Microrrelatos en partituras

Fecha transmisión: 27 de Junio de 2022

Aprendizaje esperado: construye una producción artística a partir de la noción de ficción y realidad para expresar emociones y sensaciones.

Énfasis: crear formas de escritura no convencionales mediante trazos, colores y texturas, para simbolizar secuencias de sonido, movimiento y acción con las que se crean e interpretan pequeñas historias que alternan entre la realidad y la ficción.

La actividad esta sesión, te proveerá de herramientas para expresar tus sentimientos, anhelos e ideas en relación con este cierre de ciclo de formas en las que pocas veces has pensado.

Te invito a que acerques tu cuaderno, hojas o pedazos de cartulina que tengas a la mano donde puedas escribir, trazar o dibujar.

Lápiz o de ser posible marcadores, gises o lápices de colores, también ten a la mano dos o tres objetos con los que puedas generar diferentes tipos de sonidos. Latas vacías, palos de madera, algún instrumento sencillo, en fin, lo que tu creatividad te dicte.

Y por supuesto disposición para explorar con los materiales y para animarse a crear y registrar tu cierre de estas sesiones.

Una partitura es un escrito musical donde encuentras las notas que ejecutan todos los instrumentos en una orquesta, estás pueden ser pequeñas, medianas o grandes, según los requerimientos de los compositores. La partitura también marca el ritmo, intensidad y orden en que las notas deben ser ejecutadas.

¿Las partituras funcionarán en los otros lenguajes artísticos?

Conoce la propuesta de una compañera que trabaja con partituras de movimiento a partir de símbolos. Si te parece observa cómo lo hace.

1. Partituras de movimiento.

¿Notaste que es como otro lenguaje para describir el movimiento?

¿Cómo podrías usar la idea de partitura?

Puedes hacer partituras para marcar la forma de decir tu texto, también una partitura de todas tus acciones e incluso el trazo, es decir, de tus desplazamientos en el escenario. Las partituras en la interpretación dramática son muy importantes, pues un buen actor requiere de precisión.

Pues ya que en el teatro es tan importante la acción, haz una partitura de acciones. Y así como había símbolos para cada sonido y movimiento, traza algunos para las acciones; tú en donde te encuentres ve creando los tuyos, te puedes apoyar en el siguiente ejemplo.

Al abrir una puerta puedes dibujar un símbolo, otra al saludar, al esconderse o al preparar un café, con todas estas acciones debes crear símbolos.

Si las unes cómo sería tu secuencia de acciones sumada a la de los sonidos, aumentando algunos y así, intenta interpretar tu partitura.

Ahora hazlo cambiando de lugar los elementos

Observa el video en el que tus compañeros lo hacen, y después realiza lo tuyo.

1. El storyboard como partitura

En el cine utilizan el guion gráfico o storyboard como una especie de partitura que sirve como guía para articular las tomas y escenas.

Ahora ya revisaste partituras de sonidos, movimientos, acciones y cuadros, y cuando las interpretabas con tu cuerpo en el espacio, era como seguir un guion.

¿Por qué no las aprovechas para hacer una pequeña partitura de algunas acciones que simbolice el cierre de todo este proceso con las artes?

Como una pequeñísima historia en la que se integran los sonidos, los movimientos y las acciones, con el tema “Cómo cierro este curso”

• Acomoda la partitura con los símbolos que has construido e incorporando

• Organiza tres líneas una de acciones, otra de sonidos y con algunos acentos de movimiento.

• Intenta interpretarla,

Aunque estas utilizando los mismos símbolos cada quien le da una interpretación distinta pues vive su experiencia de cierre de manera distinta, aunque todas igual de válidas.

¿De qué otra manera se te antoja utilizar las partituras en tus procesos creativos?

Recuerda que además de servir para articular tus ideas, ayudan a registrar lo que hiciste y así recordarlo o reinterpretarlo en otra ocasión. Así que déjala como evidencia de cómo te despides de este año escolar.

Comparte tu experiencia con tus compañeros y maestro o maestra de la asignatura, si te es posible comparte la evidencia de tu interpretación mediante fotos o videos.

¡Hasta el próximo ciclo escolar!

Estimada y Estimado Estudiante:

Con esta clase se concluye el ciclo escolar 2020-2021, el cual, en su mayoría, se llevó a cabo a distancia a través de los diversos medios de comunicación, pero sobre todo, en compañía de tu maestra o maestro y de tu familia.

Fue un año difícil, posiblemente enfrentaste muchas limitaciones y problemas en tu hogar para continuar tu aprendizaje, sin embargo, aún ante la adversidad, tu ánimo te impulsó para seguir adelante, hasta llegar a esta última clase del ciclo escolar.

Recuerda que puedes repasar tus clases, ya sea a través de los apuntes como éste, en el portal de Aprende en casa:

Estamos muy orgullosos de tu esmero y dedicación. Quisiéramos que compartieras con nosotros tus experiencias, pensamientos, comentarios, dudas e inquietudes a través del correo electrónico:

aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx

¡Muchas felicidades!