Peticiones, peticiones
Fecha transmisión: 4 de Marzo de 2022
Valoración de la comunidad:
Última Actualización:
2 de Agosto de 2022 a las 14:59Aprendizaje esperado : comprende expresiones para aceptar o rechazar peticiones.
Énfasis : escucha y explora expresiones para aceptar peticiones.
¿Qué vamos a aprender?
Comprenderás expresiones para aceptar o rechazar peticiones.
¿Qué hacemos?
Para nuestra clase de hoy vas a necesitar:
-
Notebook – Cuaderno.
-
Pencil – Lápiz.
Recuerda tomar nota de todo lo que te parezca importante. Y a partir de tus notas podrás repasar.
Así le podrás enseñar a alguien todo lo aprendido.
Recuerda que las cosas que valen la pena cuestan trabajo, como el aprender una lengua extranjera, por este motivo pon mucha atención.
Are you ready? - ¿Estás listo?
Para entrar un poco en calor, realiza el siguiente juego.
Do you want to paly? - ¿Quieres jugarlo?
Siempre es muy divertido moverte un poco.
Además de moverte, vas a recordar vocabulario que has usado en lecciones anteriores, fíjate muy bien, se deben de usar las indicaciones de left/right/north/east/south/west varias veces para moverse y entrar en calor con el idioma. Necesitas a una persona que te ayude diciendo las palabras.
Si la otra persona dice “left” brincarás a la izquierda.
Si dice “right” brincarás a la derecha.
Bueno, ya que entraste en calor. Let’s start! - Empecemos.
En esta ocasión vas a leer y explorar intercambios de expresiones para aceptar o rechazar peticiones.
Para iniciar debemos conocer algunas palabras que te van a servir para conectar ideas:
If. = Que en español significa “si”. Tenías entendido que “si” se dice “yes”.
Pero “if” no es un “sí” afirmativo, es un “si” condicional, y se utiliza cuando quieres hablar de una acción y su consecuencia.
Fíjate muy bien en estos ejemplos:
If you eat all your food, I can give you a dessert. - Si te comes toda tu comida, puedo darte un postre.
En cambio, un “sí” de afirmación se emplea de esta manera:
Do you like apples? - ¿Te gustan las manzanas?
Yes, I do. - Sí me gustan.
¿Ves la diferencia?
Debes de considerar que también en español hay una diferencia:
El “sí” de afirmación tiene acento y el “si” de condición no lleva acento:
Entonces: El “sí” de la afirmación es “yes”.
El “si” de condición es “if”.
¿Qué otras palabras podrías usar para conectar ideas en inglés?
Otras palabras pueden ser:
then – entonces.
and – y.
because – por qué; “because” se usa para dar una razón.
Cuando quieres dar una razón a una acción, usas “because” cómo en este ejemplo:
I like to eat bananas because they are sweet. - Me gusta comer plátanos porque son dulces.
Podrías decirlo en dos oraciones separadas:
I like to eat bananas. – Me gusta comer plátanos.
Bananas (they) are sweet. – Los plátanos son dulces.
Para eso te sirven las palabras y expresiones que conectan ideas, en vez de tener dos oraciones separadas, harás una sola.
Ahora, me gustaría enseñarte algunos ejemplos de cómo hacer peticiones:
Dad, can you give me some money? - Papá, ¿me puedes dar algo de dinero?
Mom, don´t give me chicken, thank you. - Mamá, ya no me des pollo, gracias.
Para hacer peticiones adecuadamente usamos las palabras:
CAN COULD WOULD.
Con las siguientes imágenes podrás entender mejor este tema:
Observa bien la imagen.
¿Podrías generar una conversación a partir de lo que ves?
¿Qué podría ser?
Podría ser que el papá pregunté:
Could you taste the jam? - ¿Podrías probar la mermelada?
Y con base en una imagen, puedes crear un diálogo, ¿Verdad?
Pero debe de haber siempre una respuesta.
La forma de aceptar, y como respuesta puede ser: “Yes, I could” Qué significa, sí puedo. Y así se va formando un diálogo, que es la interacción entre dos o más personas.
¿Hay alguna otra forma de decirlo?
Sí, puede ser: “Yes, I would love it”. “Sí, me encantaría”.
Otras expresiones que podemos usar para aceptar algo pueden ser:
“That would be great”, - “eso sería genial” o “Yes, of course”, - “sí, claro”.
¿Podrías realizar tus diálogos?
Inventa 3 diálogos distintos a partir de cada imagen que vayas observando.
Quedamos que el papá preguntaba:
Could you taste the jam? - ¿Podrías probar la mermelada?
Y el hijo podría contestar:
Yes, I could. - Sí puedo.
Ahora iniciamos otro diálogo que lo inicia el niño…
Can I have a piece of bread too? - ¿Puedo tener una pieza de pan?
Of course, here you have. - Por supuesto, aquí tienes.
Perfect! - ¡Perfecto!, ya tienes un diálogo más.
Can you share with your brother? - ¿Puedes compartir con tu hermano?
Yes, I can. - Sí, puedo.
Well done. - Bien hecho.
Sigamos con otra imagen.
Observa la imagen. Ahora inventa tres diálogos distintos
Can you imagine? It was terrible. - ¿Te lo puedes imaginar? fue terrible.
Yes of course. - Sí, por supuesto.
Good. – Bien otro diálogo…
Could you give me a bite of your bread? - ¿Podrías darme un bocado de tu pan?
No, it is mine. - No, es mío.
Qué malo. – It`s bad-
Vamos hacer un último ejercicio.
Can you eat faster, please? - ¿Puedes comer más rápido, por favor?
Yes! I’s late, right? - ¡Sí! Es tarde ¿verdad?
Observa la siguiente imagen. Vas a inventar tres diálogos distintos.
Could you lend me your marker? - ¿Me prestas tu plumón?
Yes, here you have. - Sí, aquí tienes.
Good. - Bien.
Mira el segundo diálogo.
Can you help me with my drawing? - ¿Puedes ayudarme con mi dibujo?
That would be great! - ¡Eso estará genial!
Awesome! - ¡Sorprendente!
Has el tercero. Ahora uno chistoso:
Would you like to paint my finger Green? - ¿Te gustaría pintar mi dedo de verde?
No, because mom wouldn't like it. - No, porque no le gustaría a mamá.
Muy creativos esos diálogos.
Mira con la última imagen.
Observa la imagen. Inventa los últimos tres diálogos.
Can you close the window, please? It is windy. - ¿Puedes cerrar la ventana por favor? hace aire.
Yes, I can. - Sí puedo.
Great! - ¡Genial! Siguiente diálogo.
Could you come later? Because my mom is not at home. - ¿Podría venir después? Porque mi mamá no está en casa.
Yes, of course. - Sí, claro.
Good. - Bien.
Ahora el último.
Would you like to go out and play? - ¿Te gustaría salir a jugar?
No, I can't because of the confinement I have to stay at home. - No, no puedo porque por el confinamiento tengo que quedarme en casa.
Perfect! - ¡Perfecto!
¿Tuviste oportunidad de anotar lo más importante?
See you the next class. - Nos vemos la siguiente clase.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Para saber más:
Lecturas
https://www.conaliteg.sep.gob.mx/
Login to join the discussion