Armar números

Armar números

Fecha transmisión: 23 de Septiembre de 2021

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: Uso de la descomposición de números en unidades, decenas, centenas y unidades de millar para resolver diversos problemas.

Énfasis: Vincular el valor posicional con el valor absoluto al componer o descomponer números.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y practicarás la composición de números en unidades, decenas y centenas.

En la sesión anterior aprendiste a desarmar números y cosas, ahora armarás números y cosas. ¿Te gusta armar cosas? Piensa en tres objetos que hayas armado, seguro fueron castillos o figuras con piezas de plástico, o bien rompecabezas. ¿Sabías que también los números se pueden armar?

Para saber más sobre la composición de números consulta tu libro Desafíos Matemáticos de Tercer grado y resuelve la actividad, “ Los chocolates de don Justino” en la pág. 10

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm#page/10

Si no lo tienes a la mano, puedes investigar en libros que tengas en tu casa o en Internet, para saber más del tema.

¿Qué hacemos?

Resuelve los siguientes ejercicios.

1. Pancho fue a una fábrica de Chocolate y vio cómo se hacían tres entregas:

Por 5 cajas de chocolates.

Por 2 bolsas de chocolates.

Por 9 chocolates sueltos.

¿Cuántos chocolates vendieron en total en la fábrica por estas tres entregas?

Como puedes observar, a Pancho le dieron el número desarmado y sólo hay que armarlo.

Primero hay que calcular el total de chocolates por cada caja.

En las 5 cajas, ¿Cuántos chocolates son?

Sí cada caja equivale a una centena y como son 5 cajas vale 5 veces 100

100, 200, 300, 400 y 500

El total de chocolates en la primera entrega: 500 chocolates.

En la segunda entrega, los chocolates se repartieron en 2 bolsas, ¿Cuántos chocolates son?

cada bolsa equivale a una decena y como son dos, vale 2 veces 10

10, 10

El total de chocolates en la segunda entrega: 20 chocolates.

Por último, en la tercera entrega los chocolates están sueltos, ¿Cuántos son?

En este caso los chocolates sueltos son unidades y como son 9 unidades equivalen a 9 chocolates.

La composición de estos números en centenas, decenas, unidades, se representa de la siguiente manera:

500+20+9

Si los juntas en un solo número, 500 más 20 más 9 es igual a:

500+20+9=529

Tendrás como respuesta: 529 chocolates entregados.

2. Ahora si a Pancho le hubieran entregado:

Por 6 cajas.

Por 4 chocolates sueltos.

Por 8 bolsas.

¿Cuántos chocolates hubieran vendido?

Si las cajas equivalen a centenas , entonces serían 600

Si las bolsas equivalen a las decenas , serían 80

Y los chocolates sueltos a unidades , 4

Si lo acomodas en forma de suma comenzando por las centenas, luego las decenas y luego las unidades y las juntas en un solo número:

600+80+4=684

Seiscientos ochenta y cuatro chocolates vendidos.

3. Realiza la actividad de tu libro de Desafíos Matemáticos de tercer grado, en la pág. 10 inciso c) y d) “Los chocolates de Don Justino” donde tendrás que resolver el total de dulces entregados en sus pedidos.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm#page/10

  1. Coloca la equivalencia de las cajas que son las centenas : como son 5 es igual a 500

  1. Luego las bolsas que son las decenas : como son 2 es igual a 20

  1. Los chocolates sueltos que son las unidades: son iguales a 7

Colócalos en forma suma y júntalos en un solo número:

500+20+7=527 chocolates

Hay 3 cajas que equivalen a centenas , es decir 300 chocolates.

Como no hay bolsas hay 0 decenas y

9 chocolates sueltos que es igual a 9 unidades.

Colócalos en forma suma y únelos en un solo número:

300+0+9=309 chocolates

Recuerda que para componer un número de tres cifras que está formado por ejemplo por 5 centenas (500) 8 decenas (80) y 3 unidades (3) primero se pone el número que representa a las centenas, luego el que muestra a las decenas y por último el que indica las unidades y al unirlos y representarlos en forma de suma da como resultado: 500+80+3=583

Como puedes observar, en el número armado o compuesto el 5 al colocarse en el lugar de las centenas vale 500 el 8 al colocarse en el lugar de las decenas vale 80 y el 3 al colocarse en el lugar de las unidades vale 3

Platica en familia lo que aprendiste, seguro entre todos pueden practicar a armar números, o te podrán decir algo más.

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¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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