Organizo mis actividades por semana y mes

Usa expresiones temporales y representaciones gráficas para explicar la sucesión de eventos.

Fecha transmisión: 31 de Agosto de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

22 de Septiembre de 2022 a las 19:34

Aprendizaje esperado: Usa expresiones temporales y representaciones gráficas para explicar la sucesión de eventos.

Énfasis: Realiza representaciones gráficas para explicar la sucesión de eventos. Usa expresiones temporales.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a usar expresiones temporales y representaciones gráficas para explicar la sucesión de eventos.

¿Qué hacemos?

Hola, niñas y niños de primero de primaria. Qué bonito se escucha “primero de primaria” ¿Cómo te va en tu tercer día de clases? ¿Has aprendido mucho?

Por lo menos en la clase de matemáticas ya jugaste al tiro al blanco, a la pirinola y observaste videos de tu amigo “Gato”.

Y eso que apenas llevas una clase de matemáticas.

¿Qué vas a hacer hoy?

Vas a recordar una clase muy bonita de preescolar en la que la maestra Itza, te enseñó a organizar tus actividades de la semana en una tabla.

Esa tabla es muy útil, para que no olvides las cosas que tienes que hacer, por ejemplo, sé que todos los lunes debo de hacer las compras en el mercado, los martes salgo a correr al parque, los miércoles es el día de regar las plantas, el jueves por las tardes me conecto a mi clase de francés y los viernes la actividad siempre es distinta; a veces sólo uso mi tarde para ver películas o para llamarle a algún amigo, todo eso lo tengo muy presente porque tengo una tabla pegada al lado de la puerta de mi casa.

Es muy importante llevar un registro de lo que hiciste, pero también de lo que vas a hacer.

Por ejemplo, la otra vez me preguntó la veterinaria cuándo le había puesto la última vacuna a mi perro y gracias a que llevo una tabla en donde registro esas fechas, pude contestarle.

Hablando de mascotas, vas a observar el video que Gato preparó para mostrarte las actividades que hace durante la semana escolar que va de lunes a viernes.

Antes de observarlo quiero que tengas a la mano un lápiz y tu cuaderno para que registres las actividades que hizo Gato en la semana.

  1. Video 1. Gato y los días de la semana.
    https://drive.google.com/file/d/1vLsPyqQAPC3o4fB2zFb2TQX2G8GMY_7o/view?usp=sharing
    Gato tiene muchas y muchos amigos.
    Vas a dibujar una tabla para registrar las actividades de Gato.
    Recuerda la tabla que aprendiste con Zohar y la maestra Itza, se llama “Semana de actividades”.
    Pide ayuda a tu mamá o papá.
    El primer día de la semana es el lunes, luego el martes, después el miércoles, el jueves y finalmente el viernes.
    Esa es la semana escolar, durante esos días asistes a las clases. Esta tabla incluye sólo las actividades de lunes a viernes. ¿Recuerdas qué hizo Gato el lunes?
    Platicó y tomó agua con su amiga muñeca.
    El martes recuerda que Gato jugó con Conejo a los bloques.
    ¿Recuerdas qué hizo el miércoles?
    El miércoles, Gato visitó a sus amigos ratones.
    Y el jueves dio un paseo con su amigo robot.
    El viernes Gato acompañó a su amigo pintor para ver el maravilloso paisaje que va a pintar.
    Ya quedó la tabla de “semana de actividades” completa.
    Si registraste las actividades de Gato en una lista ahora pásalas a tu tabla. Observarás que de esta forma es mucho más fácil saber qué sucede cada día de la semana.
    Observa cómo Zohar registró las actividades que hizo el lunes, escuchó el cuento de “Monstruo triste, monstruo feliz” que les contó Itza y también llevó a su perro “Pizza” a vacunar.
    ¡Adelante con el video!
  2. Preescolar. Una semana de actividades (27 de mayo de 2021) Del minuto 11:25’ a 14:06
    https://youtu.be/uWt2KdjQD4k
    ¡Qué nombre tan chistoso tiene el perro de Zohar ¡Pizza!
    ¿Observaste la manera en la que registró las actividades?
    Lo hizo con “palabras clave” como con las actividades de Gato, y también lo hizo con dibujos.
    ¿Te parece bien si registras tus actividades con dibujos?
    En este caso usaré el ejemplo de las actividades que antes mencioné y tu dibuja en tu cuaderno las tuyas.
    El lunes voy al mercado, los martes salgo a correr, el miércoles riego las plantas, el jueves estudio francés y el viernes hago una actividad distinta.
    Hoy es miércoles, ¿Ya regué las plantas?
    No, las plantas las riego en la noche.
    Entonces es una actividad que aún no he hecho. ¿Cómo puedes distinguir las actividades que ya hiciste de las que estas por hacer?
    Puedes usar otro color, por ejemplo, el rojo.
    Entonces la planta va de rojo.
    Dibujar o escribir palabras clave en la tabla de “actividades de la semana” es una excelente forma para no olvidar todas las cosas que tienes que hacer. Vas a observar cómo Zohar distinguió las actividades que ya hizo, de las actividades que estaba por hacer.
  3. Preescolar. Una semana de actividades. Del minuto 22:16’ a 23:42
    https://youtu.be/uWt2KdjQD4k
    Zohar también utilizó el plumón rojo para identificar que esa era una actividad que aún no había hecho.
    Vamos a observar la clase de preescolar en la que Zohar y la maestra Itza registraron en una tabla las actividades que tenían que hacer durante todo el mes de febrero.
  4. Preescolar. Me organizo (02 de febrero de 2021) Del minuto 5:34’ a 8:46
    https://youtu.be/Jsp7_FcioKU
    Según lo que observaste, en la tabla arriba escribes el mes, luego los días de la semana y al final, los números de cada día.
    ¡Se parece la hoja de un calendario y no solamente una tabla!
    ¿Cuál es el siguiente paso?
    Registrar las actividades que ya hiciste y las que estás por hacer.
    Vas a observar cómo lo hicieron Zohar y la maestra Itza.
  5. Preescolar. Me organizo. Del minuto 11:52’ a 16:07’

https://youtu.be/Jsp7_FcioKU

La maestra Itza también riega sus plantas el miércoles, como yo.

Ellas registraron de dos maneras: escribiendo las palabras clave, dibujando o pegando estampas.

Las palabras clave pueden ser para actividades que no repites durante el mes, por ejemplo, yo una semana ir al dentista y eso sólo se hace una vez cada tres meses.

Se pone en rojo porque es una actividad que aún no se hace.

Puedes seguir llenando el calendario con las actividades que tengas; tus clases de Aprende en Casa, alguna cita con el médico o alguna tarea del hogar, es muy importante hacerlo para tener claridad en las actividades que tienes que hacer y para organizarte muy bien y que nada se te olvide.

El reto de hoy:

Realiza una tabla con tus actividades, mamá o papá te ayudarán. Registra lo que ya hiciste y lo que estás por hacer, verás que te podrás organizar mejor.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/

Descarga la ficha dando clic aquí

Listado de recursos

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion