Imagina cuentos

Fecha transmisión: 10 de Noviembre de 2021

Aprendizaje esperado: Expresa gráficamente narraciones con recursos personales.

Énfasis: Expresión gráfica de cuentos.

Aprenderás a contar historias de diferentes formas.

¿Sabías que los cuentos no siempre necesitan palabras para ser contados? Algunas historias se pueden contar a través de las imágenes, por eso debes ser muy observadora y observador, y utilizar toda tu imaginación.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

Observa con atención las imágenes del siguiente cuento que se llama ¿Y la noche? de Mónica Yániz.

1. ¿Y la noche?

¿Pudiste entender de qué se trata? Pide a mamá o papá que te lean la siguiente posible narración.

Había una vez en un pueblo, en donde la noche llegaba muy tarde, los habitantes estaban muy cansados y se querían ir a dormir. Un día, ya cansado de no poder dormir Pablo decidió ir a investigar ¿por qué no se hacía de noche? Subió una montaña muy alta hasta encontrar “la casa de la noche”.

Al llegar tocó y tocó pero nadie le abrió, con ayuda de las estrellas subió al techo y encontró la forma de entrar. Sé cayó y encontró a la luna profundamente dormida, la intento despertar pero no funciono. Entonces la movió, la jaló, la giró pero estaba muy pesada y el pequeño Pablo se cansó, como ya era muy tarde decidió cargarla para llevársela. ¡De pronto! Vio una estrella fugaz y se le ocurrió usarla para amarrar a la luna y sacarla. La lanzó fuera de la casa; con la ayuda de la estrella fugaz la luna salió. La gente aplaudió y la luna despertó.

Acurrucados ya con la noche, todo el pueblo durmió. Con la ayuda de una estrella Pablo a su casa llegó. Durmió, durmió, durmió y la luna lo observó. Fin.

Ahora responde las siguientes preguntas: ¿Dónde sucedió la historia?, ¿Cómo estaban las personas de ese pueblo?, ¿Qué tal dormían?, ¿Cómo resolvió el pueblo su problema?, ¿Quién les ayudo? Y ¿Qué sucedió con la luna?

El siguiente cuento se llama “Trucas” de Juan Gedovius. Pide nuevamente a mamá o a papá que te ayuden y te lean la posible historia, esta historia la representarás con sonidos y expresión corporal.

1. Trucas

¡Trucas! ¿Qué te paso? Estás todo pintado, dijo su mamá, Trucas se ve preocupado, necesitas un buen baño. Su mamá lo metió a bañar, pero a él no le gustaba. Al final del baño termino muy limpio y muy molesto.

Ya muy enojado quiso pintar otro rato, se encontró un lápiz, pero al tomarlo, se dio cuenta que un dragón lo había encontrado y echaba humo por la nariz. De repente se dio cuenta que el lápiz era la cola del dragón y que estaba en graves problemas.

El dragón muy molesto fuego lanzó y a Trucas chamuscó, lleno de cenizas quedó y con eso una obra de arte creó. Fin.

Ahora que te parece si observas el siguiente cuento que solo son imágenes y no tiene escritura, se llama “La escalera peligrosa” de Fernando de Vedia y Poly Bernatene.

1. La escalera peligrosa

Pide al adulto que te acompaña que te lea la posible historia de las imágenes que aparecen en el cuento.

Todo comenzó con un niño que le temía a las escaleras porque cada vez que subía un escalón, pensaba que un ser espantoso podía aparecer. En una ocasión la escalera tuvo que subir y aparecieron toda clase de seres imaginarios, una bruja en el primer escalón encontró. Al subir un poco más, con un elefante se topó y con un apestoso obstáculo se enfrentó.

Subió otro escalón. De valor se armó y en guerrero se convirtió; así contra un dragón peleó y a la princesa rescato. La escalera en mar se convirtió, un submarino apareció y de unos piratas se salvó. Mientras más escalones avanzaba y aun que más personajes se encontraba poco a poco su miedo olvidaba.

¿Cómo sería tu historia? ¡Puedes hacer tus propios dibujos y contar tu historia con los personajes de los cuentos que has conocido el día de hoy!

El Reto de Hoy:

Pide a mamá o papá que escuchen contigo la siguiente canción que se llama “El mundo al revés” y registra algo de lo que escuches, seguramente te divertirás.

1. El mundo al revés

Gracias por tu esfuerzo