Armando el camino: de la contemplación a la acción

Armando el camino: de la contemplación a la acción

Fecha transmisión: 8 de Junio de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: reelabora obras o manifestaciones del arte mediante ejercicios artísticos interdisciplinarios para expresar una idea original que representa de manera creativa.

Énfasis: presentar una producción artística interdisciplinaria que relacione sentidos y significados propios con momentos de la vida cotidiana y situaciones ficticias para valorar que los procesos creativos y las producciones artísticas son parte del ejercicio de sus derechos culturales.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás con objetos que tengas a la mano, las esculturas que reelaboraste en la sesión pasada y cualquier papel, tela, plástico o cartón que tengas disponible.

Si por algún motivo no cuentas con estos materiales, no te preocupes, haz algunas anotaciones para posteriormente realizar la actividad.

Se aprovechará esta sesión para continuar el viaje por las Artes, en esta estrategia Aprende en casa.

¿Qué hacemos?

Ahora con diversos objetos, elabora un bosque dentro de tu espacio de trabajo, recuerda utilizar tu imaginación para crear ese bosque, traza dos caminos.

¿Te imaginas qué sonidos pueden existir en este lugar y qué personajes pudieran habitarlo?

Ahora imagina un bosque el cual puede generar tanta tranquilidad que sientes que habla y no quisieras moverte de este lugar, no quisieras que desapareciera una vez más.

¿Conoces la leyenda del niño que cortó la rama equivocada del bosque?

Cuenta la leyenda que un niño que vivía en el campo con su familia, tenía que salir todos los días a recolectar ramas para encender el fogón y así poder calentarse y preparar sus alimentos.

Lo hacía cada mañana, hasta un día en que se quedó dormido por el cansancio y no pudo hacerlo temprano. Sus otras actividades lo entretuvieron hasta que de noche descubrió que ya no había en su casa con qué hacer fuego.

Como la noche estaba especialmente clara, porque había luna llena y en torno a ella se veía un hermoso halo de luz -signo de que esa sería una noche muy fría- el niño decidió ir a esa hora a buscar leña.

En el camino, la luna le habló: -Puedes cortar la leña que necesites, pero hay un árbol en especial que no debes tocar, ¿lo entiendes?

-Pero... ¿cómo sabré cuál es ese árbol?

-No lo sabrás. Pero si te equivocas, quedarás convertido en una estatua en medio del bosque, desde donde yo podré admirarte cada noche de luna llena con la luz de mi halo.

Y cuenta la leyenda, que al día siguiente buscaron al niño por todas partes, porque aquella noche no regresó a su casa. Y lo único que encontraron, fue una estatua donde se le podía ver cargando la leña que llevaba para dar un poco de calor a su casa y a su familia...

¿Te imaginas poder convertirte en una obra de arte?

Eso precisamente es lo que te permite hacer el arte. Con tu creatividad y tu imaginación, puedes hacer lo que tú quieras. Te invito a utilizar los elementos que tengas a la mano, para convertirte en una pintura, o en una estatua. La arcilla y el mármol esta vez será su propio cuerpo. Al fin y al cabo, en el arte, todo termina por ser un hermoso juego.

¿Qué obra de arte creaste con tu propio cuerpo y los elementos que te rodean?

Recuerda que la contemplación de tu alrededor te permitirá inspirarte para tomar acción y crear piezas en las que expreses lo que sientes y percibes.

El reto de hoy:

Comparte tus experiencias con tu maestra o maestro de Artes, también con tus compañeros y familiares.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo. 

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/secundaria.html

Descarga tu clase dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion