Recordando viejos tiempos

Fecha transmisión: 4 de Octubre de 2021

Aprendizaje esperado: Selecciona y escucha música de su región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Énfasis: Investiga la pieza musical elegida para identificar el origen de la misma.

Seleccionarás y escucharás música de tu región y de otros lugares para investigar sus orígenes y aspectos distintivos.

Investigarás la pieza musical elegida para identificar el origen de la misma.

La sesión anterior, tenías que investigar canciones tradicionales. Recordarás que las canciones tradicionales son aquellas que se transmiten de generación en generación.

Otra cualidad de las canciones tradicionales es que se juegan en pares o con más personas, en rondas y con movimientos simples.

En el programa televisivo, la docente junto con el aprendiz, baila y canta una canción tradicional, en diferentes intensidades, rápido, lento y moderado. Seguramente la has escuchado, se trata de la canción llamada “ Acitrón ”.

¿Tu familia conocía esa canción? ¿La has jugado o cantado? ¿Te imaginas de donde pudiera ser esta canción? ¿Conoces alguna otra canción tradicional?

Es momento de investigar otra canción más, se trata de la pieza musical de nombre “ El patio de mi casa” que a la letra dice:

El patio de mi casa es particular

se moja y se seca como los demás.

Agáchense y vuélvanse a agachar

las niñas bonitas se saben agachar.

Chocolate, molinillo,

chocolate, molinillo,

estirar, estirar que la reina va a pasar.

Dicen que soy, que soy una cojita

y si lo soy, lo soy de mentiritas

desde chiquita me quedé

me quedé padeciendo de este pie

padeciendo de este pie.

¿Habías escuchado esta pieza? ¿La has jugado? ¿Qué te pareció?

Recuerda que hay una gran variedad de canciones tradicionales que no daría tiempo de escucharlas todas. Existe una canción, en donde la gente se forma en una fila para jugar ¿sabes cuál canción es?

¡La víbora de la mar!

¿Has jugado esta canción? ¿Con quién has jugado? Esta canción al igual a las que hemos recordado son canciones tradicionales y a pesar de que son muy antiguas aún se escuchan y juegan por los más chiquitos y los grandes también.

¿Qué aprendiste sobre las canciones tradicionales?

Recuerda que estas canciones las conocen y las recuerdan los pequeños y también los adultos.

También aprendiste que casi todas estas canciones se bailan en rondas, cantando la letra y realizando pasos sencillos.

El Reto de hoy:

Si te interesa, puedes hacer tu propio cancionero. En las hojas que encuentres, pide apoyo de mamá, papá o adulto que te acompañe para empezar a escribir o dibujar las canciones que más te gustaron, sobre todo la parte que más te gustó bailar. Así cuando quieras recordar canciones tradicionales vas a tu cancionero y puedes ver todas las que vas conociendo.