Arriba el telón

Fecha transmisión: 31 de Agosto de 2022

23 de Septiembre de 2022 a las 14:57

Aprendizaje esperado: organiza y combina de manera intencional el cuerpo en el espacio y el tiempo para representar personajes ficticios.

Énfasis: realiza juegos dramáticos a través de improvisaciones para reconocer la acción como noción fundamental del teatro.

Realizarás juegos dramáticos a través de improvisaciones para reconocer la acción como noción fundamental del teatro.

Para mí es un gusto estar con ustedes, alumnas y alumnos de sexto grado. Los saludo con el corazón. Estamos por comenzar un viaje mágico, ¿Listas y listos para aprender?

A nosotros nos toca enfocarnos en la disciplina del teatro, esto no significa que no invitemos a jugar en nuestras sesiones a otras disciplinas artísticas, como la música, las artes visuales, la danza y hasta el cine.

Ese será el elemento principal de estas clases: La diversión, el juego, la creatividad y la imaginación. ¡Ah, pero, siempre con mucha responsabilidad y respeto! En estas clases exploraremos el mágico mundo del juego teatral.

A lo largo de nuestras sesiones de Artes vamos a ir construyendo nuestro baúl del arte, con todo aquello que nos pueda servir, por ejemplo: sombreros, gorras, telas, ropa, juguetes, máscaras, pelucas, etc. En el teatro, cualquier cosa puede ser de gran utilidad.

Y para comenzar con nuestra clase, ¿Qué te parece si retomamos uno de nuestros aprendizajes esperados de quinto grado, para recordar lo que aprendimos el año pasado?

Durante este curso de Artes de sexto grado, vamos a estar trabajando con estos tres elementos fundamentales: El cuerpo, el espacio y el tiempo. Elementos siempre presentes en todas las artes como el teatro.

Quiero decirte que todo juego implica reglas, que nos permiten divertirnos en un marco de seguridad. El juego teatral no es la excepción, permíteme decirte que una regla de oro para hacer teatro es que nos desenvolvemos en un terreno llamado FICCIÓN, nunca es la realidad; puede estar inspirado en ésta, pero siempre se tratará de situaciones ficticias, es decir, inventadas.

Es como cuando jugamos a ser superhéroes y representamos que volamos, pero no lo hacemos, pues sería peligroso, otro ejemplo: En una escena de batalla JAMÁS nos lastimamos. Cuidar de mi cuerpo, de mi integridad, así como la de mis compañeras y compañeros es regla básica en el juego teatral.

Te aclaro que la ficción no es propiamente una mentira, ya que una mentira es falsear la realidad. En el teatro lo que hacemos es jugar con mundos imaginarios, los que estudian teatro profesional, manejan diversas técnicas para que la actuación parezca verdadera, para ello, los intérpretes cuentan con dos grandes herramientas: la voz y el cuerpo.

Algo a tener en cuenta es que, en el teatro, lo importante no es lo que se dice, sino lo que se hace. El teatro es acción, por ello los personajes son representados por actores o actrices.

Incluso en el cine, el director dice la palabra ACCIÓN para indicar a los actores que pueden comenzar a hacer sus interpretaciones. 5,4,3,2…. Acción! que podría ser igual a decir 5,4,3,2... Actuemos.

Te invito a observar el siguiente video.

1. Adivina a qué familiar me parezco

Hassam Díaz no nos contó de su abuelo, se convirtió en el abuelo.

Por supuesto, y es que el teatro es acción. La palabra “drama” proviene del griego y significa hacer o actuar.

Y para que nos quede más claro, ¿Qué te parece si hacemos un juego?

El juego se llama “Dímelo - haciendo” y consiste en que te voy a ir planteando una situación, en un tiempo y un espacio determinado, y tú vas a ir actuando lo que yo voy diciendo, te pido que realices la actividad.

Comencemos.

El día de hoy me levanté muy temprano, como a las cinco de la mañana. Corrí al baño, me lavé los dientes y me di una ducha, me vestí y, ya en mi recámara, me cepillé el cabello, ¡no!, espera, mejor me quedé en el baño porque ahí sí había espejo, bajé las escaleras, me metí a la cocina y me preparé un delicioso café, cociné un par de huevos en una sartén y los acompañé con unas rebanadas de pan.

Ahora actúa el siguiente:

Me colgué mi mochila en la espalda y salí de casa para tomar el autobús escolar, llegué a la escuela y encontré a mis amigos, los saludé y platiqué con ellos, entramos al salón y me senté en mi pupitre, saqué mi libreta y mi lápiz, le saqué punta a mi lápiz y escribí la fecha en mi libreta, entró el profesor al salón y nos pusimos de pie para saludarlo. ¡El profesor venía contento y eso me puso feliz!

En el teatro se da vida a una historia, haciéndola. ¿Y cómo estos elementos cuerpo, espacio y tiempo se combinan para crear una situación ficticia? El tiempo transcurrió de una manera diferente, en un minuto era de mañana y al otro ya estábamos en horario escolar, aunque en realidad sólo pasaron unos cuantos minutos.

En el teatro jugamos a representar situaciones con lo que vamos haciendo y para que la ficción del teatro parezca mucho más real, el teatro se apoya de otros recursos como la escenografía, la utilería, la iluminación, musicalización, el vestuario y el maquillaje, todos esos elementos los iremos conociendo a lo largo del ciclo escolar.

¡Vengan a bordo de esta aventura en la que aprenderemos a través del juego y el teatro todo el año! ¡No olvides las principales reglas de este juego: respeto, autocuidado y cuidado del otro! También habrá mucha diversión, siempre de la mano con la investigación. Será necesario el compromiso y por supuesto estar con la mejor disposición para imaginar.

¡Tercera llamada para este gran ciclo escolar!

¡Arriba el telón!

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

Descarga la ficha dando clic aquí