¡Ya voy en primaria!

Fecha transmisión: 29 de Agosto de 2022

22 de Septiembre de 2022 a las 19:20

Aprendizaje esperado: Reconoce y valora costumbres y tradiciones que se manifiestan en los grupos sociales a los que pertenece.

Énfasis: Reconoce y valora costumbres de niñas y niños de diversas culturas de México.

Hoy es un día muy especial y emocionante para ti alumno, alumna de primaria, pues es el primer día del ciclo escolar. Conocerás a tus nuevos maestros, a tus nuevos compañeros, tu nueva escuela, también es el momento en el que se acaban las vacaciones y en las familias deberán tomarse nuevos acuerdos y nuevas rutinas para todos los miembros.

Es un día muy especial para todas y todos que han terminado la educación preescolar y hoy ingresan a la primaria.

Sabemos que algunos de ustedes se sienten un poco temerosos de tener nuevos maestros, nuevos compañeros y una nueva escuela, pero no te preocupes, pronto te conoceremos y eso te irá dando confianza y poco a poco, conocerás nuevos amigos y te sentirás mucho más tranquilo y feliz.

¡Esta es tu sesión de Conocimiento del medio!

A lo largo de todo nuestro país hay niños que hoy regresarán a la escuela, algunos lo harán de manera presencial y algunos seguirán tomando sus clases a la distancia, algunos cambiarán de escuelas y otros permanecerán en las mismas. Ello debido a que el peligro de la pandemia no ha pasado por completo, por eso en cada entidad y en cada familia se tomarán decisiones de acuerdo sobre las condiciones particulares de cada una.

Pues como ya lo has escuchado en tus sesiones de preescolar, todos los niños tienen familias y costumbres diferentes, van a diferentes escuelas, usan diferente ropa y en algunos lugares del país hasta tienen diferentes horarios, pero todos tienen algo en común, inician un nuevo ciclo escolar.

En todas partes de México hay niñas y niños que como tu hoy están iniciando su aventura por la primaria, pero además de vivir en regiones diferentes, tienen costumbres y familias diferentes.

Por ejemplo, ¿Recuerdas que en una sesión de preescolar hicieron un recorrido junto con Tito por varias regiones de México para conocer algunos de los platillos típicos de esa región?

Observa el siguiente video.

1. Video. Programa Preescolar, Acostumbro comer (09 de febrero 2021). Del minuto 10:46’ a 15:46’
    Se abrió el apetito con tantos platillos tan deliciosos que hay en nuestro país.
    Algunos alumnos te compartieron la forma en cómo celebran sus cumpleaños en sus familias. Obsérvalo:
  2. Video. Programa Preescolar, Acostumbro comer (09 de febrero 2021). Del minuto 3:05’al 6:38’.
    Celebrar el cumpleaños de cada quien es una decisión familiar, también es una decisión familiar lo que se come ya sea en los cumpleaños o en el día a día, por eso decimos que cada familia es única.
    Por eso es tan importante el día de hoy recordar ese tema, queremos que nuestros nuevos alumnos de primero se den cuenta de que, independientemente de las costumbres y dinámicas de su familia, de lo que comen, de lo que les gusta o del lugar donde viven, todos los niños de México hoy iniciarán un nuevo curso y en eso sí son iguales.
    Todos los niños de México hoy regresan a clases, los que viven en la playa, los que viven en el campo, los que viven en la ciudad, los que celebran sus cumpleaños, los que practican un deporte, los que tienen una familia grande, los que tienen una familia pequeña, uy, ya no sé qué más decir. ¡Todos los niños de nuestro país hoy inician un nuevo ciclo escolar!
    Hablando de diferencias entre las familias, vas a conocer las costumbres de algunas familias.
  3. Video. Programa Preescolar, Costumbres familiares (26 de marzo 2021). Del minuto 2:58’ a 10:31’
    Recuerda que, las costumbres familiares son muchas, no solamente el día de los cumpleaños o la comida. Las costumbres familiares tienen que ver con muchos aspectos de cada familia.
    También el trabajo y las actividades que realizan los miembros de cada familia son determinantes para que las familias sean tan diferentes unas de otras.
    Para terminar esta sesión de una manera muy divertida vas a cantar un poco, ¿Recuerdas la canción de los oficios? Es una canción que te habla de las diferentes cosas que hacen las personas para ayudar a la comunidad, seguramente conoces a alguien de tu familia o entre tus amigos o vecinos que realiza alguno de los oficios que dice la canción.
  4. Video. Programa Preescolar, ¿Qué hace tu familia? (12 de febrero 2021). Del minuto 24:07’ a 25:58’

Por hoy ha terminado la sesión, espero te haya gustado.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Listado de recursos