritero, que es como le llamamos a la persona que da vida a los títeres, en este caso se coloca en la parte de arriba del teatrino y mueve los hilos desde la estructura, normalmente, en forma de cruceta, que se colocan en las extremidades del títere, es decir, usualmente en cabeza, brazos y piernas.

El titiritero debe ser muy hábil para que no se le enreden los hilos, el trabajo con marionetas requiere de mucho tiempo y preparación, pero como ya veíamos en la clase anterior, dar lucimiento y vida al títere no es tarea de un día a otro.

Para conocer más de los títeres, te invito a observar el siguiente video del minuto 18:19 al 19:14

1. La magia de los títeres.

Te mostraré una idea de tantas de cómo confeccionar un títere, observa el siguiente video del inicio al minuto 2:09

1. Títere de calcetín.

Recuerda que lo que viste en el video es una opción de tantas que puedes realizar, elije el tipo de títere que te haya llamado más la atención, o el que sea más sencillo para ti, de acuerdo con los materiales con los que cuentas en casa y elabóralo.

La imaginación y creatividad tenemos que aplicarlas para realizar nuestro títere o marioneta. No es necesario salir a comprar materiales para esta actividad, con lo que tengas en casa es suficiente.

Los títeres nos solicitan familiarizarnos con ellos, explorarlos y practicar mucho para encontrar los movimientos, descubrir qué mecanismos nos ofrecen y, así, por fin dar vida a personajes extraordinarios.

Recuerda que en el teatro también son importantes el amor, la disciplina y mucha paciencia en la investigación y exploración de los materiales con los que vamos a trabajar. En el caso del títere, ¿Cómo observa? ¿Cómo camina? ¿Se puede rascar? ¿Cómo se ríe?

Cuando tengas tu títere explóralo con amor y paciencia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Listado de recursos