Sucesos del siglo XX que cambiaron México

Fecha transmisión: 21 de Septiembre de 2021

Aprendizaje esperado: Ubica los principales acontecimientos de las últimas décadas y aplica los términos década y siglo.

Énfasis: Ubica temporal y espacialmente los cambios políticos, económicos, sociales y tecnológicos de las últimas décadas.

Ubicarás los principales acontecimientos de las últimas décadas y aplicarás los términos década y siglo.

Esta es nuestra última clase del recorrido que hemos hecho por la historia de nuestro país, llegamos a la historia del último siglo, o sea de los últimos cien años, de la historia de nuestro país.

Recuerda que todos estos temas los estudiaremos con mayor detenimiento, así que no te preocupes, tenemos todo el ciclo escolar para profundizar en ellos.

¿Te imaginas qué sucedió después de la Revolución Mexicana?

Después de los años más violentos de la Revolución Mexicana le siguió un periodo de incertidumbre política y de reconstrucción económica, que dio paso a un período de grandes transformaciones en la estructura política, económica, social e, incluso, cultural de nuestro país. Como resultado de esta Revolución, se comenzaron a formalizar las instituciones que hasta hoy en día coordinan la vida pública de México.

En parte comenzó a consolidarse el México que actualmente conocemos, pero recuerda lo que dije al principio de la clase, se trata de un siglo de historia, es decir, cien años, donde las cosas se transforman y cambian, y la vida pública de nuestro país no fue la excepción, por eso, en esta ocasión te presentaremos once sucesos que modificaron a México a lo largo del siglo XX y no te preocupes si algún suceso te parece extraño o no lo conoces, porque recuerda que estamos haciendo un breve recorrido general sobre la historia de México, y más adelante profundizaremos en estos hechos.

Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:57 al minuto 21:11

1. Los tesoros de la independencia.

¿Qué te parecieron estos sucesos?

¿Conocías alguno?

¿Alguno llamó tu atención en particular?

Te invito a investigar más sobre ellos y comentarlos con tu familia.

También, te invito a ordenar de manera cronológica en una línea del tiempo, los once hechos que te presentamos el día de hoy.

En esta sesión, hablamos sobre algunos sucesos que cambiaron la historia de nuestro país, algunos fueron políticos, otros económicos y otros sociales.

A lo largo del ciclo escolar, estaremos profundizando en cada uno de ellos, para que los analices y comprendas su importancia para consolidar a la sociedad actual.

Después de este breve recorrido por los temas que veremos a lo largo del ciclo escolar, ya estamos listos y listas para comenzar con nuestras clases de Historia. Esperamos que ya te encuentres más familiarizado con los temas que estudiaremos y ansioso por ampliar todos tus conocimientos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.