La Revolución Mexicana

valora el legado que ha dejado la cultura revolucionaria en nuestro presente.

Fecha transmisión: 13 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

26 de Septiembre de 2022 a las 18:31

Aprendizaje esperado: valora el legado que ha dejado la cultura revolucionaria en nuestro presente.

Énfasis: cultura revolucionaria.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás el legado que ha dejado la cultura revolucionaria en nuestro presente.

¿Qué hacemos

En la sesión de hoy continuaremos haciendo nuestro recorrido por los aprendizajes que, más adelante, profundizaremos en este ciclo escolar, aprenderemos sobre uno de los momentos históricos que definieron el rumbo de nuestro país: La Revolución Mexicana, un conflicto armado que inició el 20 de noviembre de 1910

Recuerda que sólo estamos haciendo un brevísimo recuento de los temas que estudiaremos en Quinto grado. Como revisamos en clases anteriores, durante el periodo de la Reforma, las principales fuerzas políticas eran los grupos liberal y conservador, que luchaban por el control del gobierno, además, México enfrentaba severos problemas con grandes potencias como Francia, Gran Bretaña y España que desembocó en una intervención.

Francia decidió invadir México y ambos ejércitos se enfrentaron en diversas batallas, una de las más importantes fue la “Batalla de Puebla”, estos conflictos con el exterior y los propios conflictos internos provocaron una gran inestabilidad política, lo que afectó la economía y desarrollo de México. Sin embargo, a partir de 1877 nuestro país vivió cambios muy importantes.

En 1877 Porfirio Díaz asumió por primera vez la presidencia del país, con lo que da inicio otra etapa: El Porfiriato.

¿Alguna vez habías escuchado esta etapa, el Porfiriato?

Fue un momento en que gracias a la expansión del ferrocarril y al aumento de las actividades agrícolas y mineras, que permitieron la estabilidad económica, nuestro país se modernizó. Sin embargo, a pesar de ello existía una gran desigualdad social. Pero de este tema vamos a hablar con mayor profundidad más adelante.

Por ahora es necesario que comprendas que el Porfiriato terminó precisamente con la Revolución Mexicana, que intentó terminar con el descontento social de una gran parte de población por la dictadura de Porfirio Díaz.

Te invito a observar el siguiente video del minuto 02:21 al 24:13 intenta identificar a los personajes que participaron en este conflicto, así como las causas y anótalo en tu cuaderno.

  1. La revolución.

https://www.youtube.com/watch?v=KcNPiG5CTek

¿Conocías todos estos datos sobre el desfile del 20 de noviembre?

A mí, muchos de ellos me sorprendieron. Pero ahora sé que el desfile se trata de una celebración nacional que conmemora el inicio de la Revolución Mexicana.

Conocimos, de manera muy general, la Revolución Mexicana a partir del tradicional desfile que se realiza cada año el 20 de noviembre y cómo sigue presente esta celebración hasta nuestros días.

Vimos con el video que esta lucha fue por terminar con el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz.

La fase más violenta de la Revolución Mexicana terminó hacia 1920 con el triunfo de la facción constitucionalista, parte del legado de la revolución es el derecho a la tierra, los derechos laborales, el derecho a la educación, así como el derecho a la salud.

También pudimos observar a algunos personajes que participaron en la revolución y cómo son representados actualmente.

Sobre todo me llamó la atención conocer la participación de las mujeres, como Carmen Serdán, por ejemplo.

El reto de hoy:

¿Lograste identificar a algún personaje de esta etapa? ¿Ya lo conocías?

Te invito a investigar un poco más sobre él o ella en tu libro de texto y si puedes, coméntalo en casa con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion