Soñemos a ser fusiones mágicas

reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.

Fecha transmisión: 29 de Agosto de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

23 de Septiembre de 2022 a las 17:29

Aprendizaje esperado: reconoce movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas, y los reinterpreta utilizando la ficción.

Énfasis: representa, corporalmente y con sonidos, animales ficticios que han sido creados a partir de la fusión de dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza, objetos cotidianos o invenciones fantásticas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a leer y reconocer movimientos y sonidos reales de personas, animales y cosas para reinterpretarlos utilizando la ficción.

¿Qué hacemos?

A continuación, te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a representar, corporalmente y con sonidos, animales ficticios que han sido creados a partir de la fusión de dos o más animales, o bien, a partir de la fusión de un animal con elementos de la naturaleza.

Actividad 1

  • ¿Qué es una fusión artística?

La fusión en términos culturales se refiere a cuando dos tendencias o manifestaciones artísticas se juntan, entonces decimos que se fusionaron.

Además de explorar todas las posibilidades de juego con la danza también podemos fusionar animales, cómo lo hacen algunos artesanos de forma mágica haciendo animales fantásticos.

Ahora observa el siguiente video.

  1. Canal 11 2019 Itinerario Alebrijes. Copal Mágico.

https://www.youtube.com/watch?v=P97aF5ablmE&t=15s

Anota en tu cuaderno los comentarios estableciendo conexiones interdisciplinares entre el trabajo del artesano y sus alebrijes multicolores y la caracterización de un “animal fusión”, en teatro y cómo en ambos casos es muy importante la imaginación y creatividad, resultando creaciones únicas.

Desde tu opinión, ¿Qué tanto se juega con la fusión en nuestras leyendas mexicanas?

Para tu respuesta puedes tomar como ejemplo a los nahuales.

Los nahuales son símbolos que se representan con movimientos y sonidos de animales fantásticos productos de una fusión artística.

El reto de hoy:

Jugar con tu familia a inventar un animal fusionado (Cómo los nahuales) con tu cuerpo y tu voz e inventa de dónde viene (Puede ser también un país de la imaginación). Te puedes tomar un video y compartirlo por algún medio electrónico, con compañeros o amigos.

Y si quieres seguir jugando a explorar fusiones corporales para integrarlas al teatro, te invitamos a que recuerdes tu lección de quinto grado. “Todas las danzas” que vienen en tu libro de Educación Artística del año pasado. ¡A explorar! ¡Viva la imaginación y el teatro donde todo es posible!

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

Descarga la ficha dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion