El hombre orquesta
Fecha transmisión: 4 de Octubre de 2021
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
2 de Agosto de 2022 a las 14:59Aprendizaje esperado: Crea secuencias de movimiento y formas a partir de estímulos sonoros.
Énfasis: Relaciona los énfasis de movimiento con énfasis de sonido corporal, así como los que contiene una canción.
¿Qué vamos a aprender?
Explorarás movimientos con ritmos y sonidos, para crear una secuencia acompañada con música.
Los movimientos que utilizas en la vida cotidiana los cuales pueden ser lentos, como el estirarte al despertar en las mañanas; los normales, como escribir, caminar y los rápidos, como sacudir una prenda.
El cuerpo humano es una máquina de movimientos y sonidos, para ello, se necesita explorarlos. Tú podrás crear movimientos siguiendo el ritmo de una canción.
¿Qué hacemos?
Realiza las siguientes actividades pide ayuda a algún miembro de tu familia para que te ayude a realizarlas:
Materiales:
- 1 hoja tamaño carta, cinco colores para pintar.
- Un pandero.
1. “Ventrílocuo”
Utiliza la variación sonora del pandero para explorar las partes del cuerpo de la siguiente manera:
- Velocidad lenta: mover dos partes del cuerpo.
- Velocidad media: mover tres partes del cuerpo.
- Velocidad rápida: mover todas las partes del cuerpo.
- Los movimientos serán diferentes en cada variación.
2. “Percusiones”
- Los movimientos para esta actividad, se pueden realizar con diferentes acciones, como correr, saltar, gatear, etc.
- La ejecución de estos movimientos será creada mediante la variación del ritmo en el instrumento (pandero).
- Los movimientos serán reproducidos en formas concretas, por ejemplo: a velocidad lenta, hacer un movimiento circular, velocidad media, hacer un movimiento recto, y velocidad rápida, hacer un movimiento ondulatorio.
3. “Colores rítmicos”
- Dobla y corta una hoja tamaño carta para obtener 5 tarjetas de ésta.
- Marca las cinco tarjetas colores indistintamente con el movimiento y el sonido correspondientes (ejemplo, rojo: salto y palmada).
- Realiza los movimientos y los sonidos que marca cada una de las tarjetas.
- Cambia el orden de las tarjetas consecutivamente, realiza los cinco movimientos con sus respectivos sonidos.
- La persona que te acompaña, realizará diferentes ritmos con las tarjetas para que tú los ejecutes, creando una breve secuencia con sonidos y ritmos.
4. “El espejo”
Existen tres tipos de fuerza corporal: suave, normal y fuerte.
- Realiza movimientos secuenciados suaves, normales y fuertes.
- Tú y algún miembro de tu familia estarán parados uno frente al otro, para que tú imites los movimientos que realizará el otro, como si estuvieran frente a un espejo.
- Realiza los tres tipos de fuerza corporal simulando: barrer y limpiar el espejo que está frente a ellos.
5. “Limpiando la casa con música”
La calidad del movimiento en las acciones cotidianas con elementos imaginarios, como barrer suave y barrer con fuerza; limpiar el espejo con suavidad, y limpiarlo con fuerza e ir incorporando una Sinfonía (puede ser la número 5 de Beethoven o la que tú prefieras).
Con una pequeña estrofa de la Sinfonía (de Beethoven):
- Simula barrer con movimientos fuertes.
- Con otra estrofa, simula barrer con movimientos suaves.
- Con otra estrofa, barre con movimientos normales.
- Lo mismo con el movimiento para limpiar un espejo (las tres calidades de movimiento y diferentes estrofas de la Sinfonía.
- Finalmente, realizar una secuencia de movimiento simulando barrer y limpiar el espejo con sus respectivas calidades de movimientos, de acuerdo con los ritmos de la Sinfonía (de Beethoven).
El Reto de Hoy:
“Crea tu secuencia rítmica”
Crea tus movimientos con la canción de tu elección. Distingue la velocidad que tiene y crea una secuencia, practícala para que se las muestres a tu familia.
Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.
Descarga tu clase dando clic aquí
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Login to join the discussion