Participo de la lectura y escritura de mi lengua

introducción a la clase de lengua materna, clase bilingüe.

Fecha transmisión: 22 de Septiembre de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

26 de Septiembre de 2022 a las 14:02

Aprendizaje esperado: introducción a la clase de lengua materna, clase bilingüe.

Énfasis: conocer el tipo de prácticas de lectura y escritura en las que participará durante la sesión bilingüe.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el tipo de prácticas de lectura y escritura en las que participarás.

Podrás darte cuenta de que, para aprender a leer y escribir, deberás leer y escribir.

¿Qué hacemos?

¿Sabías que para aprender a leer y escribir es muy importante participar de la lectura y escritura de textos?

Quizá estás pensando, ¿Cómo vas a aprender a leer y escribir si aún no sabes?

Es normal que pienses esto, te voy a explicar un poco más: tú vas a ir participando de la escritura y lectura de textos de menos a más, al principio tu participación va a ser observar, opinar y colaboraciones pequeñas en la lectura y escritura, pero poco a poco, cuando te des cuenta vas a poder hacer tus propios textos.

Observa el siguiente video, para que te des cuenta cómo vas a ir aprendiendo a leer y escribir.

  1. #AprendeEnCasa IIl. 1º Primaria. Lengua Materna. Pásele a la cocina (8 de octubre 2020). Observa del minuto 17:40’ al minuto 22:57’
    https://www.youtube.com/watch?v=YpWp-CxmLw0&t=11s
    ¿Qué pasa en la actividad? El maestro va guiando con preguntas para que tú identifiques algunas letras, observes cómo se escriben y te apoyes del tendedero de letras. En esta sesión aprenderás a utilizar el tendedero del alfabeto.
    Y, ¿Sobre la lectura de textos? También los maestros te van a guiar para que disfrutes de la lectura y vayas participando de ella.
    Observa otro video, en él, Natalia Toledo, una mujer indígena mexicana, que escribe en su lengua materna que es el zapoteco, te da algunos consejos y lee uno de sus textos.
  2. #AprendeEnCasa IIl. 1º Primaria. Lengua Materna. Mi lengua se lee (05 de noviembre 2020) Observa del minuto 4:32’ al 11:58’
    https://www.youtube.com/watch?v=bJeluA7p-ys
    ¿Qué te ha parecido esta lectura? ¿Has escuchado cómo Natalia Toledo lee en lengua indígena? Y los consejos tan importantes que te da, como pedirle a tú mamá, papá y también a la abuela y abuelo te transmitan la lengua que hablan.
    Te quiero compartir un video más, sobre cómo te vas a aproximar a la lectura, en este caso se trata de una actividad de lectura y de que recuerdes lo que se ha leído y en dónde, para cuando quieras volver a consultar un texto.
  3. #AprendeEnCasa lII. 1º Primaria. Lengua Materna. Recuerdo lo que leo (18 de marzo 2021). Observa del minuto 7:48’ al 13:16’
    https://www.youtube.com/watch?v=8cyJt13p1Ts
    ¿Qué tal esta actividad de lectura?
    Como te has dado cuenta los maestros te van a guiar en cada actividad, vas a ir poco a poco, pero con mucho empeño, desarrollando cada sesión hasta que comiences a escribir y leer por tu propia cuenta. ¡Anímate, lo vas a lograr!
    Durante tres semanas has conocido cómo va a ser la sesión bilingüe, el tipo de actividades en las que vas a participar, las lenguas indígenas que vas a escuchar, así como parte de la cultura de los pueblos originarios que vas a conocer.
    Para concluir esta sesión te invito a que observes este video, en él vas a escuchar una canción de la lengua tu’un savi de Oaxaca, disfrútala.
  4. #AprendeEnCasa IIl. 1º Primaria. Lengua Materna (25 de febrero 2021). Observa del minuto 4:35’ al 6:26’

https://www.youtube.com/watch?v=z2PA1txfap4

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion