El impacto de las nuevas tecnologías

El impacto de las nuevas tecnologías

Fecha transmisión: 5 de Julio de 2022

Valoración de la comunidad:

Última Actualización:

2 de Agosto de 2022 a las 14:59

Aprendizaje esperado: reconoce la transformación acelerada de la ciencia y los medios de comunicación en la vida cotidiana.

Énfasis: el impacto de las nuevas tecnologías: Los avances de la ciencia y los medios de comunicación.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la transformación acelerada de la ciencia y los medios de comunicación en la vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Actualmente tenemos muchas formas de conectarnos, para realizar nuestras actividades favoritas, como ver conciertos, obras de teatro o pasar tiempo con nuestra familia.

En tiempos como estos la tecnología ha resultado ser una herramienta indispensable que nos ha permitido seguir construyendo vínculos con los demás y no sólo hablemos de la tecnología digital actual, en general los avances tecnológicos durante los últimos años han cambiado nuestras formas de vida a un ritmo vertiginoso.

Vertiginoso quiere decir que avanzan de manera muy rápida, pero quizá muchos de ustedes puede que no noten estos cambios, pues ya son “nativos digitales”.

A pesar de las desigualdades económicas que existen, y que dificultan el acceso a estas tecnologías, se puede decir que los nativos digitales son las generaciones que nacieron en un mundo donde ya es habitual el uso de la tecnología digital, como las computadoras y la televisión por cable. Para muchos estudiantes siempre ha sido normal convivir con celulares o computadoras portátiles, y a diferencia de nosotras, a ellos nunca les tocó usar uno de estos.

Para aquellos que no reconozcan este objeto que muestro en la siguiente imagen, se trata de un disquete de 3 ½ pulgadas, y servían para guardar información. Hace unos 30 años, esto era lo más parecido a una memoria USB que teníamos, sólo que su capacidad de almacenamiento era mucho menor y a veces sólo cabían en ellos unas cuantas imágenes o un documento, pero no tenía capacidad para guardar archivos de audio ni de video.

Es importante señalar que con la tecnología digital los cambios se han dado a una velocidad muy rápida, al grado que estos dispositivos quedaron en desuso, generando un efecto adverso, la “basura electrónica”. En comparación con los dispositivos de almacenamiento que usamos hoy, el disquete de 3 ½ pulgadas representa una tecnología menos avanzada, pero, aunque no lo creas hasta los primeros años del siglo XX era el método más usado para guardar y transportar datos digitales.

Y este es solamente un ejemplo de cómo los avances en la tecnología durante los últimos años han significado profundos cambios en la vida cotidiana de las personas, en la cultura e incluso en la organización de la sociedad.

Sobre esto hablaremos en nuestra clase del día de hoy, así que analizaremos, las principales tecnologías de los últimos años y el impacto que han generado en nuestra sociedad.

Seguramente muchos de ustedes han hablado con sus familiares más grandes como sus tíos, sus abuelos, o sus bisabuelos sobre cómo era su ciudad cuando eran jóvenes, y ni hablar de cómo era el país.

Yo recuerdo que mi abuelo me ha platicado sobre lo difícil que era moverse dentro de la Ciudad de México, para llegar a su trabajo solía tomar 3 o 4 camiones distintos, pero esto no sólo era un problema de las principales ciudades del país, sino que en general, la movilidad por el territorio de la República era complicada debido a que no existían tantas rutas de acceso, pero esto fue cambiando poco a poco, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la construcción de diversos caminos y carreteras que han sido fundamentales para modernizar la movilidad dentro de nuestro país.

Tenemos, por ejemplo, a la autopista México-Puebla, que fue inaugurada el 5 de mayo de 1962 y desde entonces se le han hecho una gran cantidad de ampliaciones para conectar el estado de Puebla con la Ciudad de México y se calcula que actualmente tiene un tránsito de casi cincuenta mil autos al día, además de que logró reducir los tiempos de traslado por esta zona a tan sólo una hora y media.

Imagínate cómo habrá beneficiado eso al tránsito y la movilidad, no sólo de las personas sino también de productos y mercancías alrededor del país, y por lo tanto las ventajas económicas que podría tener este avance, y este sólo es un ejemplo entre muchos, desde la década de 1970 hasta la fecha se han construido cientos de kilómetros de carreteras y autopistas alrededor del país, como la Transpeninsular, construida en el año 1973 para conectar Baja California Sur con Tijuana; la famosa Autopista del Sol que fue construida en el año 1993 y conecta a la Ciudad de México con Acapulco, atravesando el estado de Guerrero; o en un caso más reciente, la carretera Guadalajara-Tepic que fue inaugurada en el año 2007.

Han mejorado el sistema de caminos para conectar entre sí las distintas regiones de nuestro país y esta ampliación de la red de caminos no sólo se hizo para comunicar a los estados entre sí, sino que también al interior de cada uno de ellos, se construyeron numerosas redes de caminos e infraestructura para dar solución al problema del transporte y la movilidad.

Por ejemplo, en el año 1969 se inauguró la primera línea del metro de la Ciudad de México, que en la actualidad ya cuenta con 12 líneas. Los habitantes de la Ciudad de México no fueron los únicos en tener acceso a este tipo de transporte masivo.

Para el año de 1989 se inauguró la Línea 1 del Tren Ligero en Guadalajara con una extensión de 15.5 km. Luego, para el año de 1991 en la ciudad de Monterrey se hizo lo mismo e inauguró la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, el cual actualmente ya cuenta con 3 líneas y 40 kilómetros de recorrido.

La llegada de todos estos medios de transporte fue un cambio drástico en esas ciudades, los tiempos de traslado se redujeron mucho, pero el transporte no es la única industria que cambió y se mejoró durante esta época, pues también poco a poco nos fuimos deshaciendo de esto.

Las recuerdo bien: eran una lata estas antenas de televisión, pues tenías que estarlas moviendo para que el televisor pudiera tener una señal y a veces nunca lo lograbas.

Poco a poco, la televisión también fue cambiando. En 1957 apareció el primer sistema de televisión por cable en la ciudad de Nogales, Sonora, y con el paso de los años se fueron perfeccionando y popularizando estos servicios alrededor del país, aunque no fue un proceso muy rápido, por ejemplo, el primero de estos servicios en llegar a la Ciudad de México lo hizo hasta el año 1969 doce años después de que esta tecnología se inventó.

La televisión satelital mexicana se desarrolló a partir de que el 17 de junio de 1985 nuestro país mandó al espacio a su primer satélite de comunicaciones llamado Morelos 1 con la intención de mejorar las comunicaciones en el país, pues justo ayudaría a la llamada “televisión satelital” pero también mejoraría la comunicación telefónica. Luego, en tiempos más recientes, este satélite también ayudó a que fuera posible un proceso que seguramente muchos de ustedes han escuchado, que es el denominado “apagón analógico”.

Básicamente fue un proceso para dejar atrás la televisión analógica y utilizar la televisión digital terrestre porque esto permite comprimir la señal de televisión y, a través de esto, mejorar la calidad de la imagen y el audio, por lo que las televisiones actuales pueden recibir transmisiones en alta definición.

Aunque la televisión se ha modernizado, ya no es el principal medio de comunicación desde la llegada del internet en los años ochenta del siglo veinte, aquí es importante que aclaremos algo, aunque el internet llegó a México en esa década, su uso estaba limitado apenas a cuatro estaciones instaladas en instituciones académicas y pasaron bastantes años antes de que pudiera convertirse en lo que conocemos actualmente. En un principio, el internet era una red que buscaba crear una conexión entre computadoras de diversas universidades a través del cableado telefónico con la intención de intercambiar información de manera más rápida y segura.

La información que se podía compartir en esa época era de otro tipo, como series de datos numéricos y documentos escritos, aun cuando a partir de 1996 empezaron las primeras ofertas del servicio privado de internet, su velocidad era demasiado baja, sin contar que antes la conexión se hacía a través de la línea telefónica y era tan inestable que si alguien descolgaba el teléfono mientras te encontrabas conectado a internet la conexión se perdía inmediatamente.

En un principio las computadoras tenían que hacer algo similar a una llamada telefónica para lograr conectarte a la red; y esto, sumado a los altos costos que tenía el servicio en esta época, hacían del internet un medio de comunicación de difícil acceso. Afortunadamente, esto ya se encuentra en el pasado, con la popularización mundial de esta útil tecnología, la diversificación de las compañías que brindan el servicio y la llegada del internet de alta velocidad, este medio es cada vez más accesible, a tal grado que, de acuerdo con datos oficiales para el año 2019, al menos el 70% de la población era usuaria de internet y el 56% de los hogares tenía una conexión propia a internet, ahora, con la situación de la pandemia que estamos atravesando actualmente, el internet se ha convertido en un servicio indispensable para mantenernos conectados con los demás, para estudiar y trabajar.

Además, ahora podemos conectarnos desde cualquier lugar y ya no necesitamos de cables para hacerlo, gracias a los celulares inteligentes, estos aparatos no sólo se han vuelto una herramienta primordial para el trabajo y la escuela, sino que también han facilitado nuestras vidas en muchos aspectos, como en el acceso a la información.

Ahora bien, para que puedas darte una idea del significado tan importante de todos estos cambios en la tecnología durante las últimas décadas. Esto, por ejemplo, es un teléfono alámbrico, y como lo puedes notar es muy diferente a los teléfonos celulares, principalmente porque su funcionamiento depende de la conexión mediante cables, que hacen necesario que esté todo el tiempo conectado en un lugar fijo de la casa, y no se puede mover de ahí.

El celular ha simplificado este asunto de las llamadas, pero no sólo eso, déjame seguirte mostrando. Esta, por ejemplo, es una carta escrita antes de la invención del correo electrónico. Las cartas que se escribían tenían que enviarse por correo postal y dependiendo de la distancia que separaba al remitente del destinatario, el mensaje podía tardar hasta meses en llegar.

Imagínate, hoy en día podemos escribir algo en cualquier aplicación de mensajería y una persona en cualquier parte del mundo puede recibir ese texto de inmediato.

La tecnología de los celulares y el internet simplificaron mucho esto también, pero aquí hay todavía más cosas que podemos ver que han sido integradas, por ejemplo, veamos ahora la tecnología antigua para escuchar música: este es un reproductor portátil de CDs, adentro del cual tenías que colocar un disco para reproducirlo y escucharlo. En esta época, si querías tener variedad de música, debías de cargar más discos.

También tenemos por aquí un viejo mapa, que durante muchísimos años fue el único medio con el que la gente podía ubicarse en el espacio, y para hacerlo era necesario aprender a leer el mapa para lograr ubicarte en algún punto y desde ahí identificar una ruta para llegar a otro. Existían mapas para cada ciudad, y cuando se hacían viajes largos era necesario llevar muchos mapas distintos.

Finalmente, tenemos una cámara analógica: éstas eran aparatos costosos y frágiles que debías de tratar con mucho cuidado, pues si el rollo fotográfico que tenían por dentro para plasmar las imágenes llegaba a exponerse a la luz, las fotos se velaban, es decir, se quedaban en blanco y se perdían las imágenes; además de que para obtenerlas era necesario llevar los rollos a un centro especial de revelado, donde te hacían esperar algunos días antes de que te entregaran las fotos, y durante ese lapso no podía saber si habían quedado bien o mal.

Todo esto que te explico puede llegar a sonar muy complicado para la actualidad, y es difícil de imaginar que todos esos aparatos juntos, de una u otra manera ahora están contenidos dentro del celular. Y no sólo eso, actualmente, gracias a la telefonía celular, al internet y a las redes sociales, tenemos más acceso que nunca a un mar inmenso de información y a nuevas formas de vinculación, lo cual sin lugar a duda es una de las características más notables de nuestros tiempos.

Cabe señalar que esta tecnología digital ha impactado en todos los sectores de la economía gracias a que permite centralizar toda la información acerca de sus actividades, además de ayudar a reducir el tiempo de producción de mercancías.

En la sesión de hoy aprendimos sobre las tecnologías que han cambiado el curso de la vida diaria en nuestro país durante las últimas décadas.

También aprendimos que la llegada de estas tecnologías fue un proceso gradual que abarcó varias décadas y que benefició sobre todo a la población que vivía en las ciudades, para la cual la vida se simplificó, pues los procesos de intercambio de información se hicieron más rápidos y eficientes y se abrieron nuevas opciones de entretenimiento.

Todos estos han sido cambios positivos porque han fortalecido nuestra capacidad para vincularnos y organizarnos y también porque han extendido el acceso a la información, pero el uso de las nuevas tecnologías también implica asumir una actitud responsable y crítica. Ante ese mar de entretenimientos e información que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, se vuelve necesario cultivar hábitos saludables y formar criterios claros que protejan la integridad de los usuarios y que promuevan buenas relaciones entre los internautas.

El reto de hoy:

Reflexiona sobre tus hábitos en el uso de internet y de aparatos electrónicos y responde las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de información consultas en internet?

¿Cómo usas las redes sociales?

¿Aportan algo importante a tu vida diaria y a tu formación?

Comparte tus respuestas con tus familiares y compañeros.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5HIA.htm

Descarga tu clase dando clic aquí

Comentarios

0 Comentarios

Login to join the discussion