Preguntas y más preguntas

Fecha transmisión: 28 de Septiembre de 2022

27 de Septiembre de 2022 a las 17:59

Aprendizaje esperado: formula preguntas para guiar la búsqueda de información e identifica aquella que es repetida, complementaria o irrelevante sobre un tema. ​

Énfasis: redacción de preguntas sobre un tema interesante.

Conocerás la estructura y tipos de preguntas que se recomienda formular al inicio de una investigación.

La semana anterior aprendiste a elaborar preguntas, como un recurso que sirve para orientar una investigación y encontrar la información sobre el tema de interés.

En esta sesión, continuarás aprendiendo sobre el tipo de preguntas que puedes hacer y cómo debes escribirlas.

En tu libro de texto de español 4º grado, podrás encontrar información sobre la redacción de preguntas de la página 11 a 14

Si no lo tienes a la mano, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

Realiza la siguiente actividad.

Lee con atención lo siguiente, para aprender cómo estructurar una pregunta.

Una pregunta tiene signos de interrogación: uno de apertura (¿) y uno de cierre (?)

La primera palabra comienza con mayúscula y, generalmente, son palabras interrogativas que SIEMPRE SE ACENTÚAN, por ejemplo: Cómo, Cuándo, Por qué, Dónde, Cuál, Qué, Quién. Éstas te sirven para obtener la información que necesitas.

Seguramente muchas veces has necesitado obtener información para entender o saber más sobre un tema. Es importante que sepas que hay distintos tipos de preguntas con el objetivo de obtener la información adecuada que te sirva para lo que necesitas.

• Preguntas abiertas, ¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cuándo? éstas tienen la intención de tener un mejor entendimiento sobre lo que se quiere investigar.
    Aunque, si necesitas recabar mayor información o ser más específica o específico en tu búsqueda, debes clarificar con más preguntas, como: ¿Puedes darme un ejemplo? o ¿Puedes comentar un poco más?
  • Preguntas directas, éstas te sirven para descubrir información más precisa, por ejemplo: ¿Cuántos eran? ¿A qué hora? ¿Qué tan lejos? entre otras.
  • Preguntas cerradas, las cuales se limitan a las opciones de respuesta con un sí o un no, por ejemplo: ¿Te lavaste las manos? o ¿Te gustan los rompecabezas?

Cada pregunta tiene una intención que sirve para investigar sobre el tema de tu interés.

Te puedes basar en la palabra interrogativa para guiar tu investigación, por ejemplo, cuando preguntas: ¿Cómo? la respuesta será de modo. ¿Cuándo? la respuesta será de tiempo. ¿Dónde? será de lugar. ¿Cuál? se referirá al sujeto, ya sea sustantivo propio o común. ¿Quién? se referirá a una persona y ¿Cuánto? será de cantidad.

Pon atención a la siguiente tabla que resume lo anterior:

PREGUNTA RESPUESTA DE EJEMPLO
¿Cómo? Modo ¿Cómo estás? Estoy contento
¿Cuándo? Tiempo ¿Cuándo empiezan las clases? El 24 de agosto
¿Dónde? Lugar ¿Dónde naciste? En Guadalajara
¿Cuál? Referencia al sujeto (sustantivo propio o común) ¿Cuál es tu helado favorito?
(el sujeto es “helado”)
El helado de fresa
¿Quién? Referencia a una persona ¿Quién es tu cantante favorito? Ángela Aguilar
¿Cuánto? Cantidad ¿Cuánto cuesta el lápiz? Tres pesos

A continuación, hay una lista de algunas preguntas interesantes. Puedes investigar para contestarlas.

• ¿Cómo funcionan los submarinos?
  • ¿Cuánto mide la torre Latino?
  • ¿Dónde viven los aluxes1?
  • ¿Cuál es el animal más veloz del mundo?
  • ¿Cuándo vamos a regresar a la escuela?
  • ¿Quién fue el primer astronauta que llegó a la luna?

Recuerda que, para obtener información sobre un tema, las preguntas que formules debes:

• Guiar toda la búsqueda de información.
  • Indicar con claridad qué buscamos para resolver nuestras dudas, intereses o algún problema.
  • Orientar hacia la respuesta que se busca con la investigación.
  • Ayudar a la investigadora o al investigador a estar centrado durante todo el proceso de búsqueda.
  • Delimitar las cosas que sí queremos saber.

El reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Anota las preguntas que te gustaría hacerle a una escritora, escritor o algún personaje favorito que tengas; por ejemplo, a un escritor le podrías preguntar: ¿Cuántos libros ha publicado a lo largo de su carrera? ¿A qué edad escribió su primer libro? entre otras.

Elabora cinco preguntas que le harías a tu personaje favorito. Recuerda incluir signos de interrogación y acentos.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

1. ^ Aluxes: de acuerdo con la cultura maya, los aluxes son “duendes” que cuidan los cultivos. Puedes leer el cuento que se encuentra en la siguiente liga:

Descarga la ficha dando clic aquí