Cuenta la leyenda...

Dice relatos de la tradición oral que le son familiares.

Fecha transmisión: 15 de Septiembre de 2022

26 de Septiembre de 2022 a las 12:38

Aprendizaje esperado: Dice relatos de la tradición oral que le son familiares.

Énfasis: Escucha y cuenta leyendas.

Aprenderás qué es una leyenda y conocerás algunas de ellas.

¿Sabías que una leyenda es un relato que combina eventos reales con otros imaginarios y fantásticos? lLs leyendas se transmiten de generación en generación mediante la tradición oral.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

Observa el siguiente video, en él escucharás la “Leyenda maya del colibrí” que se dice “x ts’unu’um” y fue creado para ser el mensajero de los dioses.

1. La leyenda del ‘x tsunu’um (Colibrí).
    Que te pareció la leyenda ¿Te gustó? ¿Qué fue lo más interesante que escuchaste? Esta leyenda se ha contado de generación en generación y ha permanecido por muchos años.
    ¿Alguna vez has visto el volcán Popocatépetl y el Iztaccíhuatl? ¿Sabías que hay una leyenda que cuenta sobre ellos? Pide a quién te acompaña que te lea esta interesante leyenda.

Había una vez un emperador que tenía una hija llamada Iztaccíhuatl, que, al ser mayor de edad, se enamoró de Popocatépetl, un joven guerrero, valiente, inteligente y valeroso, el emperador veía con agrado el matrimonio de su hija.
    Cuando Iztaccíhuatl y Popocatépetl iban a celebrar su boda, los ejércitos declararon la guerra al imperio, el emperador reunió a sus guerreros y confió a Popocatépetl la misión de dirigirlo en los combates.
    Popocatépetl fue a la guerra, tras varios meses de combate logró vencer al enemigo, pero antes de que el emperador supiera de su victoria, unos guerreros envidiosos le informaron que Popocatépetl había muerto en combate, Iztaccíhuatl escuchó la noticia falsa y lloró amargamente, dejó de comer y cayó en un sueño profundo, sin que nadie lograra despertarla.
    Cuando Popocatépetl regresó victorioso, supo lo que había sucedido y buscó a Iztaccíhuatl, la cargó en sus brazos, tomó una antorcha y salió del palacio, nadie volvió a verlos.
    Después de varios días, todas las personas del Valle de México se asombraron al ver que dos montañas muy altas habían surgido de la tierra y lanzaban llamas hacia el cielo, se trataba de dos volcanes.
    Cuando el emperador los vio, dijo a su pueblo: “Iztaccíhuatl y Popocatépetl” murieron de tristeza porque no podían vivir el uno sin el otro, el amor los ha transformado en volcanes y su corazón fiel arderá como una flama para siempre.
    La siguiente leyenda que te van a leer se llama “Quetzalcóatl y el conejo en la luna”. ¿Has visto en una noche despejada la luna? seguramente podrás observar la imagen de un conejo reflejada en ella, escucha con atención.

Quetzalcóatl.
    Cuenta la leyenda que, un día, el Dios Quetzalcóatl, que tenía el aspecto de una serpiente adornada con plumas de color verde y dorado, quiso tomar forma humana y echarse a andar.
    Subió altas montañas y atravesó espesos bosques sin descanso, al final del día, se sintió agotado, había caminado tanto que decidió pararse a descansar sobre una roca y disfrutar de la tranquilidad que le proporcionaba la naturaleza.
    Era una preciosa noche de verano, las estrellas titilaban y cubrían el cielo como si fuera un enorme manto de diamantes y, junto a ellas, una anaranjada luna parecía que lo vigilaba todo desde lo alto, el dios pensó que era la imagen más bella que había visto en su vida, al cabo de un rato se dio cuenta de que, junto a él, había un conejo que le miraba sin dejar de masticar algo que llevaba entre los dientes.
    ¿Qué comes, lindo conejo? sólo un poco de hierba fresca, si quieres puedo compartirla contigo, te lo agradezco mucho, pero los humanos no comemos hierba, entonces ¿Qué comerás? se te ve cansado y seguro que tienes apetito.
    Tienes razón, imagino que, si no encuentro nada que llevarme a la boca, moriré de hambre, el conejo se sintió fatal ¡No podía consentir que eso sucediera! se quedó pensativo y en un acto de generosidad, se ofreció al dios.
    Tan sólo soy un pequeño conejo, pero si quieres puedo servirte de alimento, cómeme a mí y así podrás sobrevivir, el dios se conmovió por la bondad y la ternura de aquel animalito, estaba ofreciendo su propia vida para salvarle a él.
    Me emocionan tus palabras, le dijo acariciándole la cabeza con suavidad, a partir de hoy, siempre serás recordado, te lo mereces por ser tan bueno.
    Tomándole en brazos le levantó tan alto que su figura quedó estampada en la superficie de la luna, después, con mucho cuidado, le bajó hasta el suelo y el conejo pudo contemplar con asombro su propia imagen brillante, pasarán los siglos y cambiarán los hombres, pero allí estará siempre tu recuerdo.
    FIN
    Observa el siguiente video, en el conocerás la leyenda del “Cempasúchil”.
    En el libro Mi álbum de preescolar tercer grado, pide a mamá, papá o un adulto que te acompañe, que busquen la pág. 28 “La flor de Cempasúchil” ¿Qué leyendas de las que escuchaste hoy puedes identificar?
    Por último, observa y disfruta el siguiente video podrás escuchar una leyenda más.
  2. Un día en Once Niños. La leyenda de Staff monstruo.

Pregunta a algún familiar si conoce alguna leyenda y pídele que te la cuente, seguramente te parecerá interesante.

Descarga la ficha dando clic aquí