Cuando las cosas se visten de azules, grises y negros

Fecha transmisión: 9 de Febrero de 2022

Aprendizaje esperado: representa una situación vinculada a su contexto mediante distintas formas expresivas.

Énfasis: jugar con los objetos cotidianos y los elementos del arte para representar distintas situaciones trágicas de su contexto.

Para la sesión del día de hoy utilizarás la ansiedad, el aislamiento y la decepción que nos ha dejado esta pandemia como detonador de la creatividad y la  imaginación.

Así mismo, utilizarás tres cajas de cartón, zapatos o cualquier otro recipiente que sirva para guardar cosas.

Al igual que objetos que tengas disponibles en casa y que creas que te servirán para generar una creación artística.

¿Cómo te imaginas que las personas de otras épocas, espacios y contextos abordaron y expresaron de una manera artística la sensación de reclusión como la que estamos viviendo?

Se sabe, por ejemplo, que una de las pandemias más devastadoras fue la gripe española en 1918. Y que Edvard Munch, creador de una de las obras más famosas de arte llamada “El Grito”, contrajo dicha enfermedad y él se dibujó a sí mismo, dejando salir con esta manera de expresión todo el dolor y frustración que sentía.

Observa el siguiente video donde retrata como los artistas de esas épocas transformaron su aislamiento en fuente de inspiración para sus obras artísticas.

1. Arte y pandemias

Nota cómo dependiendo de la época, lugar e incluso del contexto que se vive, será lo que hará que cada persona genere respuestas y propuestas de forma diferente, siempre únicas a su tiempo y espacio.

Para comenzar a generar tu proceso creativo y encontrar una manera de expresión que transmita lo que te está pasando ante esta situación, necesitarás saber dos cosas:

• Primero: ¿cómo te sientes con el aislamiento? ¿Qué sentimientos o emociones has experimentado en esta cuarentena?
  • Segundo: ¿qué actividades has realizado para encontrar nuevos caminos cuando esos sentimientos o emociones no te gustan?

Mientras piensas en tus respuestas ve el siguiente video, donde algunos alumnos responden a estas preguntas.

1. Pandemia y alumnos

Te diste cuenta de que cada uno de los alumnos tuvo una respuesta diferente a la situación que están viviendo y que han encontrado diversas maneras de poder sobrellevarlo.

Y para encontrarle otro sentido a este encierro haz la siguiente actividad como forma de transformar lo que sientes realizando un tótem artístico que contenga elementos que sean significativos para ti, pero para iniciar observa el siguiente video.

1. ¿Qué es un tótem?

Entonces, lo primero que tienes que realizar será la división de nuestro tótem en tres partes que serán tres cajas de cartón, de zapatos o cualquier otro recipiente que sirva para guardar elementos u objetos que cumplan con lo que se pide.

Recuerda que este podrá ser un tótem que pueda ser parte de tus creaciones artísticas generadas hasta el momento o un tótem efímero.

Y en el último cajón se colocarán de forma dibujada o física aquellas cosas que no te habían atrevido a realizar por falta de tiempo o por miedo.

El segundo apartado contendrá objetos, elementos, ropa o sonidos que representen los viajes, paseos o pendientes que no pudieron hacerse debido a la cuarentena.

El primer apartado será la cabeza de tu tótem que, cómo explicaron en el video anterior, será un objeto natural o animal con el que se identifiquen.

¿Qué te pareció la actividad?

La mejor manera de terminar con la angustia, el miedo o la frustración es justamente no guardarla. Saquen lo que sienten de manera creativa y podrán transformarlo.

Sabes que en este momento las actividades del segundo apartado no podrán realizarse, pero no puedes perderlas de vista, para hacerlas en cuanto sea posible. Aprovecha y haz las actividades que sí puedes realizar ahora.

Recuerda que cuando las cosas se visten de azules, grises y negros puedes transformarlas en colores alegres, eso depende de nosotros.

El reto del día de hoy es que generes tu propio tótem artístico eligiendo cuidadosamente los objetos que más te significan y puedan estar dentro de él.

Si no cuentas con cajas u otros materiales para hacer tu tótem, divide tu cuerpo o un segmento de éste, como tu brazo, en tres partes y en cada parte dibuja cada uno de los aspectos que viste hoy y represéntalos corporalmente.

También es importante compartir tus trabajos y experiencias con tu familia, compañeros y profesores de clase, con el fin de dialogar aprendizajes y experiencias diversas.