¿Cómo funcionan algunos objetos?

Fecha transmisión: 18 de Noviembre de 2021

Aprendizaje esperado: Explica cómo es, cómo ocurrió, cómo funciona algo, ordenando las ideas para que los demás comprendan.

Énfasis: Explica cómo funciona algo.

Aprenderás a identificar cómo son y cómo funcionan algunos objetos.

Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Sabías que hay diferentes tipos de rompecabezas? ¿Has intentado alguna vez armar alguno? Existe un rompecabezas llamado cubo tiene 6 caras y cada cara está conformada por piezas de color amarillo, azul, naranja, blanco, rojo y verde; el juego consiste en girar el cubo para ordenar cada cara por color.

¿Cómo crees que giran las piezas? La pieza del centro es la más importante porque es la que permite que las caras exteriores giren, si la observas bien podrás darte cuenta que la pieza tiene caras centrales que no se mueven.

Es muy interesante ver cómo están armados y cómo funcionan algunos objetos, también hay algunos carritos de juguete que seguramente tienes en casa que funcionan con impulso y en algunas ocasiones es necesario que los empujes con fuerza para que puedan recorrer un espacio más largo.

Observa el siguiente video en el encontrarás alguna alternativa para que tu carro avance, pide al adulto que te acompañe que lo inicie en el segundo 0:25 y lo detenga en el minuto 4:46

1. “Sésamo: Pequeñas aventuras – Arrancan”

Ahora en compañía de mamá, papá o el adulto que te acompañe elaborarás un juguete que tiene la función parecida al teléfono sin que utilices pila y no tengas que recargarlo, para ello necesitarás 2 vasos de cartón y 2 metros de estambre.

En cada vaso de cartón por la parte de abajo tendrás que hacer un orificio pequeño, coloca los extremos del estambre en cada orificio de los vasos y haz un nudo, es muy importante evitar que el estambre salga del orificio. Para que funcione tu teléfono pide a quien te acompañe que tome uno de los vasos y tú el otro, aléjense cuidando que el estambre este bien estirado y que no se rompa; uno se coloca el vaso en la oreja y el otro habla por la boca del vaso ¡listo ya puedes hablar!

Otros objetos que son diferentes, pero tiene la misma función son un abanico y un ventilador, el abanico lo tomas con tu mano y al agitarlo generas aire, el ventilador lo conectas a la luz o al celular y las aspas al girar producen aire.

En los siguientes videos observa y escucha a niñas y niños como tú explicar el funcionamiento de ciertos objetos que tienen en casa.

1. Exprimidor - Ivanna Fernanda

1. Emiliano - Cámara

¿Sabías cómo funcionan esos objetos? Es importante que conozcas cómo funcionan las cosas, porque al saberlo puedes resolver algunas necesidades. Ya sabes que una rampa ayuda a que algunas cosas rueden a mayor distancia y te pude ayudar a avanzar cuando llevas una bolsa con ruedas.

Para terminar, observa la siguiente lámina que se llama ¿Cómo funcionan?

El Reto de Hoy:

Pregunta a mamá o papá cuál de los objetos que observaste en la lámina han usado y si los conocen cómo los utilizan.