Retos de un ciudadano

Aprendizaje Esperado: valora ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de toma de decisiones.

Fecha transmisión: 14 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

27 de Septiembre de 2022 a las 14:29

Aprendizaje Esperado: valora ser ciudadano en un gobierno democrático para involucrarse en procesos de toma de decisiones.

Énfasis: reconocer la importancia de su participación en acciones colectivas en sus entornos próximos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, reconocerás la importancia de la participación ciudadana en acciones colectivas en entornos próximos como: la escuela, el hogar o la comunidad.

Durante la sesión ahondarás en el involucramiento de las y los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones en un gobierno democrático.

De modo que podrás retomar algunos saberes aprendidos en sesiones anteriores, y así reforzar tus conocimientos.

Los materiales que utilizarás son: tu libro de texto, un bolígrafo o lápiz y tu cuaderno para que anotes las ideas principales, las preguntas y reflexiones que surjan en esta sesión.

¿Qué vamos a hacer?

La ciudadanía es un concepto jurídico y sociopolítico que ha tenido un significado variable a lo largo de la historia. En la actualidad, la ciudadanía implica el reconocimiento de derechos y deberes políticos y sociales a una persona por parte de una nación o un pueblo.

Como seguro recordarás, en el Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que: “Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, los siguientes requisitos:

  1. Haber cumplido 18 años.
  2. Tener un modo honesto de vivir.

En los siguientes artículos se señalan los derechos y obligaciones de la ciudadanía:

Ahora bien, una vez enunciado el estatus jurídico de la ciudadanía, es necesaria hacerla efectiva, ¡practicarla!

La ciudadanía también implica una relación recíproca entre las personas como miembros de una comunidad.

En este sentido, la ciudadanía tiene que ver con una multiplicidad de prácticas que ocurren en los ámbitos en los que las personas se desenvuelven.

Como en las aulas virtuales, el salón de clases, tu hogar o la calle donde vives.

Para conocer la opinión de algunas y algunos de tus compañeros sobre el ejercicio de la ciudadanía revisa los siguientes videos.

  1. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 1
    https://youtu.be/WAAGD9Bq1_I
  2. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 2.
    https://youtu.be/kAHDwMuHN3c
  3. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 3.
    https://youtu.be/zdADrNNvkSE
  4. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 4.
    https://youtu.be/wrPST2JU9Ow
  5. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 5.
    https://youtu.be/vVlgy77bTm8
  6. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 6.
    https://youtu.be/F9ZcSsDV0hw
  7. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 7.
    https://youtu.be/xA-xfwl4_IQ
  8. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 8.
    https://youtu.be/WcBhrYI6fko
  9. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 9.
    https://youtu.be/yAqatY5-gC0
  10. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 10.

https://youtu.be/rYTEr0t31C0

Se agradece a tus compañeros que hayan aportado su punto de vista. ¿Tomaste nota de ello?

Si no lo hiciste, no te preocupes, a continuación, se presentan las ideas principales que tus compañeros aportaron. Para ellas y ellos el ejercicio de la ciudadanía es:

  • Ir a votar.
  • Ser sujeto de derechos.
  • Tener un nombre y una identificación oficial.
  • Respetar las leyes.
  • Respetar a las personas que te rodean.
  • Poder cambiar las cosas.
  • Poder reunirte con quien quieras.
  • Es igualdad, fraternidad y libertad.
  • Es poder participar.

Todas son ideas muy importantes para comprender el quehacer de las y los ciudadanos, pero ¿no te parece que la idea de “poder participar” es mucho más compleja? Es decir, que tiene que ver con una ciudadanía activa.

Así es, pues, aprender a decidir no es una tarea sencilla. Para tomar decisiones es necesario:

  • Fortalecer tu autonomía.
  • Estar informada o informado.
  • Adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
  • Desarrollar la empatía.
  • Tener control sobre tus emociones (autorregulación).
  • Ser asertiva o asertivo.

Es decir, saber defender tus derechos e ideas, pero siempre con respeto a los derechos y a la dignidad de las y los demás.

¿Qué te parece si pones en práctica lo que has aprendido en esta sesión hasta el momento?

Para ello imagina que vas a jugar a la inundación dinámica, que es un juego propuesto en el libro de Formación Cívica y Ética. Primer grado.

Pon mucha atención a la siguiente narración.

  1. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 11.

https://youtu.be/_WITmNUGCeY

Después de ver el video, trata de responder la siguiente pregunta: ¿Te das cuenta que sólo puedes rescatar tres cosas?

Imagina que hay una mesa y en esa mesa hay varios objetos ¿Cuáles rescatarías? Y ¿Por qué? Pon mucha atención, los objetos son:

  • Tu CD de música favorito.
  • Tu título universitario.
  • El libro que sacaste de la biblioteca y debes regresar por la mañana.
  • Tu credencial de Identificación.
  • La Tablet que acabas de comprar.
  • Un par de zapatos.

Uno de tus compañeros llamado Raúl dice que es una decisión muy difícil, pues es su CD favorito, y su Tablet nueva. Pero va a escoger los siguientes objetos: El primer objeto que elige es su “título universitario”, porque con él podrá conseguir trabajo.

El segundo objeto que escoge es su credencial de identificación, porque con ella puede identificarse, votar y hacer distintos trámites.

Por último, el tercer objeto, que retoma es el libro que sacó de la biblioteca y debe regresar mañana, ¡para evitar una multa!; porque, como usuario, es importante respetar el reglamento de la biblioteca, puesto que hay otros usuarios que también pueden requerir el material.

Como viste en esta actividad, tomar una decisión no siempre es sencillo, puesto que implica cierto grado de responsabilidad, ya que se deben considerar diversos elementos para no afectar a otras personas, por ejemplo:

  • Identificar las diversas alternativas que existen.
  • Buscar información sobre cada una de las alternativas.
  • Pensar en el bienestar de las y los demás.
  • Dialogar con las y los otros cuando se trate de una decisión colectiva.
  • Elegir entre todas y todos, una decisión, y comprometerse con ella.

Se espera que tú también hayas escogido los objetos que rescatarías de la inundación, siguiendo los principios que has aprendido en esta sesión sobre la participación ciudadana.

Recuerda que tomar decisiones individuales y colectivas para ejercer tu ciudadanía no es una tarea sencilla, se trata de un ejercicio de “ensayo y error”.

Pero te has preguntado ¿cómo se construye la ciudadanía en la niñez y la adolescencia?

Este un punto muy importante que se debe abordar, para ahondar más en él, se te invita a que revises el siguiente video, en el cual la doctora Lucía Rodríguez, explica cómo se construye la ciudadanía en la niñez y la adolescencia.

  1. FCYE1_B3_SEM37_PG2_VIDEO 12.

https://youtu.be/4LsqYZI0_xM

Como viste en el video, la idea más importante de la exposición es que las niñas, niños y adolescentes también son protagonistas de la ciudadanía.

Ser ciudadana o ciudadano significa tener plenos derechos, poder participar, generar propuestas y cambios; atreverse a discutir, a cuestionar, y a tomar decisiones clave en el hogar, en la comunidad o en la escuela.

En este sentido, la escuela y sus aulas son uno de los espacios en los que alumnas y alumnos construyen su ciudadanía; es ahí donde confluye la vida social, se ponen en práctica las capacidades cívicas y éticas a través de las primeras prácticas ciudadanas, como:

  • El respeto al medio ambiente.
  • La igualdad de género.
  • La participación democrática.
  • La corresponsabilidad o la valoración del diálogo como herramienta para la resolución de manera pacífica de los conflictos.

La construcción de la ciudadanía comienza antes de cumplir la mayoría de edad. Puesto que, ser ciudadana o ciudadano es un ejercicio cotidiano de actos formales e informales que implican derechos y deberes de la vida en comunidad.

Sin embargo, como viste al inicio de la sesión, y lo has estudiado en sesiones anteriores, en nuestro país, oficialmente la ciudadanía se otorga a las y los jóvenes mexicanos al cumplir los 18 años de edad, por medio de la expedición de la credencial de elector.

De manera que la credencial de elector es un documento oficial expedido por el Instituto Nacional Electoral, que permite a las y los ciudadanos mexicanos participar en las elecciones locales y federales, así como acreditar su identidad, es decir, identificarse.

Para ejemplificar lo mencionado, imagina que se va a entrevistar a la credencial de elector de René García Rosas.

Entrevistador:

¡Bienvenida, credencial de René García Rosas.

Credencial:

¡Muchas gracias por invitarme!

Entrevistador:

Sería importante que comentarás, ¿cuáles son los requisitos para tramitarte?

Credencial:

Los requisitos para tramitarme son:

  • Tener 18 años de edad.
  • Ser de nacionalidad mexicana.
  • Acudir a un módulo del Instituto Nacional Electoral.
  • Presentar acta de nacimiento y comprobante de domicilio.

Entrevistador:

¿Qué información contienes?

Credencial:

Los datos que me conforman son:

  • El nombre completo.
  • El sexo.
  • El domicilio.
  • La CURP.
  • La clave de elector.
  • La fecha de nacimiento.
  • La vigencia de la credencial.
  • La fotografía.
  • La firma.
  • Entre otros datos.

Entrevistador.

Tú como documento oficial, ¿qué puedes hacer?, ¿para qué sirves?

Credencial:

Contando conmigo como documento oficial, las personas pueden votar, identificarse y realizar muchos tipos de trámites.

Entrevistador:

Gracias por la información, ha sido de gran utilidad.

Después de revisar esta ejemplificación. Es importante hablar del voto, éste es una forma de expresión de la voluntad de las personas, que sirve para tomar una decisión colectiva. Pues votar es un acto de participación ciudadana.

Sabías que:

  • Las primeras elecciones federales de México se llevaron a cabo en agosto de 1824.
  • Durante 129 años en nuestro país únicamente fue reconocido el voto masculino. Fue hasta el 17 de octubre de 1953, que se promulgaron las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. Es así que, en 1955, las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto.

¿Cuáles son los retos que tiene la ciudadanía hoy en día?

Según ciertos artículos de la Constitución, ser ciudadana o ciudadano es conocer y respetar la ley.

Pero ¿eso es todo?

Aunque la ley es importante, es sólo el inicio de la ciudadanía.

En la práctica, la ciudadanía está en constante transformación, porque intervienen diversos procesos económicos, sociales y políticos.

Por un lado, un reto de la ciudadanía es reconocer a las personas o grupos que tienden a ser excluidos; u otro tipo de prácticas ciudadanas como: la ciudadanía étnica o la ciudadanía digital.

Por otro lado, existen muchos otros desafíos políticos, como: la disminución de la confianza política de las y los ciudadanos en las instituciones públicas y los partidos políticos. Y a los anteriores se suma uno más, el de ser ciudadanas y ciudadanos en la era digital.

Ahora, infórmate un poco más sobre las responsabilidades que se tienen como ciudadana o ciudadano sobre el cuidado del Yo digital. Para ello revisa la siguiente cápsula informativa.

  1. Identidad digital.

https://youtu.be/WhHI4Lpt-7A

A continuación, se realizará una recapitulación de lo visto en esta sesión.

Aprendiste que los retos de la ciudadanía implican la participación activa por parte de las ciudadanas y los ciudadanos en la comunidad y en los espacios políticos; así como la generación de vínculos colectivos, el reconocimiento y construcción de valores, la toma de decisiones y la configuración de proyectos en común.

Asimismo, se resaltó que la ciudadanía significa que todas y todos tienen los mismos derechos de ser reconocidos, vivir dignamente y participar de manera individual y colectiva.

Se llegó a la conclusión de que la ciudadanía es un proceso histórico, que hoy en día exige la configuración de una ciudadanía distinta; que responda a los nuevos retos económicos, políticos, sociales y culturales de nuestro país como la globalidad y la interculturalidad.

El reto de hoy:

Consulta tu libro de texto de Formación Cívica y Ética de primer grado y localiza las secciones de repaso o evaluación de los temas de diversidad e igualdad, para que las revises.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

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