Mis primeros experimentos

experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.

Fecha transmisión: 9 de Septiembre de 2022

23 de Septiembre de 2022 a las 14:46

Aprendizaje esperado: experimenta con objetos y materiales para poner a prueba ideas y supuestos.

Énfasis: anticipa qué puede pasar a partir de lo que observa.

Anticiparás qué puede pasar a partir de lo que observas.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Alguna vez has jugado con un huevo que rebota? ¡Eso no puede ser! Los huevos no rebotan. Si se caen al suelo, ¡Se rompen! ¿Tú qué crees? ¿Creen que un huevo puede rebotar?

¿Dónde se puede comprar un huevo que rebote? No necesitas comprarlo, puedes hacer algo para que un huevo común rebote.

Tu compañero Efraín puso un huevo en un frasco con vinagre blanco, lo dejó por dos días, después lo saco y, ¿Qué crees que pasó? ¿Cambió de color?

Lo que sucedió es una reacción química, el vinagre, disolvió el cascarón del huevo porque es ácido y al entrar en contacto con la clara, se formó una superficie gomosa, por eso puede rebotar, como si fuera una pelota.

Pensarás que eso es magia, pero no, es ciencia, esto que hizo fue un experimento.

Sabes, ¿Qué es un experimento? Un experimento es un procedimiento para comprobar una idea, es muy divertido ¡Aprender experimentando!

Es por ello que en esta sesión harás algunos experimentos.

Experimento 1

El primer experimento se llama “Bolsa antifugas”, ¿De qué crees que trate?

Para este experimento necesitas una bolsa de plástico resellable, agua y varios lápices bien afilados.

Ya que tienes el material, tienes que vaciar el agua dentro de tu bolsa. ¿Qué crees que suceda si picas la bolsa con los lápices? Es muy probable que toda el agua se va a derramar. ¿Tú qué crees que suceda? Es momento de comprobarlo.

Pica la bolsa de agua con los lápices, pero no los saques. ¿Sucedió lo que pensaron? No, el agua no se derramó. ¿Cómo sucedió esto?

Al picar la bolsa, y no sacar los lápices y los dejas en la misma posición, eso permitió que sellaran la salida del agua y así no se derramó, por eso el experimento se llama Bolsa antifugas.

Experimento 2

¿Cómo puedes inflar un globo? La más común es con la boca. ¿Conoces otra manera? ¿Cuál es? Con una bomba de aire.

¿Crees que se pueda inflar un globo sin usar una bomba de aire o la boca?

Para este experimento pídele al adulto que te acompañe los siguientes materiales que vas a utilizar: vinagre blanco, bicarbonato de sodio, una botella de plástico pequeña, un globo, una cuchara y un embudo.

Es muy importante que al utilizar estos materiales la ayuda de un adulto, y solo bajo la supervisión de ellos.

¿Qué puedes hacer con estos materiales?

Lo primero que tienes que hacer es vaciar el vinagre blanco en la botella de plástico.

Después coloca el bicarbonato de sodio dentro del globo usando la cuchara y el embudo. ¿Qué crees que suceda si colocas el globo en la boquilla de la botella?

¿Se va a caer el bicarbonato en el vinagre? ¿Y qué crees que suceda cuando el bicarbonato caiga en el vinagre? ¿El vinagre se va a poner de color blanco?

Es momento de comprobarlo, el globo se está inflando. ¿Pensaste que el globo se iba a inflar? ¿Cómo sucedió eso?

Al mezclarse el bicarbonato con el vinagre, se produce un gas que provoca que el globo se infle, por eso es muy importante que estos materiales los use un adulto.

Experimento 3

Para el tercer experimento necesitas: Una botella de plástico mediana, agua, un juguete pequeño, un imán y algunos clips.

¿Qué vas a hacer con esos materiales?

Primero llena la botella con agua.

Después pégale un imán al juguete en los pies, por último, mete el juguete a la botella. ¿Qué crees que suceda con el juguete si presionas la botella? ¿El juguete se va a salir de la botella? Compruébalo

El juguete subió y bajó, pero no se salió de la botella, ahora mete en la botella los clips. ¿Sucederá lo mismo con el juguete? ¿Qué crees que suceda con el juguete al presionar la botella?

Tu compañero Efraín cree que el juguete va a flotar. Comprueba que es lo que sucede.

¿Sucedió lo que pensabas? El juguete ya no flotó, se quedó en el fondo. ¿Por qué pasó eso? La fuerza que se genera entre los clips y el imán no permitió que el juguete subiera.

Con estos experimentos pudiste suponer lo que creíste que sucedería y comparar esas ideas con el resultado.

Realiza otros experimentos como estos con ayuda de un adulto.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Descarga la ficha dando clic aquí