El día y la noche

Fecha transmisión: 7 de Octubre de 2021

Aprendizaje esperado: Horario y escritura de los días de la semana.

Énfasis : Reconocimiento de las expresiones del tiempo del día y la noche para la organización de actividades diarias.

Aprenderás a diferenciar los momentos del día y la noche para organizar tus actividades.

¿Recuerdas que aprendiste en la sesión anterior? ¿Recuerdas cómo anotaste fechas importantes para no olvidarlas?

Aprenderás a elaborar tu horario que te permitirán planificar y aprovechar mejor su tiempo. Seguirás conociendo sobre los días de la semana.

Recordarás que medir y nombrar el tiempo es muy importante para organizar tus actividades, durante los años, los meses, las semanas.

Aprenderás a escribir en Lengua Indígena hñähñu.

Necesitas hojas de papel, lápices de colores, tijeras y cinta adhesiva.

Lo más importante es que escuches cómo se pronuncian y escriben los días en la lengua indígena hñähñu, para ello en el programa televisivo la profesora Carolina Paredes Hernández, estará hablando en esta lengua y escribirá los nombres de días, algunas características propias de los hñähñu, que explicará.

¿Tienes algún día que te guste más que los otros? ¿Por qué lo prefieres? A lo largo de la semana, los pueblos indígenas llevan a cabo actividades que distinguen a cada comunidad. La geografía, la lengua, las costumbres, las festividades y la organización económica determinan estas actividades.

Para los hñähñu existe una clara división entre el día y la noche, misma que se evidencia en los nombres que se le otorgan a cada una de estas fases.

A continuación, te mostramos una tabla con un ejemplo, para que puedas llenarla con tus actividades diarias, recuerda que es muy importante colocar a las actividades correspondientes al programa APRENDE EN CASA, puedes usar su creatividad para iluminar y diseñar tus horarios.

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Hyats’i (Clarear el día)

6-7 am

Ayudar en la casa (acarreo de agua, ir al molino, recolectar los alimentos).

Mfaxte

Xudi (Mañana)

9-11 am

Aprende en casa.

Nxadi

Made mpa (medio día)

Descanso, haciendo otras actividades

Tsaya.

Ndee (Tarde)

Juegan  a las canicas, la pelota con sus vecinos

‘ñeni

Nxui (Noche)

Reunión familiar para platicar las actividades del día y descanso.

ähä

Debes hacerte cargo de tus responsabilidades, pero también debes contar con momentos de juego y descanso e incluye en los horarios algunas pausas.

El Reto de Hoy:

Elaborar tu horario con tus actividades diarias de la semana.

La escritura de los días brinda la posibilidad de organizar tu tiempo y aprovechar mejor cada hora.

Listado de recursos