¿Para que soy buena(o) y en qué me gustaría mejorar?

reconoce y aprecia sus fortalezas, su capacidad de aprender y superar retos.

Fecha transmisión: 30 de Septiembre de 2022

27 de Septiembre de 2022 a las 18:07

Aprendizaje esperado: reconoce y aprecia sus fortalezas, su capacidad de aprender y superar retos.

Énfasis: A través de reconocer sus fortalezas, el alumno reflexiona sobre la forma en que puede afrontar situaciones difíciles y reconoce personas en su vida que le pueden ayudar en estos momentos.

Aprenderás a reconocer tus fortalezas y talentos.

En sesiones anteriores reflexionaste sobre la importancia de reconocerte y valorarte por cómo eres, quizás ya has descubierto algo en lo que eres muy buena o muy bueno.

Para empezar esta sesión, lee con atención el siguiente texto, tomado del libro de Formación Cívica y Ética de 3º grado, página 10

Tus capacidades individuales te hacen una persona única y valiosa y es importante que reconozcas aquello que haces muy bien, y lo que aún puedes mejorar.

Para empezar esta sesión, realiza el siguiente juego con alguien de tu familia:

• Escoge quién dirigirá el juego. Quien lo lleve, dirá las palabras: orejas o nariz.
  • Si el que dirige dice nariz, el otro se tiene que agarrar las orejas.
  • Si el que dirige dice orejas, el otro debe agarrar su nariz.
  • El segundo ejercicio es, decir hombros o rodillas.
  • Si el que dirige dice hombros, el otro tiene que agarrar sus rodillas.
  • Si el que dirige dice rodillas, el otro debe agarrar sus hombros.
  • Realícenlo varias veces y cada vez más rápido.
  • Alternen quién dirige el juego.

¡A jugar!

¿Te pareció fácil el juego? ¿Te equivocaste mucho? ¿Cómo te sentiste?

Ahora es momento de empezar a reflexionar, ¿Para qué eres bueno? ¿Qué es lo que más te apasiona? ¿Cuándo ayudas a otros, en qué les ayudas?

En esta sesión descubrirás tus talentos.

Realiza las siguientes actividades.

Juego: Enanos y gigantes.

Invita a alguien de tu familia a jugar contigo.

Siéntate como si estuvieras pequeñito.

Quien juegue contigo va a decir las siguientes frases:

Respetuoso (a)

Alegre

Buen amigo (a)

Divertido(a)

Honesto (a)

Tenaz

Curarte de alguna enfermedad

¡Aprendí a amarrarme las agujetas!

¡Aprendí a usar la tecnología!

¡Aprendí a doblar mi ropa!

Cuando escuches algo con lo que te identifiques te irás haciendo cada vez más y más grande hasta convertirte en un gigante.

¿Qué te pareció el juego? ¿Te hiciste gigante?

Todas las personas tienen fortalezas y al descubrir sus talentos adquieren más confianza en sí mismos.

¿Qué has aprendido en esta cuarentena?

Realiza el siguiente reto. Necesitarás una bolita de papel y una cubeta.

El reto es meter la bolita de papel en la cubeta a una distancia considerable.

Puedes empezar a medio metro de distancia e irte alejando cada vez más, para que descubras, qué tan lejos puedes lanzarla y que caiga en la cubeta.

Cada día puedes enfrentar distintos retos, la noticia más importante es que puedes superarlos.

Realiza la siguiente práctica de atención para relajarte un poco. Ten preparada alguna música que te guste.

Si es posible, que alguien de tu familia te acompañe para que te ayude a poner la música.

Colócate en la postura cuerpo de montaña, pero ahora de pie:

Párate bien derechito (a), pies juntos y hombros relajados, la mirada al frente y los brazos estirados, lleva tus hombros hacia atrás para sacar el pecho, respira profundamente por la nariz, llena tus pulmones de aire y deja que salga lentamente. Eres una montaña firme, siente cómo entra nuevamente el aire fresco a tu nariz y sale lentamente.

Ahora, así de pie como estás, fíjate que no choques con nada, sacude la energía del cuerpo y muévete un poco, con alguna música que te guste.

Cuando dejes de escuchar la música quédate quieto como estatua, en postura de montaña.

Cuando se vuelva a escuchar la música, muévete otra vez.

Realiza esta práctica por unos minutos.

Realiza la siguiente actividad.

Imagina que tienes un jardín muy bonito Los árboles más robustos representan tus fortalezas y las plantas más pequeñas tus retos o áreas de oportunidad, que son las cosas que más te cuestan trabajo y debes trabajar.

Para identificar tus fortalezas y tus retos o áreas de oportunidad contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno:

FORTALEZAS
¿Para qué soy bueno?
RETOS o ÁREAS DE OPORTUNIDAD
¿Qué me cuesta trabajo?
1. 1.
2. 2.
3. 3.

¿Cómo se sienten después de haber identificado algunas fortalezas? ¿Descubriste algo en lo que eres bueno (a)?

Uno de los retos que tienes en estos momentos es aprender desde casa, y poder seguir tus clases a través de los programas de televisión o de estas fichas. Seguramente extrañas estar en tu escuela, pero este es un gran reto para toda la comunidad y si trabajas con todas las fortalezas que tienes ¡lo vas a lograr!

Conocer tus fortalezas y debilidades es importante para que te conozcas a ti mismo.

Tus fortalezas te dan confianza e inspiración, reconocer para que eres bueno te hace sentir conectado con el mundo.

¡Riega tus fortalezas todos los días! es decir, practícalas y mejóralas, también ayuda a otros a reconocer sus fortalezas.

Platica con tu familia sobre las fortalezas que tiene cada uno, así como las cosas que pueden mejorar.

Descarga la ficha dando clic aquí