Ahora soy un…

Fecha transmisión: 31 de Agosto de 2022

23 de Septiembre de 2022 a las 17:42

Aprendizaje esperado: reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.

Énfasis: explora los movimientos, posturas y sonidos de diferentes animales para realizar posiciones corporales y sonidos diferenciados que permitan a otros su identificación.

Aprenderás a reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpretarás utilizando la ficción.

Usarás ropa cómoda porque explorarás, con tu cuerpo y con tu voz la posibilidad de interpretación involucrando el estudio de los animales y de los objetos como recursos expresivos (diversas actividades con movimientos, posturas y sonidos de diferentes animales para realizar posiciones corporales y sonidos diferenciados).

Seguirás investigando la interpretación teatral, ¿Recuerdas la clase pasada?

Invitarás a tu familia a “jugar a la mímica”, sólo pídeles que contemplen, observen y traten de adivinar qué movimientos realizas y qué o a quién estás representando. Puedes realizar movimientos como botar una pelota, brincar la cuerda, tocar una puerta, empujar una caja o imitar el movimiento de un gallo moviendo los brazos como alas, rascar el piso con los pies.

A cualquier objeto o animal que tengas en mente los puedes transformar en el mundo del teatro y darle vida. El teatro es un lugar ideal para preguntar, soñar y hasta de hacerlo realidad. ¡Bienvenidas las preguntas!

• ¿Sabes o has escuchado lo que es un mimo?
  • ¿Lo has visto?
  • ¿Te gustaría ser mimo por un día?

Un mimo, es un actor, un intérprete teatral que se vale exclusiva o de preferencia de gestos y de movimientos corporales para presentar su trabajo ante el público.

Te invitamos a ser un Mimo, mediante el juego de “Figuras por un minuto”, verás cómo siendo un mimo se pueden representar personas y acciones de la vida diaria. Pídele a tu familia, mamá, papá, si pueden, o a quienes estén contigo que te ayuden participando. Muy bien, ¡es hora de jugar! Con tu cuerpo tratarás de representar a un animal o a un objeto y con tu voz tratarás de expresar los sonidos que los caracterizan, pero no dirás qué o a quién estarás representando.

En un recipiente se pondrán papelitos de colores con el nombre del animal o del objeto que se va a representar y se tratará de adivinar qué es. En familia, cada uno de ustedes tomará un papelito lo leerá y no dirá nada, pero lo representará, alternándose con todos, sólo con su voz y con su cuerpo. Los demás adivinarán qué estará representando. Mientras tanto todos disfrutarán de la música de Carmen Habanera, de Georges Bizet.

En este juego, con tu cuerpo y tu voz harás algún sonido característico, algún gesto o movimiento del objeto o animal en el que te quieras convertir, gracias a tu imaginación podrás dar a entender en qué te transformaste. Después de 1 minuto tu familia tiene que adivinar qué es. Las representaciones pueden ser las de un conejo, un elefante, una motocicleta, o una lavadora.

En el teatro el trabajo con objetos es fascinante, pero sin duda tu cuerpo y voz son maravillosos, hacen falta muy pocos elementos para llenar el escenario de vida.

Observa este video para que sepas qué es una pantomima:

1. El Baúl de Morfis, Mimo.

Después de observar el video podrás proponer una pieza de mímica, pero ahora representando ¡sentimientos y emociones! con la música del artista mexicano Juan Trigos Bagatella para Bartók (desde el principio hasta el minuto 1:30)

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con esos materiales no te preocupes.

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

Descarga la ficha dando clic aquí