¿Soy más responsable? Cambios personales y el ejercicio de la libertad

participa en acciones para promover y defender activamente el respeto a la libertad en el espacio escolar.

Fecha transmisión: 23 de Noviembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

12 de Noviembre de 2022 a las 14:30

¿Soy más responsable? Cambios personales y el ejercicio de la libertad

Aprendizaje esperado: participa en acciones para promover y defender activamente el respeto a la libertad en el espacio escolar.

Énfasis: reflexionar sobre los cambios que los estudiantes han experimentado en el grado de autonomía y conformación de un juicio propio durante la secundaria con relación al respeto a la libertad.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre el derecho a ejercer la libertad en la escuela, esto con el fin de reflexionar sobre los cambios que tú, como estudiante y adolescente, has experimentado en relación con el grado de autonomía que has alcanzado durante la secundaria y conformación de tu juicio propio, considerando como eje central el respeto a la libertad.

Es importante que pongas mucha atención al tema y tengas a la mano tu cuaderno, para anotar los puntos importantes de esta sesión.

A pesar de que la libertad es inalienable, a lo largo de la historia de la humanidad no siempre se ha considerado de dicha forma; poco a poco se ha ido reconociendo sus implicaciones y alcances.

¿Qué hacemos?

La libertad es un derecho que costó mucho esfuerzo hacer valer y darle reconocimiento; no simplemente existe porque sí. En México, el movimiento tan importante que fue la Independencia, en donde personas indígenas, mulatos y criollos, entre otras, lucharon por conseguir un trato igualitario, pues siempre fueron vistos como “inferiores” y diferentes a los españoles.

Los cambios que has experimentado te han llevado a desarrollar, poco a poco, un mayor grado de autonomía y de juicio propio en el nivel de secundaria; por ello, es importante reflexionar sobre la manera en que te vas haciendo conscientes de las implicaciones de la libertad en la escuela.

La libertad es un derecho humano. Esto significa que las personas pueden actuar para desarrollar todas sus potencialidades, ejercer sus derechos, por lo que deben actuar con responsabilidad para que otras personas puedan ejercer también sus derechos. A esto se hace referencia cuando se dice que el ejercicio de la libertad implica responsabilidades.

La libertad se define como la facultad y derecho de las personas para elegir, de manera responsable, su propia forma de actuar dentro de una sociedad. Existen casos en donde esa libertad, mal interpretada, termina generando conflictos. También hay casos en que la promoción del ejercicio de la libertad ha sido un impulso para que las y los alumnos, la escuela en general, sea beneficiada por las excelentes ideas y desarrollo de las libertades de sus estudiantes.

Para evitar que esa libertad no se vea implicada en actitudes de abuso, en que el sujeto no asume las consecuencias de sus propios actos, se han elaborado reglamentos en las escuelas; en ocasiones, incluso, se promueve que las y los estudiantes participen en este proceso. También debes reconocer el esfuerzo de maestras, maestros y directivos para fomentar la convivencia armónica en toda la comunidad escolar.

Existen diversos lugares en la escuela donde ejerces tu libertad: el salón, el patio, los baños, el lugar donde compras algo para comer, entre otros. En ellos, juegas un papel importante los reglamentos, la autorregulación, los valores y, ante todo, su capacidad para elegir qué es bueno o malo para ti y tu entorno escolar.

Observa y escucha a la maestra Claudia Ruiz, quien es directora de escuela y maestra.

¿Cuál es la función de los reglamentos para manejar las libertades de los alumnos?

  1. Video 1
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    “Responsabilidad y libertad son dos conceptos paralelos”. Por ello, debes autorregularte y, como apoyo para la autorregulación, surgen los reglamentos. Estos recuerdan actitudes que es importante tener presentes para mejorar la convivencia; esa es la razón por la que se tienen que respetar, ya que, si no fuera así, su entorno escolar sería un “desastre”; no habría normas ni límites que promovieran el respeto a los derechos de cada integrante.
    Dentro de las aulas también tienen libertades ¿te has puesto a pensar en el momento que platicas con tus compañeras y compañeros, participas en clase, compras en la cooperativa o eliges a tus amigas o amigos, haces referencia a que tienes facultades en el aula y la escuela?
    Pero, ¿qué pasaría si en el salón no hubiera una profesora o profesor? Las y los profesores deben, como parte de sus responsabilidades, crear ambientes propicios para que las actividades de enseñanza y aprendizaje se lleven a cabo de la mejor manera posible. En esencia, tienen la responsabilidad de apoyar a las y los estudiantes para que puedan ejercer su derecho a la educación. Siempre respetando sus ideas, pensamientos y libertades.
    Observa y escucha lo qué dicen María Rosa Rubio y Alejandro Domínguez, dos excelentes docentes. Ella y él responden las preguntas: ¿De qué manera las alumnas y los alumnos ejercen la libertad en sus aulas? ¿Qué hacen los profesores para que la ejerzan y, al mismo tiempo, que exista el respeto y un buen ambiente de trabajo, sin vulnerar los derechos de las y los adolescentes?
  2. Video 2
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  3. Video 3
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    Reflexiona la frase, “la piedra angular es el respeto”, lo cual hace un buen ambiente de clase. No debe haber agresiones, sino cordialidad; de esta manera, todas y todos tienen las mismas oportunidades, así nadie vale más que nadie, eso genera un ambiente sano en el aula.
    No sólo influye en el ambiente del salón de clases y de la escuela y con los profesores, sino en la relación que tienen las y los estudiantes entre sí. Además, se resalta la importancia de que las y los estudiantes regulen su comportamiento, mediante el establecimiento de normas consensuadas, lo que lleva a tener una mejor convivencia.
    Sin duda, el ambiente escolar es muy importante para que te sientas a gusto. Piensa en un ejemplo: Eloy y Jorge se llevan muy bien, comparten sus trabajos y puntos de vista, además tienen los mismos gustos y hacen actividades juntos, más allá de las escolares. Recientemente se ha desatado un rumor diciendo que son novios. Ninguno de los dos habla sobre sus preferencias, pero los padres de Eloy se molestaron por esto.
    ¿Consideras que iniciar y continuar estos rumores tiene relación con el ejercicio de la libertad en la escuela, de forma asertiva? El ejercicio de la libertad de expresión tiene poca relación con la propagación de rumores o ideas que lastiman la integridad de las personas.
    Piensa en un ejemplo distinto; ¿sería asertivo organizarse entre alumnas y alumnos para realizar campañas o para conformar la sociedad de alumnos en la escuela, proponer cambios, involucrarse en las decisiones y hablar con los directivos para ser escuchados?
    Observa y escucha la respuesta de la Directora Claudia Ruiz:
    ¿Las y los alumnos se acercan con usted para platicar y proponer acciones que mejoren el funcionamiento de la escuela? Es decir, ¿ocupan su libertad de expresión con respeto? Y, por su parte, ¿qué función juegan todas y todos los integrantes de la escuela, me refiero a intendentes, prefectos, maestras, maestros, directivos, etc., en la promoción del ejercicio del derecho a la libertad de las y los estudiantes?
  4. VIDEO 4
    https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/aprendeencasaiii_nube_sep_gob_mx/EbDyVa2HbzlKqZes2an0kTABI1qnmx9St7ek1M5yRG4tag?e=7GvWog
    Es muy importante que entre las y los alumnos exista el liderazgo, saber que tienen ideas diferentes e interesantes, que viven la libertad sumando. “Respeto entre todas y todos” es una frase muy importante. Ahora sabes que la libertad no sólo se manifiesta entre las y los alumnos, sino con todo el entorno, ya que siempre convives con toda la comunidad escolar y las decisiones que toman impactan en tu escuela.
    Además de las acciones que las y los docentes pueden tomar, piensa también que, a pesar de tener límites, como los que se establecen con los reglamentos, vas conquistando cada vez más y más autonomía. Puedes reflexionar sobre el por qué existen los reglamentos y cómo afectarían tus acciones a las demás personas; es decir, cómo afecta si decides o no seguir las reglas establecidas.
    La autonomía se refiere a tener la capacidad para reflexionar, hacer elecciones y responsabilizarse de sus consecuencias. Se ha mencionado de los cambios que experimentas. No se trata sólo de los cambios físicos. Tu cerebro se ha desarrollado de tal manera que ahora puedes darte cuenta de relaciones entre eventos que antes no se tomaban en cuenta, puedes analizar situaciones con más detalle; tu imaginación también ha cambiado, incluso tus emociones y la forma en que entiendes las relaciones entre personas.
    Todo lo que lo que has aprendido en la familia, en la escuela o en la comunidad, te sirve para elaborar juicios y tomar decisiones de acuerdo con tus propios valores, puedes preguntarte sobre la pertinencia de ciertas normas o reglas y si tienen relación con lo que anhelas o deseas hacer. Si lo piensas con detenimiento, todo eso no lo hacías cuando eras niña o niño.
    Gracias a la autonomía y al juicio que estás desarrollando, puedes tomar decisiones para actuar asertivamente en situaciones a las que antes no te habías enfrentado.
    Ahora que estás en la secundaria puedes darse cuenta y reflexionar sobre muchas cuestiones que antes te pasaban desapercibidas. Ahora son capaces de tomar decisiones de acuerdo con el grado de autonomía y la conformación de un juicio propio que has logrado durante la secundaria.
    Por ejemplo, ¿crees que hubieras reflexionado sobre las necesidades de las personas con discapacidad si fueras más pequeña o pequeño? ¿O hubieras pensado en las mismas cosas? ¿Te puedes imaginar o te ha pasado que, por ejemplo, una persona con discapacidad sea integrada a tu escuela y la inscriban en tu salón de clases? ¿Qué actitud tomarías o tomaste?
    Jareth y Mario, adolescentes de tercero de secundaria, compartieron su respuesta a estas preguntas.
    Observa y escucha.
  5. VIDEO 5
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  6. VIDEO 6
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    Pudiste apreciar que, por una parte, te hablan de la empatía, con la cual se comprende y entiende la situación de otra persona.
    Ella y él comparten la idea de que, a pesar de las “diferencias” y su libertad para elegir sus amistades, ella y él estarían con la compañera o compañero nuevo, apoyándole sin hacer distinción alguna.
    Ahora conoce otra reflexión de Jareth y Mario, sobre cómo es su entorno en la escuela y respecto a las decisiones que han tomado para convivir en ella. ¿Alguna vez esa libertad de elección te atrajo un problema?
    Conoce sus respuestas.
  7. VIDEO 7
    https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/aprendeencasaiii_nube_sep_gob_mx/EXqPUH0grDVPmCozETW7VhUBUrYy2R48gXIO2psw5xtlBw?e=J7Vkj3
  8. VIDEO 8
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    Es importante reconocer las consecuencias de tus decisiones. Todas y todos se pueden equivocar, es parte del proceso de aprendizaje. Por eso hay que pensar antes de actuar. Seguramente, como Mario y Jareth, habrás tomado decisiones erróneas que pudiste rectificar.
    Para conocer más sobre esto, observa y escucha lo que comparten María Rosa y Alejandro.
  9. VIDEO 9
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  10. VIDEO 10

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¿Has pensado que las decisiones que tomes hoy repercutirán en tu futuro? Sigue adelante, tienes la capacidad de hacer cosas que te den satisfacciones y te permitan sentirte valorada y valorado en tu entorno.

El reto de hoy:

Conociste tres puntos de vista diferentes: estudiantes, docentes y directivos, todos centrados en que puedas reflexionar sobre los cambios que has experimentado en tu grado de autonomía y conformación de un juicio propio, durante la secundaria.

Es importante que comentes con tu profesor o profesora, padres o tutores, sobre las inquietudes que surgieron. También puedes consultar tu libro de texto para complementar la información.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

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