Mi lugar tranquilo

Mi lugar tranquilo

Fecha transmisión: 1 de Octubre de 2021

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado : Analiza los retos, dificultades o limitaciones personales y de su comunidad, y los percibe como oportunidades para crecer y mejorar.

Énfasis: Analiza retos, dificultades o limitaciones y los ve como una oportunidad para mejorar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a analizar los retos, dificultades o limitaciones personales y de tu comunidad, y los percibirás como oportunidades para crecer y mejorar.

Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Ciencias naturales de 6º se explica el tema a partir de la página 25

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6CNA.htm#page/25

¿Qué hacemos?

En esta sesión te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a

analizar retos, dificultades o limitaciones y los verás como una oportunidad para mejorar.

Analiza el siguiente conflicto que puede presentarse en la calle donde vive tu familia.

Tienen que salir temprano a trabajar, cuando recorren la calle han notado que, en un poste de la esquina, las personas suelen ir a tirar la basura, también hace alusión al olor, los animales como ratas, moscas y cucarachas que son nocivas para los vecinos, y lo peor de todo es que muy cerca hay juegos para niños y muchos pasan por ahí, hay una tienda cercana y muchas personas van a comprar lo que necesitan ahí.

  • ¿Qué piensas de lo que hace la gente al tirar la basura?
  • ¿Qué crees que deberían hacer para que eso no suceda?

Ahora pon atención a la siguiente historia.

Es sobre una chica muy valiente. ¿Tú conoces a MALALA YOUSAFZAI? era una niña con un lápiz mágico si un lápiz mágico.

Todo comienza cuando Malala Yousafza una niña pakistani, tenía 11 años, ella le gustaba como a todos los niños de esa edad jugar, salir, ver su programa favorito y, ella veía un programa donde su protagonista tenía un lápiz mágico con el cual podía aparecer comida si tenía hambre o incluso salvar de ella y a sus amigos de algún peligro, ella quería  y soñaba con un lápiz para poder poner un candado a su puerta y así sus hermanos dejaran de molestarla por un tiempo, quería poder detener el tiempo un ratito más para quedarse en cama por la mañana  y mejor aún, borrar el mal olor que llegaba del basurero cerca de su casa, hacer vestidos para su mamá, escuela para su papá o una pelota para sus hermanos.

Con el tiempo se dio cuenta que la realidad en la que vivía era muy dura, y esto fue un día que ella caminaba cerca del basurero de su casa, y vio que una niña de su edad estaba buscando entre la basura, fue cuando se dio cuenta que no todos los niños de su país tenían acceso a la educación. Con la llegada de los talibanes al poder, ella vivió un cambio por completo de su infancia incluso de su vida pues las niñas tenían prohibido ir a la escuela.

Pero Malala no estaba lista para dejarse derrotar, así que decidió luchar por el derecho de las niñas a estudiar.

En 2009 ella creó un blog en el que comentaba que todos deberían tener derecho a la educación; mediante el blog muchas personas la conocieron e incluso fue entrevistada en la televisión de varios países.

Pronto ella y su familia comenzaron a recibir amenazas, pero Malala Yousafza y su familia no se rindieron. Un día, Malala iba en un camión y un señor con la cara cubierta lo abordó y le disparó. Malala resultó gravemente herida, pero por fortuna pudo salvarse.

Ella tuvo que salir de su país, pero desde el extranjero sigue luchando por el derecho a la educación de niños y niñas.

La voz de Malala llegó muy lejos, y hoy en día es mensajera de la paz de la ONU, ella continúa con la lucha por los derechos de los niños que no están escolarizados, ella es un ícono internacional e incluso es la persona más joven en haber recibido el premio nobel de la paz.

Descubrió que cada lápiz es mágico si se usa de la manera correcta, esto puede contribuir a construir un mundo de paz.

  • ¿Tú qué harías si tuvieras un lápiz mágico?
  • ¿Qué harías con tu lápiz para ti, para tu familia, para el lugar dónde vives?

Práctica de atención. Pose de Montaña.

Es la hora del cuento, y este se llama y yo, ¿Qué puedo hacer?

En la cuarta planta de un edificio sin ascensor, de un barrio con calles arboladas, de una de esas ciudades atiborradas de gente, vive el señor Equis.

Todas las mañanas, mientras toma el desayuno, el señor equis lee el periódico sin saltarse un punto ni una coma. Algunas noticias no le mueven un pelo, otras le dibujan una sonrisa y muchas le dan escalofríos desde el dedo gordo del pie hasta la punta de la nariz. Entonces, el cuerpo se llena de preocupaciones.

Después de desayunar, el señor Equis, lleno de preocupaciones, se mete en la ducha. Mientras se enjabona, una pregunta empieza a darle vueltas a la cabeza: Y yo, ¿Qué puedo hacer?

Cuando sale del baño, lleno de preocupaciones y con la pregunta dándole vueltas a la cabeza, se asoma a la ventana para ver cómo está el tiempo.

Pero la pregunta le tapa los ojos, se le mete en la nariz, le entra por las orejas y el señor Equis no puede ver ni oler ni oír.

Entonces el señor Equis cierra la ventana y se viste con esfuerzo, tan lleno de preocupaciones está que la ropa le queda un poco ajustada.

Finalmente sale de casa y se va en coche al trabajo.

Durante todo el día, el señor Equis es incapaz de concentrarse, lleno de preocupaciones y con la pregunta dándole vueltas a la cabeza, es difícil hacer las cosas bien. Cuando acaba de trabajar vuelve a casa y, después de cenar, se va a la cama. A veces, las preocupaciones no lo dejan dormir. Una noche, después de lavar los platos, lleno de preocupaciones y con la pregunta dándole vueltas a la cabeza, el señor Equis se sentó a leer en él y tan cansado estaba que se quedó dormido con la boca abierta.

La pregunta vio el agujero y entró tímidamente, solo por curiosidad, después de pasearse por el paladar y jugar con la campanilla, se acomodó en la lengua y se quedó allí toda la noche.

A la mañana siguiente, el señor Equis despertó un poco tarde. Leyó sólo los titulares de las noticias. Se duchó a toda velocidad, luego, se asomó a la ventana y pudo ver el cielo claro, oler las flores del balcón de la vecina, oír el canto de los pájaros entonces abrió la boca y, de la punta de la lengua, salió la pregunta: Y yo, ¿Qué puedo hacer?

La vecina del tercero salió al balcón y dijo: Puede comprar el pan. Me duele una pierna y no soy capaz de bajar la escalera. El señor Equis no pudo decir que no y, antes de que cerrara la boca, la pregunta volvió a acomodarse en la punta de la lengua.

Al día siguiente, cuando el señor Equis iba a montar en el coche, la vecina del primero salió gritando con su hijo en brazos: ¡Mi niño tiene mucha fiebre! Entonces el señor Equis abrió la boca y la pregunta salió: Y yo, ¿Qué puedo hacer? La señora se acercó y dijo: Puede llevarme al hospital. Con el niño así, no me atrevo a conducir. El señor Equis no pudo decir que no y la pregunta volvió a acomodarse en la punta de la lengua.

El domingo, mientras paseaba por el parque, al pasar junto a un anciano que estaba sentado en un banco, el señor Equis escuchó un ruido extraño. El anciano lo miró y dijo: ¡Es mi estómago! Hace días que ruge como un lobo, pero no tengo nada que darle el señor Equis, que ya sabía lo que tenía en la punta de la lengua, abrió la boca y la pregunta salió con fuerza: Y yo, ¿Qué puedo hacer? El anciano sonrió y dijo: Puede invitarme a comer. Al señor Equis le pareció buena idea y se fueron a casa a preparar una suculenta comida para dos.

Desde entonces, todas las mañanas, mientras toma el desayuno, el señor Equis lee el periódico sin saltarse un punto ni una coma. Algunas noticias no le mueven un pelo, otras le dibujan una sonrisa y muchas le dan escalofríos desde el dedo gordo del pie hasta la punta de la nariz. Pero el cuerpo ya no se le llena de preocupaciones, porque sabe que, en la punta de la lengua, tiene la pregunta dispuesta a salir también sabe que siempre que la pregunta sale de su boca, alguien le contesta.

  • ¿Todos tenemos fortalezas y también dificultades con ciertas tareas?
  • ¿Cómo te sientes al identificar tus fortalezas?
  • ¿Para qué te sirve reconocer sus limitaciones?
  • ¿Puedes utilizar tus fortalezas para influir de forma positiva en la escuela, su casa o la comunidad?

El Reto de Hoy:

Intentar crecer y mejorar en algo que te guste mucho, como cuántas canastas puedes encestar, cuántos goles con una pierna y luego con la otra, practícalo analiza cómo lo puedes mejorar y lógralo, puedes intentarlo con tus hermanos, primos, tus papás, con toda la familia, no olvides que el lugar donde lo practiques debe ser seguro.

También puedes hacer cambios buenos:

1.- En tu habitación.

2.- En tu casa.

3.- En tu comportamiento.

4.- En ti.

Escribe en tu un cuaderno como lo puedes hacer, realiza esos cambios diarios, después compáralos y nota las diferencias ¡Inténtalo!

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion