Cómo se comunica mi cuerpo

Cómo se comunica mi cuerpo

Fecha transmisión: 13 de Octubre de 2021

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: Reconoce que la combinación de cuerpo, espacio y tiempo puede utilizarse para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

Énfasis: Improvisa movimientos corporales (rápidos, lentos, suaves, fuertes, continuos, con pausas) para imaginar acciones ficticias.

Por ejemplo: levantar el puño y correr, significaría estar volando; dar pasos muy grandes y fuertes, podría significar ser un gigante que va caminando de pueblo en pueblo).

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer la combinación de cuerpo, espacio y tiempo y podrás utilizarlo para trabajar los conceptos de realidad y ficción en el teatro.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a improvisar movimientos corporales para imaginar acciones ficticias.

Hoy vamos a reconocer a la expresión corporal como una herramienta básica para poder hacer representaciones sobre acciones y situaciones de la ficción.

Te has preguntado, ¿Cómo nos expresamos los seres humanos? el modo más usual de expresión es la comunicación, esta puede ser verbal o no verbal, se acompaña de gestos y posturas corporales como parte del propio lenguaje, utilizando estos medios podemos contar o decir a otros quiénes somos, cómo nos sentimos o cómo nos sentimos.

Estos recursos también los podemos utilizar para interpretar algún personaje apoyándonos de nuestras emociones, recuerdos, sentimientos o de experiencias personales.

Observa el siguiente video.

  1. Cómo nos comunicamos, Aprende 2.0

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/como-comunicamos-619.html

El movimiento es la capacidad que tienen todos los cuerpos (o sus partes) para desplazarse a través del espacio y el tiempo.

Todos los movimientos tienen cualidades, y estas están relacionadas con el ESPACIO, es decir, la cantidad de espacio que recorre un cuerpo (hay movimientos directos e indirectos); el TIEMPO, que es la cantidad de tiempo que se utiliza para recorrer el espacio (hay movimientos rápidos o lentos); la ENERGÍA es la cantidad de esfuerzo que se usa (movimientos fuertes o suaves); y FLUJO, es la cantidad de tiempo en que recorre el espacio en una misma dirección, manteniendo la misma cantidad de esfuerzo (los movimientos son continuos o cortados).

Observa los siguientes videos en los minuto señalados:

  1. Calidades de movimiento 1 (Tiempo/espacio).

https://youtu.be/dzzqw0EKVdg

Del minuto 1:15 al 4:30

  1. Calidades de movimiento 2 (Energía/flujo).

https://youtu.be/pF37OQw-ank

Del minuto 0:48 al 4:31

La Expresión Facial (el gesto).

Los gestos faciales o también llamada expresión facial es un indicador emocional, y en lo primero que centramos nuestra atención al interactuar con otros o interpretar un personaje, contribuye favorablemente a la comunicación, por lo que en la cara se reflejan de manera instantánea las  emociones como: la alegría, la sorpresa, la tristeza, el miedo, el enojo y la calma acompañada de contacto visual, muecas o de movimientos de cabeza.

Oberva el siguiente video del minuto 1:22 al 2:02 y del 3:32 al 4:47

  1. Lo Que Expresa Mi Cuerpo, Aprende 2.0

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/que-expresa-mi-cuerpo-730.html

La Postura Corporal.

  • ¿Te has dado cuenta que cuando estás cansado tu cuerpo lo refleja?

Esto es porque tu postura forma parte de la expresión y la interpretación de situaciones.

Lo mismo pasa a la hora de actuar, los actores a través de sus cambios posturales se conectan con emociones, usando un lenguaje no verbal a través de movimientos corporales, para comunicar sentimientos.

Observa los siguientes videos en los minuto señalados:

  1. El Gesto y el Subgesto en la Clase de Teatro, Aprende 2.0

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/gesto-subgesto-clase-teatro-1102.html

Del minuto 5:30 al 6:06 y del 6:10 al 6:23

  1. Posturas Corporales y Movimientos, Aprende 2.0

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/posturas-corporales-movimientos-498.html

Del minuto 1:12 al 1:35 y del 1:57 al 2:15

Hoy vimos las calidades del movimiento, los gestos tanto faciales como corporales y jugamos a representar situaciones con nuestras herramientas básicas que son el cuerpo y la voz.

El Reto de Hoy:

Visitar la página de “Aprende 2.0” y en la sección de recursos educativos encontrarás un interactivo para jugar, este se llama “Jugando a la Expresión”, y podrás descargarla en cualquier dispositivo móvil.

  • Jugando a la Expresión , Aprende 2.0

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/jugando-expresion-128.html

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes, en cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion