¿Cuál es el campo de estudio de la Tecnología?

caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.

Fecha transmisión: 22 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

26 de Septiembre de 2022 a las 18:28

Aprendizaje esperado: caracteriza a la tecnología como campo de conocimiento que estudia la técnica.

Énfasis: orientar el significado conceptual hacia la tecnología cuyo objeto de estudio es la técnica.

¿Qué vamos a aprender?

El día de hoy, revisarás el papel de la tecnología en la sociedad de acuerdo con su área de estudio y manejo de manera general, así como el desarrollo de la tecnología en la sociedad y la adaptación de las técnicas.

Asimismo, identificarás la importancia del estudio de la tecnología para la vida cotidiana y la satisfacción de las necesidades.

¿Qué hacemos?

Al escuchar la palabra tecnología ¿Qué viene a tu mente? ¿Para qué crees que sirve? ¿Piensas que existe solo en un sector productivo? ¿Qué importancia tiene en tu vida diaria? Todos estos cuestionamientos se resolverán durante el desarrollo de este tema.

La técnica es el objeto de estudio de la tecnología y es la que nos permite crear objetos y desarrollar procesos a través de diversas acciones.

Por otra parte, la técnica involucra varios elementos, entre ellos está, el conjunto de acciones que realiza una o más personas al manipular un objeto con la finalidad de transformar procesos o productos, las acciones a las que se hace referencia son: las estratégicas, las instrumentales y las de control.

Las Acciones Estratégicas refiere a la creatividad y a los conocimientos que permiten alcanzar un fin, esto es, considerar las diferentes soluciones mediante la toma de decisiones.

Las acciones Instrumentales implican el análisis de los materiales, equipo o herramientas para elegir la más adecuada a utilizar con base a un propósito.

Las Acciones de Control son acciones que deben realizarse para alcanzar el objetivo planteado, es decir, la valoración de un producto.

Para que lo comprendas mejor, te presentamos algunos ejemplos de la aplicación de estas acciones.

Ejemplo 1.

Imagina que vas a realizar un dibujo. Lo primero que debes hacer es idear una estrategia para lograr el dibujo que deseas puedes formular las siguientes preguntas:

  • ¿Qué vas a dibujar?
  • ¿Cómo lo vas a realizar?
  • ¿Qué necesitas para poder realizar tu dibujo?
  • ¿Cuánto tiempo te tomará realizarlo?

Con relación a la intervención de las acciones instrumentales, debes tomar en cuenta lo siguiente:

¿Qué necesitas para realizar tu dibujo?

Piensa que herramientas, equipo o maquinaria necesitaras, en este caso, pueden ser:

lápices de colores, papel, cuaderno, juego de geometría, gomas, lápices especiales, entre otros.

Finalmente imagina que estas realizando tu dibujo, y aquí entran las acciones de control.

En esta fase, sobre la marcha se debe valorar si puedes mejorar o no tu dibujo a fin de alcanzar el objetivo planteado.

Por último, debes pensar, ¿Qué harás con tu dibujo?

Regalarlo, enmarcarlo, en fin, la decisión que consideres correcta realizar.

Como reflexión, considera ¿Qué elementos de la técnica aplicas en tus actividades diarias?

Ejemplo 2.

Una actividad común para los alumnos en los inicios de ciclo escolar es forrar sus libros y cuadernos.

La razón no es sólo que se vean bonitos, sino que se protejan y maltraten lo menos posible. Imagina que esta actividad la realizas tú y para ello deberá llevar tu toque personal.

Te pregunto ¿Qué es lo primero que piensas cuando vas a realizar esta actividad?

Puede ser:

El color del papel que usarás, alguna imagen de tu preferencia, material para pegar, o aguja con hilo para coser tus cuadernos.

Cuando planeas esto, estas llevando a cabo tu estrategia.

Das inicio al forrado. Primero tienes que saber la cantidad de papel que necesitarás. (Para ello se marca con una regla donde se cortará el papel y se procede a cortar). Una vez que tienes la medida del papel, procedes aforrar el libro.

Observa que al utilizar la regla y tijeras estarías llevando a cabo las acciones instrumentales, además que estarías utilizando técnicas de trazado y corte que serían de control.

Cuando aún no tienes la habilidad o es la primera vez que realizas esta actividad se te puede dificultar al principio, pero con la práctica todo se hará más fácil. (Se termina de forrar el libro, con el plástico).

Antes de finalizar puedes verificar que el libro abra y cierre con facilidad. Si ves que existe algún problema, entonces tendrías que hacer los ajustes necesarios a la técnica.

¿Te habías imaginado, que en una acción tan sencilla como esta estás haciendo uso de técnicas, y de sus componentes?

Con relación a este ejemplo, responde las siguientes interrogantes.

¿De dónde provienen los materiales que utilizaste?

¿Por qué elegiste forrar así tus cuadernos?

¿Por qué elegiste el tipo de material?

¿Pensaste en lo que pasará con estos materiales cuando ya no los utilices? ¿Afectará al ambiente?

Ahora, conocerás el desarrollo tecnológico en la preparación de alimentos.

Todo empezó con el descubrimiento del fuego, hace muchos años, pero no se sabía cómo crearlo ni cómo usarlo, nuestros ancestros lo habían visto cuando un rayo encendía ramas y hojas secas, en esa época las personas eran nómadas y consumían los alimentos crudos.

¿Te imaginas comer carne de animales sin cocinar? bueno, pues así fue, hasta que lograron generar fuego por medio de la frotación entre dos varas secas, comenzaron a cocer algunos alimentos ¿Lo has intentado alguna vez?

A finales del siglo diecinueve, se diseñó y comercializó la primera estufa de leña de uso doméstico, con el paso de los años llegaron las estufas de gas, las eléctricas y en la actualidad existen en el mercado estufas digitales que te permiten ver tus redes sociales a la par que sigues una receta en la pantalla de la estufa.

Parecía que eso era imposible, pero la tecnología se desarrolla a partir de mejorar procesos y productos, y las técnicas cambian a partir de las condiciones del entorno en que se aplica.

¿Qué te pareció este descubrimiento?

La técnica es un conjunto de acciones que se realizan con la finalidad de obtener un resultado que satisfaga alguna necesidad.

También puedes ver que la técnica está presente en las actividades que realizas diariamente.

Aprender cada una de estas actividades requiere de tiempo y sin duda de mucha habilidad. No olvides que también es necesario conocer y manejar de manera adecuada al menos una técnica para realizar las actividades, entre más técnicas manejes y domines seguro que tendrás mayores posibilidades de satisfacer tus necesidades, ya sean laborales y de creación de recreación artística.

Reflexiones sobre las siguientes preguntas.

  • ¿Crees que las personas aprendieron solas?
  • ¿Tienen alguna relación las tres actividades?
  • ¿Tú sabes hacer algunas de estas actividades?
  • ¿Cómo aprendiste?
  • ¿Alguna vez has enseñado la actividad que realizas?

Las imágenes mostradas corresponden a algunas actividades cotidianas, es importante saber que las técnicas y la tecnología están presentes en la sociedad y gracias a ellas las necesidades de la sociedad son satisfactorias.

Desde tiempos ancestrales la tecnología, ha estado relacionada con la humanidad y los recursos que se encuentran en el entorno para para satisfacer las necesidades de las personas.

La contabilidad es una actividad antigua, desde que el hombre existe y aún mucho antes de conocer la escritura, ha necesitado llevar cuentas, guardar memoria y dejar constancia de datos relativos a su vida económica y a su patrimonio.

Los medios técnicos utilizados en la Administración contable han cambiado con el paso del tiempo.

Para los primeros registros formales en el área se ocuparon libros contables, después se crearon hojas especializadas como, rayado diario, esquemas de mayor, hojas de balance, etcétera, hasta llegar al uso de las computadoras y el desarrollo de software contable, así como actualmente existen aplicaciones portables.

Como puedes ver, en los procesos contables las técnicas se han innovado con el tiempo, a partir de analizar los procesos y, de esta manera, facilitar el trabajo al hombre para satisfacer las necesidades de manera eficiente.

Reflexiona sobre el papel de la técnica en el desarrollo tecnológico y de cómo este impacta en la sociedad.

En tanto que la reflexión del qué hacer, para qué hacer, con qué hacer, así como el prever las consecuencias sociales y naturales de las creaciones técnicas en el entorno social y natural es la Tecnología.

El reto de hoy:

Lee el siguiente texto del autor Ray Bradbury.

Cuento. “Eran morenos y de ojos dorados”

"Un pequeño grupo colonizador de Marte se instala en el planeta rojo huyendo en parte de una posible guerra en la Tierra.

Cuando ésta estalla y los terrestres se quedan solos y aislados en el planeta, se darán cuenta de que Marte les deparará otra asombrosa sorpresa.

Se verán forzados a vivir de lo que producen, convirtiéndose poco a poco en seres de una civilización extinta de piel morena y ojos dorados, perdiendo el recuerdo de quiénes fueron una vez.

Buscar este texto y continuar con su lectura.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.¿Cuál es el campo de estudio de la Tecnología?

Descarga la ficha dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion