Descubriendo México

introducción a la asignatura de Geografía, 4° grado.

Fecha transmisión: 6 de Septiembre de 2022

27 de Septiembre de 2022 a las 12:05

Aprendizaje esperado: introducción a la asignatura de Geografía, 4° grado.

Énfasis: reconoce la importancia de conocer México.

En esta sesión conocerás la importancia de conocer México.

Tu compañera Cecilia comenta que la diversidad de Baja California Sur es sorprendente. La llegada de las ballenas a esta entidad estaba en el juego de rompecabezas es tan importante que hasta un monumento hay con una cola de ballena, la diversidad natural permite que existan diferentes paisajes y platillos típicos.

Seguramente te preguntarás si ¿Eso de conocer los trajes típicos también corresponde a la clase de geografía? La respuesta es sí, es parte de la geografía cultural y aprenderás sobre eso en el transcurso del curso, imagina que existe un mapa referente a vestimentas en las diferentes entidades de nuestro país, en el Atlas de cuarto grado.

Es importante que conozcas que la forma en que nos vestimos depende de las condiciones naturales del lugar donde vivimos y en el caso de la vestimenta tradicional de las entidades, está vinculada con estas condiciones del medio natural y por eso es algo que es de la competencia de la geografía.

Camila es una alumna del estado de Tamaulipas, donde hay muchos trajes tradicionales, pueden estar hechos de piel de becerro o venado, eso se debe a que es una entidad donde los venados forman parte de la fauna local y a que es un estado donde la ganadería está muy desarrollada.

Existen también platos típicos, que llevan carne. Camila comenta también, que la diversidad de sus artesanías se debía a la abundancia que hay en Tamaulipas y que hay ferias. El medio natural influye en las diferentes opciones de materiales de construcción, de artesanías, alimentación, vestimenta y más.

Es competencia de la geografía analizar los vínculos de cómo la población usa los diferentes materiales para expresarse artísticamente, eso lo verás en la sesión correspondiente y en tu Atlas tienes el apartado de artesanías, que te será de gran utilidad para apoyarte en el tema.

Elizabeth es originaria del estado de Jalisco, y comenta que las cosas en su estado son totalmente diferentes a los otros. Eso se debe a que nuestro país es tan diverso, natural y culturalmente, que en cada entidad tienen diferentes costumbres y tradiciones. Podrá haber similitudes, pero nunca serán iguales, en cada lugar las culturas tienen su toque especial.

Elizabeth comenta que los mariachis y el traje de charro son de Jalisco, cuando hay exposiciones culturales, son dos cosas que nos representan como país. El mariachi tiene su origen en el municipio de Cocula, que es parte del estado o entidad de Jalisco y Jalisco es parte de México. El mariachi, por todo lo que implica, vestimenta, música y tradición, ha sido declarado como patrimonio de la humanidad y por ello es que nos representa como país en el mundo.

Algo tan importante como el mariachi va más allá de dónde surgió y ahora nos representa como mexicanos, y así como ellos hay otras costumbres y tradiciones de un municipio en particular, pero que nos representan como mexicanos. Como la gastronomía mexicana, que se compone de una gran diversidad de platillos de distintos municipios y diferentes entidades, eso ya lo verás en otra sesión y en una sección del Atlas de México de cuarto grado.

Mariana comenta sobre su entidad Hidalgo, esa entidad la trabajaste en el rompecabezas de la sesión anterior.

Mariana menciona que los pastes, son deliciosos. Es de resaltar las diversas formas de celebrar el día de muertos, eso muestra la diversidad interna que hay en una entidad.

Otro compañero de nombre Diego comenta sobre el estado de Guerrero y comparte algunas características de su entidad.

Diego comenta sobre la diversidad cultural de la población y de los afrodescendientes que habitan su entidad, aunque no es la única donde se encuentra a este grupo cultural, sí es uno de los estados donde la población es más numerosa.

Esto lo vas a aprender en tu curso de geografía, y hasta mapas de los grupos culturales en tu Atlas, también Diego comparte algo muy importante y es que no hay un traje tradicional que represente a todo el estado.

Eso indica que hay una gran diversidad natural y cultural, porque según lo que se ha dicho depende de la cultura y si hace calor o frío en el lugar.

Para concluir con la sesión, recuerda que cada entidad es única según los componentes naturales y culturales que la conforman. Conocer cómo se relacionan estos componentes te permite entender su relevancia.

Descarga la ficha dando clic aquí