Textos informativos: textos argumentativos

Textos informativos: textos argumentativos

Fecha transmisión: 15 de Septiembre de 2021

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: Explora, lee y compara textos informativos de contenido académico para recapitular elementos de su estructura y formas de presentación del contenido.

Énfasis: Busca información específica en textos informativos de contenido académico y recapitula su estructura (organización de los contenidos y elementos gráficos que los componen) y algunas formas de presentación de los contenidos (trama discursiva: descripción, narración, explicación, recursos gráficos: recuadros, tablas, gráficas, imágenes).

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre el contenido académico de los textos informativos, para recapitular elementos de su estructura y formas de presentación del contenido.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy reflexionaremos sobre los textos informativos, especialmente sobre el texto argumentativo, nos será de gran ayuda en este grado porque los argumentos será algo que abordaremos en diferentes prácticas sociales.

Para la clase de hoy vas a necesitar tu cuaderno, libro de texto de Español, diccionario, y lápiz o pluma para tomar nota.

Para empezar, te propongo que me respondas, ¿Qué son los textos informativos?

Son aquellos que nos informan sobre algo, con base en investigaciones de diferentes disciplinas.

Si tienes una idea diferente, te pido que la escribas. Mencióname algunos textos informativos que tengas presentes.

  • El artículo de divulgación.
  • La monografía.
  • El relato histórico o el informativo.

Anota todos los que se te vengan en mente y, si tienes dudas, compártelas con tu maestra o maestro y con tus compañeros.

¿Qué me dices sobre los temas?

Los temas son de lo más diversos, en realidad se puede investigar y hablar desde todas las disciplinas prácticamente de cualquier cosa.

Pero si vamos a hablar específicamente de textos argumentativos, en ellos también se puede escribir sobre cualquier tema, aunque por sus características, lo común es que este tipo de textos aborden temas polémicos.

polémico, ca.

1. Perteneciente o relativo a la polémica.

2. Que provoca polémica (controversia).

Son temas que provocan distintas posturas o sea son controversiales, a grandes rasgos, un tema polémico es aquel que presenta un concepto, idea o situación que puede generar controversia, es decir, el enfrentamiento de formas de pensar contrapuestas.

¿Puedes mencionar algunos?

Identifico que existen infinidad de estos temas en todos los ámbitos de la vida, por ejemplo, en el científico, como la eutanasia, que es el derecho a tener una muerte asistida en situaciones especiales como enfermedades físicas, psiquiátricas o psicológicas que generan gran sufrimiento, como los que leímos cuando estábamos preparando en tercer grado nuestra revista de divulgación científica, como el cultivo de alimentos transgénicos, que son aquellos genéticamente modificados para mejorar cosas como tamaño, sabor, maduración, entre otros.

Hay muchos más; por ejemplo, en las humanidades la regulación de Internet y de las redes sociales, es decir, promover legislaciones que permitan regular estos espacios o la idea de que el uso de videojuegos promueve la inactividad e incitan a la violencia.

Escribe todos los que te vengan en mente.

Para que tengas más pistas y puedas identificar con facilidad este tipo de temas, es importante que sepas que, generalmente, toda polémica gira en torno a tres tipos de preguntas:

  1. Las que se refieren a los valores: ¿Cómo debería ser? ¿Qué es mejor?
  2. Las que se refieren a la información: ¿Cuál es la situación? ¿Cuál es la verdad?
  3. Las que se refieren a los conceptos: ¿Qué significa? ¿Cómo lo podemos definir?

Son muy buenas pistas para poder identificar este tipo de temas.

Te pido que elijas un tema polémico que te interese y busques, si es posible, diversos textos argumentativos para analizarlos, tanto en las cuestiones de forma, como en las de contenido.

Para ejemplificar cómo hacerlo, aquí abordaremos el tema, “Circos y animales en cautiverio”.

Recuerda que las preguntas guía son fundamentales para llevar a cabo la búsqueda y selección de fuentes, para ello, puedes guiarte con la tabla que te voy a presentar.

Tema: Circos y animales en cautiverio.

Tipo de polémica: Valores.

¿Qué sé?

¿Qué deseo descubrir?

La existencia de animales en los circos es algo común a lo largo de su historia.

¿Es positivo que los animales vivan en circos?

¿Qué es lo más adecuado?

Los animales viven en jaulas, son alimentados y entrenados.

¿Es adecuado que los animales silvestres vivan así?

¿Es correcto que aprendan a hacer trucos?

¿Qué debería ser?

Los animales de los circos viajan a lugares distintos.

¿Es correcta la forma en que son transportados?

¿Generan los cambios algún efecto en su conducta o en su salud?

¿Qué debería ser?

Lo siguiente es verificar si las preguntas están bien construidas y son suficientes para llevar a cabo la búsqueda y selección de fuentes.

Recuerda que las preguntas guía, son una herramienta básica para definir y delimitar lo que se quiere saber, y discriminar si un texto o no es útil para su propósito.

Al analizar textos informativos argumentativos, que suelen ser polémicos, las preguntas guía les permitirán, a partir de las respuestas que ofrezca cada fuente, reconocer las posturas contrapuestas, así como sus argumentos.

Recuerda que en grados anteriores, te recomendaban que fueran concretas y estuvieran redactadas de forma sencilla y clara.

También cuida que permitan respuestas abiertas y no cerradas, de esas que se responden con “Sí” o “No”, y que sean relevantes porque la información que arrojan es la que requieren.

El siguiente paso, es organizar las preguntas guía por temas y subtemas. Considera en todo momento el tipo de polémica con que se vincula tu tema.

Observa el siguiente ejemplo:

Tema: Circos y animales en cautiverio.

Tipo de polémica: Valores.

¿Qué sé?

¿Qué deseo descubrir?

Tema y subtemas.

La existencia de animales en los circos es algo común a lo largo de su historia.

¿Es positivo que los animales vivan en circos?

¿Qué es lo más adecuado?

Tema: Animales viviendo en circos

Subtemas:

¿Por qué los circos utilizan animales?

¿Es ético?

¿Se viola alguna ley o normativa al hacerlo?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del cautiverio para estos animales?

¿Es ético el cautiverio?

Los animales viven en jaulas, son alimentados y entrenados.

¿Es adecuado que los animales silvestres vivan así?

¿Es correcto que aprendan a hacer trucos?

¿Qué debería ser?

Tema: La vida cotidiana de los animales circenses

¿Afecta a los animales silvestres vivir en cautiverio?

¿Cuáles son sus condiciones de vida, dónde pasan la noche, cuánto tiempo entrenan, cuántas comidas reciben al día?

¿Cuentan con atención veterinaria permanente?

¿Tienen una dieta especial y suficiente?

¿Los métodos de entrenamiento son éticos y humanitarios?

¿Se podrían reinsertar en la vida silvestre?

Los animales de los circos viajan a lugares distintos.

¿Es correcta la forma en que son transportados?

¿Generan los cambios algún efecto en su conducta o en su salud?

¿Qué debería ser?

Tema: La vida itinerante de los animales circenses

¿Cómo son trasladados de un lugar a otro?

¿Cuáles son las condiciones de sus transportes?

¿Se sigue algún protocolo especial para llevarlos de un sitio a otro?

¿Se verifica y monitorea su bienestar y estado de salud durante el trayecto?

¿Cómo vamos a poder identificar los textos argumentativos al hacer la selección?

Vamos a comentarlas, y estoy seguro que identificarán este tipo de textos en sus lecturas no sólo de Lengua materna. Español, sino de las otras asignaturas.

Textos argumentativos:

Existen diferentes clasificaciones de los textos argumentativos, en algunas de ellas se incluyen los textos de opinión, sin embargo, no se considera del todo preciso, pues es importante soportar la perspectiva del autor en argumentos, que se construyen a partir de hechos, pruebas, datos y otro tipo de información verificable, mientras que las opiniones sólo necesitan sustentarse en las ideas, creencias y experiencias de los autores.

Existen textos argumentativos orales, como el debate, y textos argumentativos escritos.

  • Propósito: Influir en el pensamiento del lector.
  • Destinatarios: Los que el autor elija, de acuerdo con su propósito.
  • Estructura y contenido: Título y subtítulos (dependiendo del género al que pertenecen).

El texto parte de una tesis o idea principal que se aborda en tres momentos:

  1. Introducción, donde se explica de manera sintética la tesis y la postura del autor.
  2. Desarrollo, donde se explica la tesis o idea principal del autor, soportada en argumentos que la apoyan y, en algunos casos, que la contradicen, para lograr contrastes.
  3. Conclusión, donde se presenta la resolución que el autor da tanto al planteamiento como al desarrollo de su idea principal.

Los textos argumentativos, en la clasificación de los Libros del rincón, son parte de los textos informativos, y se vinculan con distintas disciplinas y temáticas. Los principales son: informe de investigación, artículo de divulgación y ensayo.

¿Quedó claro qué es un texto argumentativo? A partir de la descripción, ¿Podrías reconocerlos al explorarlos? ¿Has leído o escrito algunos de los textos que se mencionan?

Sí, ubico que muchos textos que se trabajan por ejemplo en Historia, en Formación Cívica y Ética, en Geografía y en Ciencias, son argumentativos. En estas asignaturas hay muchos artículos de divulgación y también ensayos y sí, podría identificarlos al hacer la búsqueda.

Existen otros que son de este tipo, como el informe de investigación, la reseña crítica, el artículo, reportaje, editorial.

Con todo esto, estamos listos para llevar a cabo la búsqueda y selección de nuestros textos argumentativos.

Utiliza la tabla que elaboraste donde a partir de las preguntas guía establecieron temas y subtemas, también, lo aprendido sobre textos argumentativos y, con ambos insumos, elijan los acervos en los que buscarán sus fuentes.

Recuerda que los acervos pueden ser físicos o electrónicos, según tus posibilidades.

En clases presenciales, si hacen uso de la biblioteca de aula o escolar, localicen en los Textos informativos la categoría que mejor responda a sus necesidades de información, por ejemplo, para el tema, “Circos y animales en cautiverio”, ¿Cuáles serían los más adecuados?

Los textos científicos relacionados con biología o medio ambiente, o de ciencias sociales, enfocados al análisis de los derechos de los animales o sobre aspectos culturales.

Si las bibliotecas públicas están abiertas, puedes consultar los catálogos y, si lo necesitan, solicitar orientación al bibliotecario.

En los textos impresos, tras hacer una preselección de títulos que se vinculen con el tema polémico seleccionado, lean el Índice e identifiquen aquellos capítulos que consideren les resulten de utilidad. Realicen una lectura rápida para confirmar si realmente el texto es del tipo que necesitan: argumentativo, y si el contenido se vincula con los temas y subtemas que definieron.

¿Y si la búsqueda se hace en fuentes electrónicas?

Para las fuentes electrónicas, escriban en la barra del buscador una frase que sintetice el contenido que desean encontrar entre comillas, por ejemplo, los temas que derivaron de las preguntas guía.

Si te salen muchísimas páginas, para que no te pierdas entre tanta información, para discriminar entre los cientos de registros que aparecerán, elije aquellos sitios que pertenezcan a instituciones como universidades, ministerios de educación, organizaciones civiles o medios de comunicación acreditados, por ejemplo.

A mí me es de mucha utilidad el sitio “Biblioteca Digital UNAM”, de la Universidad Nacional Autónoma de México, porque contiene direcciones electrónicas de diversos acervos nacionales e internacionales.

Puedes consultarlo en la dirección en http://bidi.unam.mx/

Ya que hicieron la selección, lean los textos e identifiquen en los fragmentos el argumento que utiliza el autor para sustentar su idea y para ello, es necesario reconocer, como ya lo dijimos, los datos, hechos, situaciones e información verificable que dan sustento a su postura.

¿Cómo podemos identificar más precisamente los argumentos en este tipo de texto?

Para construir argumentos objetivos, los autores suelen basarse en los siguientes aspectos:

  1. Información. Para valorar este tipo de argumentos es necesario cuestionarse lo siguiente: ¿Es adecuada la información? ¿Es precisa? ¿Es congruente con el tema o subtema abordado? ¿Utiliza fuentes primarias o secundarias? (Recuperen las características de ambas, a partir de lo trabajado en Historia desde cuarto de primaria). ¿Las conclusiones de cada argumento consideran la información verificable?
  2. Hechos. Para valorar este tipo de argumentos, es fundamental reconocer, ¿El hecho es verificable? ¿El hecho se recupera fielmente? ¿El hecho se considera en su totalidad?
  3. Definiciones, significados o conceptos, para valorar este tipo de argumentos es necesario verificar que éstos se expresen de forma correcta y clara.
  4. Datos. Para valorar este tipo de argumentos se necesita comprobar que los datos sean extraídos de fuentes confiables y se presenten sin modificaciones.

Verifica que los argumentos de los textos que seleccionaste, se basen en alguno o en varios de estos elementos.

¿Y qué hacemos después?

En los textos que seleccionen sobre su tema polémico, encontrarán algunos que cuyos argumentos están a favor y otros en contra. Identifíquenlos y llenen con ellos una tabla como la del siguiente ejemplo.

Tema: Circos y animales en cautiverio.

Tipo de polémica: Valores.

Temas y subtemas.

Texto 1

A favor.

Texto 2

En contra.

Espero que las pistas que descubrimos hoy para conocer más sobre uno de los textos informativos que más se utilizan: el argumentativo, te sea de mucha ayuda en este ciclo escolar.

El Reto de Hoy:

Escribe un texto breve donde, apoyados con lo que consignaron en la tabla, destaquen los principales argumentos, tanto a favor como en contra, y expresen su postura personal al respecto.

Si tienes posibilidad, comparte tus hallazgos con tu maestra o maestro y tus compañeros y, por supuesto, con tu familia.

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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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