Metamorfosis: Me convierto en objeto y animal

Fecha transmisión: 24 de Septiembre de 2021

Aprendizaje esperado: Reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.

Énfasis: Explora los movimientos, posturas y sonidos de diferentes cosas y objetos que están a su alrededor para realizar posiciones corporales y sonidos diferenciados que permitan a otros su identificación.

Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.

Explorar tu nuestro cuerpo y tu voz, te da la posibilidad de interpretación involucrando el estudio de los objetos y de los animales como recursos expresivos.

A continuación, te presentamos información y algunas actividades para reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas.

Te invitamos a ver el siguiente video para que observes algunas formas en que se puede explorar un objeto.

1. Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Abril 2020) Mesa con paisaje y horizonte (Danza) CEPRODAC

• ¿En qué se está transformando el objeto que están manipulando?

• ¿Ves cuántas cosas podemos hacer con nuestro cuerpo?

• ¿Te gustaría jugar a transformar objetos?

Ahora vamos a jugar:

Este juego se llama “No es lo que es”. Consiste en que utilices tu imaginación para que expreses algunos gestos o sonidos que puedan dar a entender en que se   transformó algún material que tengas a la mano (revista, periódico, libro, etc.). El material que encuentres, se puede transformar en lo que tú quieras, excepto lo que ya es.

Ten presente que en el teatro el trabajo con objetos es fascinante, hacen falta muy pocos elementos para llenar el escenario de vida.

Observa el siguiente video que te enseña a mover el cuerpo de distintas formas.

1. Moviéndonos a distancia.

¿Qué te parece si ahora, para conjuntar lo que hemos explorado, desde la clase anterior con el trabajo de nuestra voz y cuerpo, jugamos a ser objetos de la casa que se expresan de distintas formas?

Por ejemplo, puedes jugar a ser un plumero que tiene mucho que sacudir y entonces con tu cuerpo imitas los movimientos y sonidos, y también involucras una expresión.

También puedes ser una lavadora con aspecto cansado, porque ha tenido mucho que lavar o puedes ser la lavandera enojada contigo porque no te das prisa.

El Reto de Hoy:

Jugar a convertirte en un objeto o en una personalidad animalesca. Puedes observar detenidamente los objetos de tu casa y verificar, ¿Qué movimientos tiene una licuadora? o ¿Una aspiradora? o quizá tu gato, o tu perro.

¿Cuántos objetos identifican tus familiares con tu interpretación? ¿Adivinaron que animal estás reinterpretando convirtiéndote en una persona con rasgos animales?

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.