La guerra de Reforma

Fecha transmisión: 2 de Septiembre de 2021

Aprendizaje esperado: Ubica la Reforma y la República Restaurada aplicando los términos década y siglo, localiza las zonas de influencia de los liberales y conservadores.

Énfasis: Ubica temporal y espacialmente la Reforma y la República Restaurada.

Ubicarás la Reforma y la República Restaurada aplicando los términos década y siglo, localizarás las zonas de influencia de los liberales y conservadores.

Bienvenidos una vez más a su clase de Historia. En la clase sesión de hoy continuaremos el recorrido introductorio por la historia de nuestro país, en sus primeros años de vida independiente.

Recuerda que lo que estamos haciendo en estos momentos es un recuentro muy breve de los temas que estudiaremos, con mayor profundidad, a lo largo del ciclo escolar, así que, si hay algo que no entiendas, no te preocupes, después lo estudiaremos más a detalle.

La intención es que tú, comiences a interesarte en los temas que estudiaremos en quinto grado y, si hay algún tema que llame tu atención, es una buena oportunidad para que, por tu cuenta, lo investigues, ya sea en tu libro de texto o entrevistando a tu familia.

Como presentamos la clase pasada, los primeros años de historia del México independiente, estuvieron llenos de conflictos políticos y sociales, en conjunto con la débil economía que dejaron los once años de guerra para conseguir la independencia. Y todo esto hizo que se viviera una gran inestabilidad durante los primeros gobiernos.

Primero bajo la forma de gobierno monárquico y luego, con los constantes cambios entre una República Federal y una República Centralista, cuyos actores principales fueron los grupos de poder que posteriormente se irían integrando en dos bandos ideológicos, el liberal y el conservador.

¿Alguna vez habías escuchado sobre los grupos liberales y conservadores?

¿Qué sabes sobre ellos?

¿En qué escenarios has escuchado esas palabras?

Te invito a reflexionar sobre estas preguntas.

Te voy a dar una pista, las escuchamos en el video de la clase pasada.

Ahora te invito a observar el siguiente video del segundo 00:03 al minuto12:41 que nos habla, precisamente, de cómo esas luchas entre liberales y conservadores fueron definiendo el rumbo de nuestra nueva nación.

1. Las Disputas por una Nación. Serie De La Independencia a la Revolución Programa 3

Además del Imperio Mexicano que encabezó Agustín de Iturbide, en México hubo otro imperio, a este periodo se denomina "Segundo Imperio". Como vimos en el video, en esta época había demasiados conflictos tanto externos como internos en el país, y aún esos dos bandos agrupados en las corrientes ideológicas dominantes, liberal y conservadora, se enfrentaban respecto al sistema político que debía regir la nación.

Los conservadores querían un sistema monárquico y por eso lucharon por formalizar el “Segundo Imperio”, y los liberales que buscaban implementar un sistema republicano. Este momento, es decisivo en la historia de nuestro país, porque es aquí cuando México logró definirse como nación. La lucha de los liberales por establecer una República Federal que pusiera fin a los privilegios heredados de la época virreinal trajo una nueva guerra civil. Para poder entender este momento, debemos movernos hasta el año de 1857 con la proclamación de una nueva Constitución para México.

Para comprender un poco más este momento. Observa el siguiente video d el minuto 01:25 al 3:38 y del minuto 08:30 al 12:40

1. La Reforma y El segundo Imperio - Memoria del Congreso.

Como vimos en el video, la Guerra de Reforma o “Guerra de Tres Años” se ubica dentro de un contexto de transformación social que buscaba terminar con las estructuras coloniales que habían subsistido desde la consumación de Independencia, y dar paso a la formación de un Estado nacional, con las siguientes características: republicano, representativo, federal y laico, basado en un orden constitucional. Es un periodo muy interesante, lo estudiaremos con mayor profundidad más adelante.

En cada sesión avanzamos en nuestro recorrido sobre la historia de México, y en esta ocasión estudiamos el periodo de la Reforma, ¿Alguna vez habías oído hablar de este momento en la historia de nuestro país?

El Reto de Hoy:

Te invito a indagar un poco más sobre este periodo en tu libro de texto, o si algún personaje o momento llamó particularmente tu atención, investiga en diversas fuentes y comenta tus hallazgos con tu familia.

Listado de recursos