Buscando la fuente. La importancia de contrastar fuentes

identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.

Fecha transmisión: 21 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

26 de Septiembre de 2022 a las 17:36

Aprendizaje esperado: identifica información complementaria en dos textos que relatan sucesos relacionados.

Énfasis: analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones: Búsqueda de fuentes de información, selección de fuentes y recursos (impresos y digitales), comparación de información de diversas fuentes.

¿Qué vamos a aprender?

Compararás y verificarás fuentes de información histórica que son complementarias entre sí.

Hoy conocerás dos fuentes de información para contrastar su información complementaria, es decir, revisarás dos textos que relatan sucesos históricos relacionados y compararás lo que relatan.

Para empezar, piensa en estas preguntas:

  • ¿Qué relatos históricos has leído?
  • ¿Dónde puedes encontrarlos?
  • ¿Qué tipo de información proporcionan?
  • ¿Cómo los distingues de un cuento, una novela, una leyenda o un artículo informativo?
    En las páginas 9 y 10 del libro de Español. Quinto grado, encontrarás más información sobre los relatos históricos como fuentes de información y cómo contrastarlos.
    https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5CNA.htm?#page/11
    ¿Qué hacemos?
    Al buscar la información que necesites o sea de tu interés, es importante que verifiques las fuentes en las que buscas, es decir, que revises más de una fuente y compares su información para que estés seguro de que se puede confiar en que lo que dicen es verdad.
    En tu libro de Español. Quinto grado, lee con detenimiento estos dos relatos históricos. Ambos fueron tomados de libros serios y confiables que hablan sobre la vida del emperador Agustín de Iturbide, sin embargo, no necesariamente relatan los mismos hechos.
    1. “Agustín de Iturbide”
      https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/9
    2. “La coronación del emperador Iturbide”
      https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm?#page/10
      Al leer los relatos, subraya todas las palabras de las que no sepas su significado y búscalas en el diccionario para comprender mejor el texto. Puedes buscar en este diccionario, que es una fuente confiable, de una página oficial.
    3. “Diccionario del español de México”

https://dem.colmex.mx/Ver/catedral

Al terminar de leer ambos relatos, compara su información, y trata de responder la siguiente pregunta, ya sea basándote en alguna de las dos fuentes, o bien, complementando la información con ambos relatos.

  • ¿En qué momento y cómo fue la coronación de Iturbide?

Imagina que fuiste un espectador de la coronación y escribe una breve descripción con tus propias palabras para responder.

¡Con fuentes confiables, se construye un conocimiento más completo y sólido!

El reto de hoy:

Para el reto de hoy, busca en tu libro de Historia. Quinto grado o en otra fuente confiable, más información sobre la coronación de Iturbide y contrástala con los dos relatos que ya leíste. Recuerda tener cerca un diccionario, en caso de que encuentres palabras que desconozcas.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion