¿Qué animal te gusta más?

Fecha transmisión: 6 de Septiembre de 2022

26 de Septiembre de 2022 a las 12:49

Aprendizaje esperado: contesta preguntas en las que necesite recabar datos; los organiza a través de tablas y pictogramas que interpreta para contestar las preguntas planteadas.

Énfasis: recaba información y la organiza a través de tablas.

Aprenderás a recabar información y organizarla a través de tablas.

Uno de los usos que le hemos dado la banda numérica aquí en la sesión es la de igualar colecciones. Recuerdas que las colecciones son un grupo de objetos o cosas. Si quieres saber cuántos objetos tiene cada colección, ¿Qué es necesario hacer?

¡Contar!

Y si quieres hacer que las dos colecciones tengan el mismo número de objetos, ¿Qué es necesario hacer?

Puedes ubicar en la banda numérica las dos cantidades de objetos y contar cuántos números faltan para llegar de una colección a otra.

Si pusiste mucha atención a la sesión del viernes pasado, te mereces una estrellita.

¡Qué bonitas estampas! Observa todas las que tengo.

¿Me ayudas a contarlas?

Antes de premiarte con una estrellita, tenías 6 amarillas, 3 rosas y 2 verdes.

¿Qué te parece si haces una tabla en tu cuaderno con la ayuda de tu mamá o papá para que puedas observar a detalle la colección de estampas?

En la primera columna vas a colocar la palabra “Estrellas”, en la segunda, “Cantidad” y en la tercera, el “número” que representa la cantidad.

Estrellas Cantidad Número
Amarillas   5
Rojas   3
Verdes   2

Las tablas te ayudan a visualizar e interpretar con más claridad los resultados, por ejemplo, ¿Qué color de estrellas hay más?

Amarillas, tenemos 5 estrellas amarillas. ¿Y qué color hay menos? Verdes.

El número 5 es un número mayor que el 2 además, aquí puedes saber, sólo observando, que la colección de estrellas amarillas es más grande que la verde y la azul.

¿Recuerdas que la maestra Karla tenía una colección de animales de juguete? Tenía leones, jirafas, cebras, gorilas y un rinoceronte.

Vas a observar un fragmento de esa clase en el que la información de cada colección fue organizada en una tabla. ¡Adelante video!

1. ¿Cuál prefieren? (08 de junio de 2021). Del minuto 4:40´ al 10:28
    Al igual que tú, Zohar y la maestra Karla, organizaron la información en una tabla. ¿Qué fue lo primero que hicieron?
    Separar cada grupo o colección de animales.
    Ellas separaron por tipo de animal, leones con leones, cebras con cebras, jirafas con jirafas.
    Ellas tenían animales y aquí, estrellas; ellas tenían distintos tipos de animales y tú distinto color de estrellas.
    ¿Cuál fue el segundo paso que hicieron la maestra Karla y Zohar?
    Contar cada grupo que formaron y registrarlo en la tabla.
    En la segunda columna registraron la cantidad de animales por medio de puntos, palitos y dibujos.
    Y en la tercera columna escribieron el número que lo representa.
    Una vez que vacías la información en la tabla puedes sacar conclusiones, por ejemplo, ¿Qué colección era la más pequeña? ¿Te acuerdas?
    La de rinocerontes, porque sólo había 1
    ¿Y la más grande? La de gorilas porque contaron 5
    Gracias a que contaron puedes tener certeza de la cantidad de objetos que forman una colección. Recuerda que, a simple vista, la maestra Karla pensó que tenía más leones, pero después de contar, se dio cuenta de que el cálculo había sido incorrecto.
    Cuando hablas de colecciones más grandes, ¿Nos referimos a colecciones con mayor número de cosas?
    Y cuando la gente dice que es una colección pequeña, se refiere a que tiene pocos objetos.
    Continuemos con el repaso. Vamos a observar otro fragmento de la sesión en el que la maestra Karla y Zohar, realizan una encuesta para saber cuál es el animal favorito de las niñas y los niños de preescolar.
    Recuerda ese juego: la maestra tenía unas bolsas transparentes para cada animal y ahí se metía una ficha cada vez que una niña o un niño votaba.
  2. ¿Cuál prefieren? (08 de junio de 2021). Del minuto 12:35´ a 26:37

¡Qué práctica resulto la tabla que hicieron! ¿Recuerdas cuáles son las reglas para registrar en una tabla como esta?

Primero Zohar y la maestra Karla representaron cada voto con una ficha, luego cada ficha se registra en los cuadros, no puedes saltarte ningún cuadro y el registro es de abajo hacia arriba.

El registro de cada ficha se puede hacer coloreando cada recuadro. ¿Qué te permitió conocer esta tabla? Cuál es el animal que la mayoría del grupo prefiere.

¿Recuerdas cuál fue el animal que a menos personas les gusta?

El rinoceronte. Es un animal muy grande y fuerte y tiene un cuerno muy bonito en su frente.

En la tabla que hicieron Zohar y la maestra Karla fue más fácil identificar a simple vista cuál fue el animal con más votos porque es la torre más alta.

Al rellenar los cuadritos de abajo hacia arriba, se forman columnas. La columna más alta corresponde al animal que obtuvo más votos.

Esa tabla también es una herramienta que te facilita el contar cuántos objetos te hacen falta para poder igualar dos grupos.

Como Zohar que pudo identificar que hay 2 votos más para los gorilas que para los leones.

Como pudiste darse cuenta, las tablas son herramientas muy útiles y divertidas que te ayudan a registrar e interpretar resultados.

¿De qué más se podría hacer una tabla?

Por ejemplo, podrías hacer una votación para conocer qué color es el favorito de las niñas y los niños de primer año o su fruta favorita o podrías hacer una votación en tu casa para saber qué quieren comer el domingo.

Te recomiendo que invites y enseñes a las personas que viven contigo a usar las tablas. Recuerda que con esas herramientas se puede clasificar, señalar y organizar objetos para así contestar preguntas y resolver diferentes desafíos de forma fácil y sencilla.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Descarga la ficha dando clic aquí