¡El comienzo de una linda historia!

¡El comienzo de una linda historia!

Fecha transmisión: 31 de Agosto de 2021

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: Conoce los propósitos de estudio y la organización de los contenidos de la asignatura de Matemáticas.

Énfasis: Explica el propósito y la organización de la asignatura de Matemáticas.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los propósitos de estudio y la organización de los contenidos de la asignatura de Matemáticas.

¿Qué hacemos?

Sean bienvenidas y bienvenidos a la clase de matemáticas del ciclo escolar 2021-2022. ¿Están listas y listos para a dar inicio?

Estoy muy contento de regresar, hasta recordé cuando fui a la primaria, aún tengo presente cuando nos ponían en la escuela la canción de Cri-Cri “Caminito de la escuela”.

Estoy seguro que también te la han puesto tus maestros, ¿Qué te parece si recordamos una estrofa?

Y dice así:

Caminito de la escuela.

Apurándose a llegar.

Con sus libros bajo el brazo.

Va todo el reino animal.

El ratón con espejuelos.

De cuaderno el pavo real.

Y en la boca lleva el perro.

Una goma de borrar.

Me gusta mucho esta canción del Gran Francisco Gabilondo Soler.

Te invito a observar un video donde nos muestran cómo se preparaban para ir a la escuela. Tal vez vuelvan a tener que apurarse en cuanto todo vuelva a la normalidad para llegar a tiempo a sus clases.

  1. A la escuela.

https://www.youtube.com/watch?v=CCraOkSb9MU&list=PLZTyDbhXlJsxrhNowkx49XY5pCDMI0Pog&index=5

Observando este video ya me dio más emoción empezar esta nueva aventura, llena de retos, juegos y muchas sorpresas.

Este camino que empieza aquí estará lleno de actividades que les permitirán aprender muchas cosas nuevas, actividades que los llevarán a veces a mundos fantásticos, otras veces a situaciones del mundo real pero que les permitirán darse cuenta de todo lo que pueden lograr.

Les aseguro que este proceso es una fascinante aventura de invaluable utilidad para cualquier aspecto de la vida.

En la sesión de hoy veremos algunos puntos muy importantes que debemos considerar para este ciclo escolar.

En esta clase vamos a hablar sobre cómo aprenderemos matemáticas, cuál es el propósito, y sobre todo cómo tener disposición hacia el estudio.

Pocas veces se dice qué y para qué estudian la asignatura de matemáticas. Las matemáticas son tan importantes, que se estudian en todos los niveles escolares: prescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, posgrados, en toda nuestra vida académica nos las vamos encontrar.

Cuando sales de la escuela, también te las encuentras, cuando ves el reloj, cuando pagas el camión, cuando pides un helado, cuando te compras zapatos, cuando vas al mercado, cuando compras ropa, cuando haces comida, cuando vas a la feria, cuando vas al cine, están en todas partes, y siempre estás conviviendo con ellas.

Por eso la importancia de estudiar y aprender matemáticas, para que en nuestra vida podamos razonar, reflexionar, cuando sea necesario resolver un problema, aunque no sea de matemáticas.

Las matemáticas son tan importantes en nuestra vida académica, pero también en otros aspectos o actividades a las que nos dediquemos, de ahí que al estudiar matemáticas nos pidan que formulemos conjeturas y las comprobemos o que busquemos diferentes procedimientos para resolver problemas, entre otras muchas cosas más.

No se trata solamente de aprenderse de memoria las cosas, es importante comprender, reflexionar y saber comunicar lo que hacemos, además de argumentar por qué decidimos hacerlo de esa forma.

Sin embargo, quiero decirles que la memoria es muy importante, porque sin memoria no hay aprendizaje, pero memorizar debe ser posterior a la comprensión y la reflexión, ya que con estas dos cosas tendrán la ventaja de poder reconstruir aquello que se les haya olvidado.

Podemos resolver un mismo problema usando diferentes caminos. Fíjate que una vez mi tío nos regaló unos chocolates, pero nos preguntó que cómo le haríamos para que nos tocaran la misma cantidad, unos dijimos que los repartiéramos de uno en uno hasta que se acabaran y nos tocaran lo mismo, pero otro primo dijo que podíamos hacer una división y, ¿Qué crees? en las dos nos tocaba el mismo número de chocolates.

Eso es uno de los propósitos de nuestro estudio en la clase de matemáticas, que busquemos los procedimientos o caminos que más se nos faciliten para la resolución de los problemas que se plantean.

En las clases es importante estar muy atento, para comprender los diferentes caminos que todos escogemos para resolver un problema.

Yo debo ayudarlos a comprender los problemas y a buscar esos caminos para la solución, aquí vamos a resolver problemas de muchos temas que corresponde a las matemáticas.

¿Me podrían decir que se les viene la mente que podamos estudiar en este curso de matemáticas?

Haremos sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, muchos problemas que tengan que ver con los números.

En este grado vamos a seguir estudiando algunos temas como los que se estudian en cuarto grado, pero con un poco más de conocimientos, resolveremos problemas haciendo uso del lenguaje matemático.

Te invito a observar el siguiente video del minuto 0 6:48 al 07:25

  1. ¿Qué cifras lleva el número?

https://www.youtube.com/watch?v=cD5Yd2XPsdM

¿Qué otras cosas creen que estudiemos?

En cuarto grado se estudian figuras geométricas, además de ver sus características, también medimos sus ángulos, su perímetro y su superficie, además, en matemáticas aprendemos las equivalencias entre el metro, el kilogramo y el litro, por lo que seguramente trabajaremos con ellas y la ubicación espacial, para saber cómo leer un mapa y ubicar puntos o describir su ubicación.

En este grado vamos a explorar las características y propiedades de las figuras, asimismo, de los cuerpos geométricos, analizaremos algunos aspectos que permitan ubicarnos en el espacio a través de saber interpretar los mapas o croquis.

Veamos un video del minuto 0 5:06 al 06:20 de cómo se trabajan estos contenidos.

  1. Construimos fórmulas.

https://www.youtube.com/watch?v=52W-RoW4WIk

Por último, ustedes en cuarto grado también analizaron información presentada en forma sintética en tablas o en gráficas, así que aquí continuaremos analizándolas y veremos cuáles son las características que debemos considerar cuando queramos elaborarlas.

Podremos avanzar en el análisis y en la interpretación de la información que encontremos en revistas, periódicos o cualquier otra fuente. En quinto grado estudiaremos cómo se obtienen la moda y el promedio en un conjunto de datos.

Se espera que, en este eje, busquen, organicen y analicen la información para responder preguntas, así como problemas de proporción y porcentaje, para ello recordemos un video de lo que se va a trabajar en este eje.

Observa el siguiente video del minuto 10:43 al 11:40

  1. Receta de cocina.

https://www.youtube.com/watch?v=yqudPYqaMEc

Por lo tanto, estos son, de manera general, los contenidos que estudiaremos en nuestras clases de matemáticas.

Y esto que aprenderemos nos servirá para cuando se nos presenten situaciones semejantes en cualquier lugar o circunstancia de la vida cotidiana, por ejemplo, si sabemos sumar, podemos resolver problemas en una granja, en una empresa, en la tienda y cuando vayamos de compras.

Todo lo que vamos aprender sirve para que sea más fácil cualquier situación de importancia en la vida cotidiana, pero principalmente es para que desarrollemos habilidades de pensamiento que nos permitan razonar y buscar estrategias de solución.

Todo esto que estudiamos en esta clase forma parte de las matemáticas, aunque lo que estudiamos está organizado en temas, todos estos temas son parte de la matemática.

Tenemos 8 grandes temas que contienen a todos los contenidos que estudiaremos.

  1. Números y sistemas de numeración.
  2. Problemas aditivos.
  3. Problemas multiplicativos.
  4. Figuras y cuerpos.
  5. Ubicación espacial.
  6. Medida.
  7. Proporcionalidad y funciones.
  8. Análisis y representación de datos.

En el tema números y sistemas de numeración, vamos a ver todo lo referente a las características de nuestro sistema de numeración llamado sistema decimal y conoceremos algunos otros sistemas para saber cómo se organizan y ver las ventajas y desventajas que tienen con respecto al sistema decimal.

En el tema de problemas aditivos, aquí además de las sumas también analizaremos restas, en este grado lo haremos con números enteros, decimales o fraccionarios.

Y en los problemas multiplicativos, resolveremos problemas que involucran multiplicaciones, pero también divisiones.

En el tema de las figuras y los cuerpos, estudiaremos algunas características de las figuras geométricas y de los cuerpos, además de cómo construirlos.

En el tema de ubicación espacial, revisaremos e interpretaremos, mapas, croquis como les mencione estos serán los que ocupamos para ubicarnos en diferentes lugares cuando salimos de paseo.

En el tema de medida, resolveremos problemas donde sea necesario usar las unidades de medida capacidad, peso y tiempo, así como el cálculo de perímetros y áreas.

El tema proporcionalidad y funciones lo analizaremos qué es y cómo se usa el tanto por ciento, entre otras muchas cosas.

Con el tema de análisis y representación de datos, veremos qué información nos proporcionan algunas tablas y gráficas, además la forma de construirlas.

En c ada tema que revisaremos de manera general, trabajaremos un contenido que ya son aspectos más concretos que estaremos desarrollando en cada una de nuestras clases.

En cada clase, estaremos abordando un conocimiento que nos permitirá seguir aprendiendo, en algunos casos por el nivel de complejidad lo trabajaremos en varias clases.

Hoy conocimos qué vamos a trabajar durante todo el ciclo escolar de 5to. grado de primaria, todavía tenemos que conocer otros puntos muy importantes antes de iniciar con las actividades de este ciclo escolar, pero en las siguientes clases veremos el tipo de actividades que vamos a realizar y lo que se espera que pongas en práctica durante todo el curso.

Descarga tu clase dando clic aquí

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion