Un eslogan para las gelatinas

identifica los recursos retóricos en la publicidad.

Fecha transmisión: 29 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

28 de Septiembre de 2022 a las 14:08

Aprendizaje esperado: identifica los recursos retóricos en la publicidad.

Énfasis: identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas: el eslogan.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el propósito de los anuncios publicitarios y los términos que utilizan las empresas para publicitar algún producto, se trata de frases sencillas que se graban en la mente del consumidor, que identifican al producto que se está promocionando en el mercado.

Para empezar, lee este texto:

Los anuncios están hechos con un propósito específico. Cuando presentan información acerca de un beneficio para las personas, tienen un fin social o político y se denominan propaganda. Cuando lo que se persigue es promover o vender un producto, su fin es comercial, por lo que se denominan anuncios publicitarios.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/28

¿Qué hacemos?

Para empezar con el tema, un anuncio publicitario es un medio que tenemos para poder promocionar algo y que impacte a la mayor cantidad de gente posible.

Para poder llegar a un mayor público, los anuncios publicitarios se valen de varios elementos para llamar la atención.

Te muestro tres distintos ejemplos, pero que guardan características en común.

  1. Tienen imágenes muy grandes.
  2. Las letras también son muy grandes y llamativas.
  3. Tienen colores llamativos.
  4. Todos tiene una frase muy llamativa.
    Esa frase llamativa se llama “eslogan”, es una frase publicitaria que se apoya de distintos juegos de palabras para que la gente pueda recordar el producto o servicio que están ofreciendo.
    Por ejemplo, de “Una explosión de sabor”, los eslóganes se apoyan del lenguaje figurado, es decir, no dicen las cosas como son, sino las comparan con algo más para resaltar una característica y atraer más gente.
    Para ti, ¿Qué significa este eslogan ‘explosión de sabor?
    Elige la respuesta que sea la más adecuada.
    1. Que la botella explota cuando se abre.
    2. Que la bebida sabe a pólvora.
    3. Que tiene mucho sabor.

Yo considero que la respuesta es la opción “C”. Ya que lo que le importa del eslogan de la bebida es resaltar su sabor, ¿Coincidiste conmigo?

Vamos hacer un eslogan para vender gelatinas, enfocándonos en el sabor, primero tenemos que pensar a quién le estás dirigiendo el mensaje y qué es lo que quieres decir.

Quizá debería presentarse una lámina con estas preguntas que son importantes en la creación de un eslogan. Y algunas de sus características: una frase corta fácil de recordar; puede llevar una melodía; es una frase positiva que anima al público a hacerlo.

Es muy importante que pienses en las personas que van a ver el producto para que dirijas mejor el eslogan, además podemos apoyarnos de algún recurso como la rima.

Características del eslogan:

  • Frase corta.
  • Fácil de recordar.
  • Puede contener una melodía o llevar rima.
  • Es una frase positiva que anima al público a adquirir algo o hacer lo que se le propone.

Podemos ver algunos ejemplos de propuestas para que elijas alguno.

Pero no se te olvide que lo que se requiere es resaltar el sabor de las gelatinas.

Te muestro cómo se usa la rima para hacer más memorable el eslogan y que sea más fácil recordarlo.

Gelatinas Abue: La tradición del sabor.

En este eslogan se está recalcando que es una receta familiar, eso ayudaría a que gente mayor pudiera sentirse atraída.

Gelatinas Abue. El sabor de mi cocina.

Éste me gusta, porque recalca que es un producto que estamos haciendo en casa, además se aprovecha el lenguaje figurado para hacerlo más llamativo.

Recuerda que para hacer un anuncio debes de tener lo siguiente:

  • Tener imágenes grandes.
  • Un eslogan que atraiga al público que quieres.
    “Gelatinas Abue. El sabor de mi cocina”.
  • Que el texto sea de forma llamativa.

Te recomendamos consultar tu libro de Español. Quinto grado, de las páginas 26 a 35 encontrarás más información sobre los anuncios publicitarios.

También puedes consultar la siguiente página:

https://www.significados.com/eslogan/

El reto de hoy:

Para el reto de hoy, aprovechando lo que aprendiste en la clase, elabora un anuncio publicitario y diseña un eslogan para promover el uso del cubrebocas y que todos nos podamos proteger unos a otros.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion